Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas

El proyecto propone indagar las nuevas tramas curriculares de la Educación Física (Argentina) en particular y de la educación en general, las cuales intentan construir dispositivos pedagógicos como forma de auto-gobierno (dirección sobre sí mismo), situando tanto al alumno como al maestro ante una n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Emiliozzi, María Valeria
Otros Autores: Farías, Daniel Andrés
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.885/py.885.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy885
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy8852023-03-16 Farías, Daniel Andrés Giles, Marcelo Gustavo Boyesuk, Pedro Fusetti, Pablo González, Enzo David Granados, Jimena Urruty, Delfina Aramayo, Marcelo Castillo, Alejo Coronel, Gabriel 2019 Emiliozzi, María Valeria El proyecto propone indagar las nuevas tramas curriculares de la Educación Física (Argentina) en particular y de la educación en general, las cuales intentan construir dispositivos pedagógicos como forma de auto-gobierno (dirección sobre sí mismo), situando tanto al alumno como al maestro ante una nueva relación. Se busca efectuar un análisis de los discursos que están construyendo la nueva malla curricular para la Educación Física Primaria, la "Secundaria del Futuro", y "Educación Secundaria para el 2030", títulos que llevan las políticas educativas puestas en vigencia durante el año 2018; e identificar aquellos puntos oscuros, ese saber y esa episteme que la hace posible. Se trata de preguntarnos por qué se establece esa Educación Física, qué deja afuera, a quienes está dirigida, cuáles son esos ciudadanos del Siglo XXI, cómo se están pensando, qué relación sujeto-cuerpo aparece, en definitiva ¿qué sistema de relaciones salea la luz en lo que se dice, se hace y se piensa de esa trama curricular?, ¿qué sustento epistemológico subyace?, ¿qué lugar ocupa el saber? Y, ¿qué sentido tiene la educación? En otras palabras, de lo que se trata es de entender las reglas del sentido de los nuevos documentos curriculares y el modo de pensar el cuerpo. The project proposes to investigate the new curricula of Physical Education (Argentina) in particular and of education in general, which try to build pedagogical devices as a form of self-government (direction on itself), placing both the student and the teacher before a new relationship. An analysis of the discourses that are building the new curricular mesh for Primary Physical Education, the "Secondary of the Future", and "Secondary Education for 2030", titles that take the educational policies put into effect during the year 2018 ; and identify those dark points, that knowledge and that episteme that makes it possible. It is about asking ourselves why this Physical Education is established, what is left out, to whom it is directed, what are those citizens of the XXI Century, how are they thinking, what subject-body relationship appears, in short, what system of relations goes to the light in what is said, what is done and what is thought of that curricular frame? What epistemological sustenance underlies? What place does knowledge occupy? And what is the meaning of education? In other words, what is involved is to understand the rules of meaning of the new curricular documents and the way of thinking about the body. Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H877/AR/Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencia y Cultura Sistema Educativo Educación Política y planificación educativa Cuerpo Curriculum Discurso Curriculum Body Discourse Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.885/py.885.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencia y Cultura
Sistema Educativo
Educación
Política y planificación educativa
Cuerpo
Curriculum
Discurso
Curriculum
Body
Discourse
spellingShingle Ciencia y Cultura
Sistema Educativo
Educación
Política y planificación educativa
Cuerpo
Curriculum
Discurso
Curriculum
Body
Discourse
Emiliozzi, María Valeria
Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas
topic_facet Ciencia y Cultura
Sistema Educativo
Educación
Política y planificación educativa
Cuerpo
Curriculum
Discurso
Curriculum
Body
Discourse
description El proyecto propone indagar las nuevas tramas curriculares de la Educación Física (Argentina) en particular y de la educación en general, las cuales intentan construir dispositivos pedagógicos como forma de auto-gobierno (dirección sobre sí mismo), situando tanto al alumno como al maestro ante una nueva relación. Se busca efectuar un análisis de los discursos que están construyendo la nueva malla curricular para la Educación Física Primaria, la "Secundaria del Futuro", y "Educación Secundaria para el 2030", títulos que llevan las políticas educativas puestas en vigencia durante el año 2018; e identificar aquellos puntos oscuros, ese saber y esa episteme que la hace posible. Se trata de preguntarnos por qué se establece esa Educación Física, qué deja afuera, a quienes está dirigida, cuáles son esos ciudadanos del Siglo XXI, cómo se están pensando, qué relación sujeto-cuerpo aparece, en definitiva ¿qué sistema de relaciones salea la luz en lo que se dice, se hace y se piensa de esa trama curricular?, ¿qué sustento epistemológico subyace?, ¿qué lugar ocupa el saber? Y, ¿qué sentido tiene la educación? En otras palabras, de lo que se trata es de entender las reglas del sentido de los nuevos documentos curriculares y el modo de pensar el cuerpo.
author2 Farías, Daniel Andrés
author_facet Farías, Daniel Andrés
Emiliozzi, María Valeria
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Emiliozzi, María Valeria
author_sort Emiliozzi, María Valeria
title Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas
title_short Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas
title_full Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas
title_fullStr Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas
title_full_unstemmed Los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas
title_sort los discursos del cuerpo en el curriculum: sentidos y tensiones en las nuevas políticas educativas
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.885/py.885.pdf
work_keys_str_mv AT emiliozzimariavaleria losdiscursosdelcuerpoenelcurriculumsentidosytensionesenlasnuevaspoliticaseducativas
_version_ 1768268461570523136