Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)

El proyecto analiza la configuración universitaria emergente durante la última década y media (2003-2015) a partir de las complejas interacciones entre las políticas (centralmente los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento),los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Camou, Antonio, Prati, Marcelo Daniel, Atairo, Daniela
Otros Autores: Duarte, Yamila
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.782/py.782.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy782
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencia
Cultura
Política
Planificación Educativa
Sociología
Educación
Universidad
Gobierno universitario
Estudiantes universitarios
University
University Government
University Students
spellingShingle Ciencia
Cultura
Política
Planificación Educativa
Sociología
Educación
Universidad
Gobierno universitario
Estudiantes universitarios
University
University Government
University Students
Camou, Antonio
Prati, Marcelo Daniel
Atairo, Daniela
Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)
topic_facet Ciencia
Cultura
Política
Planificación Educativa
Sociología
Educación
Universidad
Gobierno universitario
Estudiantes universitarios
University
University Government
University Students
description El proyecto analiza la configuración universitaria emergente durante la última década y media (2003-2015) a partir de las complejas interacciones entre las políticas (centralmente los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento),los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucionaly las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el crucede estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación territorial, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional deRosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de BuenosAires (UNICEN), Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Así presentado,este proyecto marca una fuerte continuidad con el anterior aunque enriquece el campo de análisis comparativo empírico con el agregado de los casos de la UNLa (universidad emplazada en el conurbano bonaerense creada durante los años 90) y el caso de la UNRN (creada durante el período bajo estudio del proyecto que estamos presentando).
author2 Duarte, Yamila
author_facet Duarte, Yamila
Camou, Antonio
Prati, Marcelo Daniel
Atairo, Daniela
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Camou, Antonio
Prati, Marcelo Daniel
Atairo, Daniela
author_sort Camou, Antonio
title Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)
title_short Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)
title_full Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)
title_fullStr Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)
title_full_unstemmed Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)
title_sort configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.los casos de la unlp, unr, unsl, unicen, unla y unrn (2003-2015)
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.782/py.782.pdf
work_keys_str_mv AT camouantonio configuracionesconflictivaspoliticasuniversitariasactoresycambiopoliticoinstitucionalenperspectivacomparadaloscasosdelaunlpunrunslunicenunlayunrn20032015
AT pratimarcelodaniel configuracionesconflictivaspoliticasuniversitariasactoresycambiopoliticoinstitucionalenperspectivacomparadaloscasosdelaunlpunrunslunicenunlayunrn20032015
AT atairodaniela configuracionesconflictivaspoliticasuniversitariasactoresycambiopoliticoinstitucionalenperspectivacomparadaloscasosdelaunlpunrunslunicenunlayunrn20032015
_version_ 1768268305751080960
spelling I19-R125-Jpy7822023-04-27 Duarte, Yamila Trotta, Lucía Varela, Sebastián Anton, Alejandro Barrena, Micaela Battista, Malena Luques, Agustina 2018 Camou, Antonio Prati, Marcelo Daniel Atairo, Daniela El proyecto analiza la configuración universitaria emergente durante la última década y media (2003-2015) a partir de las complejas interacciones entre las políticas (centralmente los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento),los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucionaly las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el crucede estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación territorial, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional deRosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de BuenosAires (UNICEN), Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Así presentado,este proyecto marca una fuerte continuidad con el anterior aunque enriquece el campo de análisis comparativo empírico con el agregado de los casos de la UNLa (universidad emplazada en el conurbano bonaerense creada durante los años 90) y el caso de la UNRN (creada durante el período bajo estudio del proyecto que estamos presentando). This project analyzes the emerging university configuration in the period 2003-2015, based on the complex interactions between policies (centrally the evaluation, accreditation and financing processes), stakeholders (mainly the changesin the representations and political practices of academics and students) and institutions (patterns of institutional change and specific transformations in the structure and dynamics of university governance). These interactions are examined from a comparative perspective, taking into account six universities differentiated by their historical-structural characteristics, size and territorial location: National University of La Plata (UNLP), National University of Rosario(UNR), National University of the Province of Buenos Aires (UNICEN), National University of Lanús (UNLA) and NationalUniversity of Río Negro (UNRN). Thus presented, this project continues the previous one, although the comparative perspective is enriched by adding the cases of UNLA and UNRN universities. The former, a university located in the suburbs of Buenos Aires and founded during the first wave of the 1990s, and the latter founded during the time period covered by this project. Fil: Camou, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Prati, Marcelo Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H836/AR/Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015) info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencia Cultura Política Planificación Educativa Sociología Educación Universidad Gobierno universitario Estudiantes universitarios University University Government University Students Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015) info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.782/py.782.pdf