La construcción social de las violencias en la escuela: Un estudio sobre la vida emocional de los y las jóvenes estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires, en contextos de exclusión

El proyecto que se presenta tiene como propuesta original profundizar la comprensión de las emociones -especialmente las que a continuación exponemos- por considerarlas asociadas a ciertas manifestaciones de violencias en las escuelas secundarias, focalizándonos en las que se enumeran a continuación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kaplan, Carina Viviana, Bracchi, Claudia Cristina
Otros Autores: Peón, Javier
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.858/py.858.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy858
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencia y cultura
Sistema educativo
Política
Planificación educativa
Educación
Sociología de la educación
Desigualdad
Jóvenes
Escuela
Inequality
Young boys
School
spellingShingle Ciencia y cultura
Sistema educativo
Política
Planificación educativa
Educación
Sociología de la educación
Desigualdad
Jóvenes
Escuela
Inequality
Young boys
School
Kaplan, Carina Viviana
Bracchi, Claudia Cristina
La construcción social de las violencias en la escuela: Un estudio sobre la vida emocional de los y las jóvenes estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires, en contextos de exclusión
topic_facet Ciencia y cultura
Sistema educativo
Política
Planificación educativa
Educación
Sociología de la educación
Desigualdad
Jóvenes
Escuela
Inequality
Young boys
School
description El proyecto que se presenta tiene como propuesta original profundizar la comprensión de las emociones -especialmente las que a continuación exponemos- por considerarlas asociadas a ciertas manifestaciones de violencias en las escuelas secundarias, focalizándonos en las que se enumeran a continuación. A)El miedo a la exclusión. Formulamos el interrogante respecto de los significados que dan los jóvenes al lugar y al espacio geográfico donde viven en relación con la propia identidad. Nos preguntamos por el sentimiento de exclusión que, sabemos, opera como un muro simbólico que divide entre un nosotros incluidos, establecidos, enaltecidos y un ellos excluidos, forasteros, disminuidos.(Elias, 2003; Kaplan, 2016)B) El miedo a la muerte (joven)Nos preguntamos si la posibilidad o imposibilidad de representarse un futuro que dé sentido a la propia existencia individual y colectiva de los jóvenes puede estar vinculad ocon este miedo particular y si constituye una de las vías para interpretar ciertos comportamientos sociales asociados ala violencia. (Kaplan, 2013)C. Los sentimientos de humillación. Nos proponemos profundizar una característica relevante de la humillación que remite a procesos de inferiorización y avergonzamiento (Kaplan, 2009, 2016). El cuerpo se constituye en la superficie donde se expresan signos sociales vergonzantes a partir de la mirada de los otros. (Simmel,2008; Goffman, 2009; Le Breton, 2010; Kaplan, Krotsch, Orce, 2012; Bravin, 2013).
