La inclusión de las ideas de los alumnos en los proyectos de enseñanza. Un estudio exploratorio en la formación docente en la ciudad de La Plata

El presente Proyecto pretende dar continuidad a los estudios iniciados en el 2014 con los proyectos "RELACIÓN CON EL SABER Y DIVERSIDAD EN EL AULA DE MATEMÁTICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA DE HOY. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN EL GRAN LA PLATA" y "UN ESTUDIO SOBRE LAS MATEMÁTICAS ESC...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cademartori, Patricia
Otros Autores: Baldassari, Victoria
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.963/py.963.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy963
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy9632023-03-17 Baldassari, Victoria Conte, Rodrigo Fernández, Nancy Noemí Grimaldi, Verónica Villalba, María Belén González, Adriana González, Emilio Moretton, Matías 2019 Cademartori, Patricia El presente Proyecto pretende dar continuidad a los estudios iniciados en el 2014 con los proyectos "RELACIÓN CON EL SABER Y DIVERSIDAD EN EL AULA DE MATEMÁTICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA DE HOY. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN EL GRAN LA PLATA" y "UN ESTUDIO SOBRE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES QUE CONVIVEN EN UNA ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA DEL GRAN LA PLATA". A partir del análisis de los datos recabados en los estudios anteriores, con esta investigación se espera poner el foco en aspectos de la formación de profesores de Matemática. Nos interesa indagar el lugar y tratamiento que ocupa en la formación de los futuros docentes la inclusión de conocimientos matemáticos, tanto escolares como extraescolares, de los alumnos del nivel medio en los proyectos de enseñanza. La revisión de los supuestos didácticos que subyacen a documentos curriculares de la Jurisdicción, nos permite identificar que la inclusión de las ideas matemáticas de los alumnos en la clase es considerada una de las tareas clave para elaborar los proyectos de enseñanza. A la vez, es una de las más complejas del trabajo docente. Es en este sentido que buscamos indagar acerca de los modos en que vive esta cuestión en los distintos espacios del trayecto formativo de los futuros profesores. This Project is a continuation of the studies started in 2014 within the projects "RELACIÓN CON EL SABER Y DIVERSIDAD EN EL AULA DE MATEMÁTICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA DE HOY. UN ESTUDIOEXPLORATORIO EN EL GRAN LA PLATA" and "UN ESTUDIO SOBRE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES QUE CONVIVEN EN UNA ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA DEL GRAN LA PLATA". From the analysis of the data adquired in the aforementioned projects, we expect to focus on some aspects of the formation of high school mathematics teachers. We are interested in knowing the place and treatment that hold in the education of the future teachers the incorporation of mathematical knowledge, both academical and non-academical of high school students. Reviewing the didactic assumptions that underlie local curricular documents , allows us to determine that taking into account the mathematical ideas of the students in the class is considered central in the elaboration of teaching projects, as well as one of the more complex tasks of teaching. In this sense, we shall inquire into the different ways is addressed along the different stages of the education of future teachers. Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H055/AR/La inclusión de las ideas de los alumnos en los proyectos de enseñanza. Un estudio exploratorio en la formación docente en la ciudad de La Plata info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Sistema educativo Educación Didáctica de la Matemática Formación Docente Matemática Conocimiento de los alumnos Mathematics Students Knowledge Teacher Education La inclusión de las ideas de los alumnos en los proyectos de enseñanza. Un estudio exploratorio en la formación docente en la ciudad de La Plata info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.963/py.963.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sistema educativo
Educación
Didáctica de la Matemática
Formación Docente
Matemática
Conocimiento de los alumnos
Mathematics
Students Knowledge
Teacher Education
spellingShingle Sistema educativo
Educación
Didáctica de la Matemática
Formación Docente
Matemática
Conocimiento de los alumnos
Mathematics
Students Knowledge
Teacher Education
Cademartori, Patricia
La inclusión de las ideas de los alumnos en los proyectos de enseñanza. Un estudio exploratorio en la formación docente en la ciudad de La Plata
topic_facet Sistema educativo
Educación
Didáctica de la Matemática
Formación Docente
Matemática
Conocimiento de los alumnos
Mathematics
Students Knowledge
Teacher Education
description El presente Proyecto pretende dar continuidad a los estudios iniciados en el 2014 con los proyectos "RELACIÓN CON EL SABER Y DIVERSIDAD EN EL AULA DE MATEMÁTICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA DE HOY. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN EL GRAN LA PLATA" y "UN ESTUDIO SOBRE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES QUE CONVIVEN EN UNA ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA DEL GRAN LA PLATA". A partir del análisis de los datos recabados en los estudios anteriores, con esta investigación se espera poner el foco en aspectos de la formación de profesores de Matemática. Nos interesa indagar el lugar y tratamiento que ocupa en la formación de los futuros docentes la inclusión de conocimientos matemáticos, tanto escolares como extraescolares, de los alumnos del nivel medio en los proyectos de enseñanza. La revisión de los supuestos didácticos que subyacen a documentos curriculares de la Jurisdicción, nos permite identificar que la inclusión de las ideas matemáticas de los alumnos en la clase es considerada una de las tareas clave para elaborar los proyectos de enseñanza. A la vez, es una de las más complejas del trabajo docente. Es en este sentido que buscamos indagar acerca de los modos en que vive esta cuestión en los distintos espacios del trayecto formativo de los futuros profesores.
author2 Baldassari, Victoria
author_facet Baldassari, Victoria
Cademartori, Patricia
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Cademartori, Patricia
author_sort Cademartori, Patricia
title La inclusión de las ideas de los alumnos en los proyectos de enseñanza. Un estudio exploratorio en la formación docente en la ciudad de La Plata
title_short La inclusión de las ideas de los alumnos en los proyectos de enseñanza. Un estudio exploratorio en la formación docente en la ciudad de La Plata
title_full La inclusión de las ideas de los alumnos en los proyectos de enseñanza. Un estudio exploratorio en la formación docente en la ciudad de La Plata
title_fullStr La inclusión de las ideas de los alumnos en los proyectos de enseñanza. Un estudio exploratorio en la formación docente en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed La inclusión de las ideas de los alumnos en los proyectos de enseñanza. Un estudio exploratorio en la formación docente en la ciudad de La Plata
title_sort la inclusión de las ideas de los alumnos en los proyectos de enseñanza. un estudio exploratorio en la formación docente en la ciudad de la plata
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.963/py.963.pdf
work_keys_str_mv AT cademartoripatricia lainclusiondelasideasdelosalumnosenlosproyectosdeensenanzaunestudioexploratorioenlaformaciondocenteenlaciudaddelaplata
_version_ 1768268203525406720