Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas
El proyecto propone indagar las nuevas tramas curriculares de la Educación Física (Argentina) en particular y de la educación en general, las cuales intentan construir dispositivos pedagógicos como forma de auto-gobierno (dirección sobre sí mismo), situando tanto al alumno como al maestro ante una n...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.885/py.885.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy885 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpy8852023-03-16 Farías, Daniel Andrés Giles, Marcelo Gustavo Boyesuk, Pedro Fusetti, Pablo González, Enzo David Granados, Jimena Urruty, Delfina Aramayo, Marcelo Castillo, Alejo Coronel, Gabriel 2019 Emiliozzi, María Valeria El proyecto propone indagar las nuevas tramas curriculares de la Educación Física (Argentina) en particular y de la educación en general, las cuales intentan construir dispositivos pedagógicos como forma de auto-gobierno (dirección sobre sí mismo), situando tanto al alumno como al maestro ante una nueva relación. Se busca efectuar un análisis de los discursos que están construyendo la nueva malla curricular para la Educación Física Primaria, la "Secundaria del Futuro", y "Educación Secundaria para el 2030", títulos que llevan las políticas educativas puestas en vigencia durante el año 2018; e identificar aquellos puntos oscuros, ese saber y esa episteme que la hace posible. Se trata de preguntarnos por qué se establece esa Educación Física, qué deja afuera, a quienes está dirigida, cuáles son esos ciudadanos del Siglo XXI, cómo se están pensando, qué relación sujeto-cuerpo aparece, en definitiva ¿qué sistema de relaciones salea la luz en lo que se dice, se hace y se piensa de esa trama curricular?, ¿qué sustento epistemológico subyace?, ¿qué lugar ocupa el saber? Y, ¿qué sentido tiene la educación? En otras palabras, de lo que se trata es de entender las reglas del sentido de los nuevos documentos curriculares y el modo de pensar el cuerpo. The project proposes to investigate the new curricula of Physical Education (Argentina) in particular and of education in general, which try to build pedagogical devices as a form of self-government (direction on itself), placing both the student and the teacher before a new relationship. An analysis of the discourses that are building the new curricular mesh for Primary Physical Education, the "Secondary of the Future", and "Secondary Education for 2030", titles that take the educational policies put into effect during the year 2018 ; and identify those dark points, that knowledge and that episteme that makes it possible. It is about asking ourselves why this Physical Education is established, what is left out, to whom it is directed, what are those citizens of the XXI Century, how are they thinking, what subject-body relationship appears, in short, what system of relations goes to the light in what is said, what is done and what is thought of that curricular frame? What epistemological sustenance underlies? What place does knowledge occupy? And what is the meaning of education? In other words, what is involved is to understand the rules of meaning of the new curricular documents and the way of thinking about the body. Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H877/AR/Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencia y Cultura Sistema Educativo Educación Política y planificación educativa Cuerpo Curriculum Discurso Curriculum Body Discourse Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.885/py.885.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencia y Cultura Sistema Educativo Educación Política y planificación educativa Cuerpo Curriculum Discurso Curriculum Body Discourse |
spellingShingle |
Ciencia y Cultura Sistema Educativo Educación Política y planificación educativa Cuerpo Curriculum Discurso Curriculum Body Discourse Emiliozzi, María Valeria Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas |
topic_facet |
Ciencia y Cultura Sistema Educativo Educación Política y planificación educativa Cuerpo Curriculum Discurso Curriculum Body Discourse |
description |
El proyecto propone indagar las nuevas tramas curriculares de la Educación Física (Argentina) en particular y de la educación en general, las cuales intentan construir dispositivos pedagógicos como forma de auto-gobierno (dirección sobre sí mismo), situando tanto al alumno como al maestro ante una nueva relación. Se busca efectuar un análisis de los discursos que están construyendo la nueva malla curricular para la Educación Física Primaria, la "Secundaria del Futuro", y "Educación Secundaria para el 2030", títulos que llevan las políticas educativas puestas en vigencia durante el año 2018; e identificar aquellos puntos oscuros, ese saber y esa episteme que la hace posible. Se trata de preguntarnos por qué se establece esa Educación Física, qué deja afuera, a quienes está dirigida, cuáles son esos ciudadanos del Siglo XXI, cómo se están pensando, qué relación sujeto-cuerpo aparece, en definitiva ¿qué sistema de relaciones salea la luz en lo que se dice, se hace y se piensa de esa trama curricular?, ¿qué sustento epistemológico subyace?, ¿qué lugar ocupa el saber? Y, ¿qué sentido tiene la educación? En otras palabras, de lo que se trata es de entender las reglas del sentido de los nuevos documentos curriculares y el modo de pensar el cuerpo. |
author2 |
Farías, Daniel Andrés |
author_facet |
Farías, Daniel Andrés Emiliozzi, María Valeria |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Emiliozzi, María Valeria |
author_sort |
Emiliozzi, María Valeria |
title |
Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas |
title_short |
Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas |
title_full |
Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas |
title_fullStr |
Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas |
title_full_unstemmed |
Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas |
title_sort |
los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.885/py.885.pdf |
work_keys_str_mv |
AT emiliozzimariavaleria losdiscursosdelcuerpoenelcurriculumsentidosytensionesenlasnuevaspoliticaseducativas |
_version_ |
1768268461570523136 |