Nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural
En este trabajo se estudiaron las competencias intelectuales y discursivas infantiles con el propósito de establecer las posibles relaciones entre ambas variables. El objetivo final fue construir parámetros específicos entre diferentes dominios intelectuales y niveles del discurso narrativo e identi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
1998
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy97 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy97 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpy972023-05-18 Alonso, María Cristina Balan, Ana Beatriz Escobar, Silvana María Granato, Luisa Graciana Maglio, Norma Beatriz Martínez, Silvina Rosana Querejeta, Maira Schwartz, Liliana Estela Talou, Carmen Lydia Tittarelli, Ana María Triacca, Gisella Urrutia, María Inés Valenzuela, Francisca Beatriz Williams, Vilma 1998 Piacente, Irma Telma En este trabajo se estudiaron las competencias intelectuales y discursivas infantiles con el propósito de establecer las posibles relaciones entre ambas variables. El objetivo final fue construir parámetros específicos entre diferentes dominios intelectuales y niveles del discurso narrativo e identificar las relaciones de dichos parámetros con el nivel sociocultural de procedencia. Con esos propósitos se examinaron 60 niños de 8 y 9 años de edad de ambos sexos, de dos niveles socioculturales, bajo y medio alto, según categoría educacional y ocupacional de los padres. Fueron evaluados con el test de inteligencia para niños de D. Wechsler (WISC III), al que se adicionó la obtención del relato oral del subtest de ordenamiento de historias. Las historias obtenidas junto a los relatos frente a dos láminas temáticas y a la renarración de un cuento constituyeron el corpus para el análisis discursivo narrativo. Se construyeron curvas y cuadros de rendimiento en ambas variables. Datos extraídos del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. Disponible en http://incentivos.spu.edu.ar, consulta realizada el 10 de octubre de 2007. Entre llaves se indican las correcciones tipográficas y/o gramaticales y el texto completo de abreviaturas. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H250/AR/Nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural Psíquicas Ciencias humanas Psicología Psicología del desarrollo Nivel intelectual infantil Discurso narrativa Narración infantil Nivel sociocultural Nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy97 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psíquicas Ciencias humanas Psicología Psicología del desarrollo Nivel intelectual infantil Discurso narrativa Narración infantil Nivel sociocultural |
spellingShingle |
Psíquicas Ciencias humanas Psicología Psicología del desarrollo Nivel intelectual infantil Discurso narrativa Narración infantil Nivel sociocultural Piacente, Irma Telma Nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural |
topic_facet |
Psíquicas Ciencias humanas Psicología Psicología del desarrollo Nivel intelectual infantil Discurso narrativa Narración infantil Nivel sociocultural |
description |
En este trabajo se estudiaron las competencias intelectuales y discursivas infantiles con el propósito de establecer las posibles relaciones entre ambas variables. El objetivo final fue construir parámetros específicos entre diferentes dominios intelectuales y niveles del discurso narrativo e identificar las relaciones de dichos parámetros con el nivel sociocultural de procedencia. Con esos propósitos se examinaron 60 niños de 8 y 9 años de edad de ambos sexos, de dos niveles socioculturales, bajo y medio alto, según categoría educacional y ocupacional de los padres. Fueron evaluados con el test de inteligencia para niños de D. Wechsler (WISC III), al que se adicionó la obtención del relato oral del subtest de ordenamiento de historias. Las historias obtenidas junto a los relatos frente a dos láminas temáticas y a la renarración de un cuento constituyeron el corpus para el análisis discursivo narrativo. Se construyeron curvas y cuadros de rendimiento en ambas variables. |
author2 |
Alonso, María Cristina |
author_facet |
Alonso, María Cristina Piacente, Irma Telma |
author |
Piacente, Irma Telma |
author_sort |
Piacente, Irma Telma |
title |
Nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural |
title_short |
Nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural |
title_full |
Nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural |
title_fullStr |
Nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural |
title_full_unstemmed |
Nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural |
title_sort |
nivel intelectual y competencias discursivas en niños de diferente procedencia sociocultural |
publishDate |
1998 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy97 |
work_keys_str_mv |
AT piacenteirmatelma nivelintelectualycompetenciasdiscursivasenninosdediferenteprocedenciasociocultural |
_version_ |
1766368309507260416 |