Nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural

En este trabajo se estudiaron las competencias intelectuales y discursivas infantiles con el propósito de establecer las posibles relaciones entre ambas variables. El objetivo final fue construir parámetros específicos entre diferentes dominios intelectuales y niveles del discurso narrativo e identi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piacente, Irma Telma
Otros Autores: Alonso, María Cristina
Lenguaje:Español
Publicado: 1998
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy97
Aporte de:
id I19-R125-Jpy97
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy972023-05-18 Alonso, María Cristina Balan, Ana Beatriz Escobar, Silvana María Granato, Luisa Graciana Maglio, Norma Beatriz Martínez, Silvina Rosana Querejeta, Maira Schwartz, Liliana Estela Talou, Carmen Lydia Tittarelli, Ana María Triacca, Gisella Urrutia, María Inés Valenzuela, Francisca Beatriz Williams, Vilma 1998 Piacente, Irma Telma En este trabajo se estudiaron las competencias intelectuales y discursivas infantiles con el propósito de establecer las posibles relaciones entre ambas variables. El objetivo final fue construir parámetros específicos entre diferentes dominios intelectuales y niveles del discurso narrativo e identificar las relaciones de dichos parámetros con el nivel sociocultural de procedencia. Con esos propósitos se examinaron 60 niños de 8 y 9 años de edad de ambos sexos, de dos niveles socioculturales, bajo y medio alto, según categoría educacional y ocupacional de los padres. Fueron evaluados con el test de inteligencia para niños de D. Wechsler (WISC III), al que se adicionó la obtención del relato oral del subtest de ordenamiento de historias. Las historias obtenidas junto a los relatos frente a dos láminas temáticas y a la renarración de un cuento constituyeron el corpus para el análisis discursivo narrativo. Se construyeron curvas y cuadros de rendimiento en ambas variables. Datos extraídos del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. Disponible en http://incentivos.spu.edu.ar, consulta realizada el 10 de octubre de 2007. Entre llaves se indican las correcciones tipográficas y/o gramaticales y el texto completo de abreviaturas. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H250/AR/Nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural Psíquicas Ciencias humanas Psicología Psicología del desarrollo Nivel intelectual infantil Discurso narrativa Narración infantil Nivel sociocultural Nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy97
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psíquicas
Ciencias humanas
Psicología
Psicología del desarrollo
Nivel intelectual infantil
Discurso narrativa
Narración infantil
Nivel sociocultural
spellingShingle Psíquicas
Ciencias humanas
Psicología
Psicología del desarrollo
Nivel intelectual infantil
Discurso narrativa
Narración infantil
Nivel sociocultural
Piacente, Irma Telma
Nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural
topic_facet Psíquicas
Ciencias humanas
Psicología
Psicología del desarrollo
Nivel intelectual infantil
Discurso narrativa
Narración infantil
Nivel sociocultural
description En este trabajo se estudiaron las competencias intelectuales y discursivas infantiles con el propósito de establecer las posibles relaciones entre ambas variables. El objetivo final fue construir parámetros específicos entre diferentes dominios intelectuales y niveles del discurso narrativo e identificar las relaciones de dichos parámetros con el nivel sociocultural de procedencia. Con esos propósitos se examinaron 60 niños de 8 y 9 años de edad de ambos sexos, de dos niveles socioculturales, bajo y medio alto, según categoría educacional y ocupacional de los padres. Fueron evaluados con el test de inteligencia para niños de D. Wechsler (WISC III), al que se adicionó la obtención del relato oral del subtest de ordenamiento de historias. Las historias obtenidas junto a los relatos frente a dos láminas temáticas y a la renarración de un cuento constituyeron el corpus para el análisis discursivo narrativo. Se construyeron curvas y cuadros de rendimiento en ambas variables.
author2 Alonso, María Cristina
author_facet Alonso, María Cristina
Piacente, Irma Telma
author Piacente, Irma Telma
author_sort Piacente, Irma Telma
title Nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural
title_short Nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural
title_full Nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural
title_fullStr Nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural
title_full_unstemmed Nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural
title_sort nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural
publishDate 1998
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy97
work_keys_str_mv AT piacenteirmatelma nivelintelectualycompetenciasdiscursivasenninosdediferenteprocedenciasociocultural
_version_ 1766368309507260416