Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)
El proyecto analiza la configuración universitaria emergente durante la última década y media (2003-2015) a partir de las complejas interacciones entre las políticas (centralmente los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento),los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.782/py.782.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy782 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencia Cultura Política Planificación Educativa Sociología Educación Universidad Gobierno universitario Estudiantes universitarios University University Government University Students |
spellingShingle |
Ciencia Cultura Política Planificación Educativa Sociología Educación Universidad Gobierno universitario Estudiantes universitarios University University Government University Students Camou, Antonio Prati, Marcelo Daniel Atairo, Daniela Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015) |
topic_facet |
Ciencia Cultura Política Planificación Educativa Sociología Educación Universidad Gobierno universitario Estudiantes universitarios University University Government University Students |
description |
El proyecto analiza la configuración universitaria emergente durante la última década y media (2003-2015) a partir de las complejas interacciones entre las políticas (centralmente los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento),los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucionaly las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el crucede estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación territorial, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional deRosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de BuenosAires (UNICEN), Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Así presentado,este proyecto marca una fuerte continuidad con el anterior aunque enriquece el campo de análisis comparativo empírico con el agregado de los casos de la UNLa (universidad emplazada en el conurbano bonaerense creada durante los años 90) y el caso de la UNRN (creada durante el período bajo estudio del proyecto que estamos presentando). |
author2 |
Duarte, Yamila |
author_facet |
Duarte, Yamila Camou, Antonio Prati, Marcelo Daniel Atairo, Daniela |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Camou, Antonio Prati, Marcelo Daniel Atairo, Daniela |
author_sort |
Camou, Antonio |
title |
Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015) |
title_short |
Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015) |
title_full |
Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015) |
title_fullStr |
Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015) |
title_full_unstemmed |
Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015) |
title_sort |
configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.los casos de la unlp, unr, unsl, unicen, unla y unrn (2003-2015) |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.782/py.782.pdf |
work_keys_str_mv |
AT camouantonio configuracionesconflictivaspoliticasuniversitariasactoresycambiopoliticoinstitucionalenperspectivacomparadaloscasosdelaunlpunrunslunicenunlayunrn20032015 AT pratimarcelodaniel configuracionesconflictivaspoliticasuniversitariasactoresycambiopoliticoinstitucionalenperspectivacomparadaloscasosdelaunlpunrunslunicenunlayunrn20032015 AT atairodaniela configuracionesconflictivaspoliticasuniversitariasactoresycambiopoliticoinstitucionalenperspectivacomparadaloscasosdelaunlpunrunslunicenunlayunrn20032015 |
_version_ |
1768268305751080960 |
spelling |
I19-R125-Jpy7822023-04-27 Duarte, Yamila Trotta, Lucía Varela, Sebastián Anton, Alejandro Barrena, Micaela Battista, Malena Luques, Agustina 2018 Camou, Antonio Prati, Marcelo Daniel Atairo, Daniela El proyecto analiza la configuración universitaria emergente durante la última década y media (2003-2015) a partir de las complejas interacciones entre las políticas (centralmente los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento),los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucionaly las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el crucede estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación territorial, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional deRosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de BuenosAires (UNICEN), Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Así presentado,este proyecto marca una fuerte continuidad con el anterior aunque enriquece el campo de análisis comparativo empírico con el agregado de los casos de la UNLa (universidad emplazada en el conurbano bonaerense creada durante los años 90) y el caso de la UNRN (creada durante el período bajo estudio del proyecto que estamos presentando). This project analyzes the emerging university configuration in the period 2003-2015, based on the complex interactions between policies (centrally the evaluation, accreditation and financing processes), stakeholders (mainly the changesin the representations and political practices of academics and students) and institutions (patterns of institutional change and specific transformations in the structure and dynamics of university governance). These interactions are examined from a comparative perspective, taking into account six universities differentiated by their historical-structural characteristics, size and territorial location: National University of La Plata (UNLP), National University of Rosario(UNR), National University of the Province of Buenos Aires (UNICEN), National University of Lanús (UNLA) and NationalUniversity of Río Negro (UNRN). Thus presented, this project continues the previous one, although the comparative perspective is enriched by adding the cases of UNLA and UNRN universities. The former, a university located in the suburbs of Buenos Aires and founded during the first wave of the 1990s, and the latter founded during the time period covered by this project. Fil: Camou, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Prati, Marcelo Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H836/AR/Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015) info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencia Cultura Política Planificación Educativa Sociología Educación Universidad Gobierno universitario Estudiantes universitarios University University Government University Students Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015) info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.782/py.782.pdf |