author2 Peón, Javier
author_facet Peón, Javier
Kaplan, Carina Viviana
Bracchi, Claudia Cristina
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Kaplan, Carina Viviana
Bracchi, Claudia Cristina
author_sort Kaplan, Carina Viviana
title La construcción social de las violencias en la escuela: Un estudio sobre la vida emocional de los y las jóvenes estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires, en contextos de exclusión
title_short La construcción social de las violencias en la escuela: Un estudio sobre la vida emocional de los y las jóvenes estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires, en contextos de exclusión
title_full La construcción social de las violencias en la escuela: Un estudio sobre la vida emocional de los y las jóvenes estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires, en contextos de exclusión
title_fullStr La construcción social de las violencias en la escuela: Un estudio sobre la vida emocional de los y las jóvenes estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires, en contextos de exclusión
title_full_unstemmed La construcción social de las violencias en la escuela: Un estudio sobre la vida emocional de los y las jóvenes estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires, en contextos de exclusión
title_sort la construcción social de las violencias en la escuela: un estudio sobre la vida emocional de los y las jóvenes estudiantes secundarios de la provincia de buenos aires, en contextos de exclusión
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.858/py.858.pdf
work_keys_str_mv AT kaplancarinaviviana laconstruccionsocialdelasviolenciasenlaescuelaunestudiosobrelavidaemocionaldelosylasjovenesestudiantessecundariosdelaprovinciadebuenosairesencontextosdeexclusion
AT bracchiclaudiacristina laconstruccionsocialdelasviolenciasenlaescuelaunestudiosobrelavidaemocionaldelosylasjovenesestudiantessecundariosdelaprovinciadebuenosairesencontextosdeexclusion
_version_ 1768268415349293056
spelling I19-R125-Jpy8582023-04-27 Peón, Javier Gabbai, Inés 2018 Kaplan, Carina Viviana Bracchi, Claudia Cristina El proyecto que se presenta tiene como propuesta original profundizar la comprensión de las emociones -especialmente las que a continuación exponemos- por considerarlas asociadas a ciertas manifestaciones de violencias en las escuelas secundarias, focalizándonos en las que se enumeran a continuación. A)El miedo a la exclusión. Formulamos el interrogante respecto de los significados que dan los jóvenes al lugar y al espacio geográfico donde viven en relación con la propia identidad. Nos preguntamos por el sentimiento de exclusión que, sabemos, opera como un muro simbólico que divide entre un nosotros incluidos, establecidos, enaltecidos y un ellos excluidos, forasteros, disminuidos.(Elias, 2003; Kaplan, 2016)B) El miedo a la muerte (joven)Nos preguntamos si la posibilidad o imposibilidad de representarse un futuro que dé sentido a la propia existencia individual y colectiva de los jóvenes puede estar vinculad ocon este miedo particular y si constituye una de las vías para interpretar ciertos comportamientos sociales asociados ala violencia. (Kaplan, 2013)C. Los sentimientos de humillación. Nos proponemos profundizar una característica relevante de la humillación que remite a procesos de inferiorización y avergonzamiento (Kaplan, 2009, 2016). El cuerpo se constituye en la superficie donde se expresan signos sociales vergonzantes a partir de la mirada de los otros. (Simmel,2008; Goffman, 2009; Le Breton, 2010; Kaplan, Krotsch, Orce, 2012; Bravin, 2013). The original project has as its original proposal to deepen the understanding of the emotions - especially those that we expose below - to consider them associated with certain manifestations of violence in the secondary schools, focusing on those listed below.A) Fear of exclusion We ask the question about the meanings that young people give to the placeand the geographical space where they live in relation to their own identity. We ask ourselves about the sense of exclusion that we know operates as a symbolic wall dividing between an us -included, established, exalted- and one they-excluded, outsiders, diminished-. (Elias, 2003, Kaplan, 2016)B. Fear of death (young man)We wonder if the possibility or impossibility of representing a future that gives meaning to the individual and collective existence of young people maybe linked to this particular fear and if it constitutes one of the ways to interpret certain social behaviors associated with violence. (Kaplan, 2013)C. The feelings of humiliation We propose to deepen a relevant characteristic of the humiliation that refers to processes of inferiorization and embarrassment (Kaplan, 2009, 2016). The body is constituted on the surface where shameful social signs are expressed from the gaze of others. (Simmel, 2008, Goffman, 2009, Le Breton,2010, Kaplan, Krotsch, Orce, 2012 and Bravin, 2013). Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bracchi, Claudia Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H843/AR/La construcción social de las violencias en la escuela: Un estudio sobre la vida emocional de los y las jóvenes estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires, en contextos de exclusión info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencia y cultura Sistema educativo Política Planificación educativa Educación Sociología de la educación Desigualdad Jóvenes Escuela Inequality Young boys School La construcción social de las violencias en la escuela: Un estudio sobre la vida emocional de los y las jóvenes estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires, en contextos de exclusión info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.858/py.858.pdf