La literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ELE): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales
El enfoque de los programas de lenguas extranjeras ha propiciado el desarrollo de la competencia comunicativa en sus diversos aspectos: gramatical, discursivo, sociolingüístico y estratégico. La literatura cumple con ese objetivo y aporta un plus estético. Considerada como práctica cultural, puede c...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy476 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy476 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpy4762023-05-18 Escudier, María Alejandra Ferrari, Ana María Massano, María Constanza Niemelä, Paula Cristina Sgarbi, Sandra Karina Teichmann, Rosa Matilde 2008 Chiacchio, Cecilia Alejandra Piatti, Guillermina Inés El enfoque de los programas de lenguas extranjeras ha propiciado el desarrollo de la competencia comunicativa en sus diversos aspectos: gramatical, discursivo, sociolingüístico y estratégico. La literatura cumple con ese objetivo y aporta un plus estético. Considerada como práctica cultural, puede contribuir también con el desarrollo de la competencia comunicativa, particularmente en la consecución de dos objetivos: la reflexión lingüística sobre los usos especiales de la lengua; propios de la literatura, y la ampliación del horizonte sociocultural de los alumnos extranjeros, inmersos en un contexto que les es ajeno y que la literatura puede ayudar a interpretar. En este proyecto nos proponemos investigar sobre la factibilidad de incluir los textos literarios en las clases de ELE, en comparación con los desarrollos que se llevan a cabo en la enseñanza de inglés como lengua extranjera, seleccionar los textos literarios adecuados para cada nivel y elaborar actividades que serán aplicadas en los cursos de ELE de la Escuela de Lenguas, a fin de analizar sus resultados. Fil: Chiacchio, Cecilia Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Piatti, Guillermina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fuente: Planilla de Acreditación. spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/PID/H003/AR/La literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ELE): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales Metodología de la educación Lingüística Aplicaciones (enseñanza) Enseñanza del español Lenguaje en relación con otros campos Didáctica Lenguas extranjeras Literatura Enfoque comunicativo Cultura Comunicación La literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ELE): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy476 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Metodología de la educación Lingüística Aplicaciones (enseñanza) Enseñanza del español Lenguaje en relación con otros campos Didáctica Lenguas extranjeras Literatura Enfoque comunicativo Cultura Comunicación |
spellingShingle |
Metodología de la educación Lingüística Aplicaciones (enseñanza) Enseñanza del español Lenguaje en relación con otros campos Didáctica Lenguas extranjeras Literatura Enfoque comunicativo Cultura Comunicación Chiacchio, Cecilia Alejandra Piatti, Guillermina Inés La literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ELE): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales |
topic_facet |
Metodología de la educación Lingüística Aplicaciones (enseñanza) Enseñanza del español Lenguaje en relación con otros campos Didáctica Lenguas extranjeras Literatura Enfoque comunicativo Cultura Comunicación |
description |
El enfoque de los programas de lenguas extranjeras ha propiciado el desarrollo de la competencia comunicativa en sus diversos aspectos: gramatical, discursivo, sociolingüístico y estratégico. La literatura cumple con ese objetivo y aporta un plus estético. Considerada como práctica cultural, puede contribuir también con el desarrollo de la competencia comunicativa, particularmente en la consecución de dos objetivos: la reflexión lingüística sobre los usos especiales de la lengua; propios de la literatura, y la ampliación del horizonte sociocultural de los alumnos extranjeros, inmersos en un contexto que les es ajeno y que la literatura puede ayudar a interpretar. En este proyecto nos proponemos investigar sobre la factibilidad de incluir los textos literarios en las clases de ELE, en comparación con los desarrollos que se llevan a cabo en la enseñanza de inglés como lengua extranjera, seleccionar los textos literarios adecuados para cada nivel y elaborar actividades que serán aplicadas en los cursos de ELE de la Escuela de Lenguas, a fin de analizar sus resultados. |
author2 |
Escudier, María Alejandra |
author_facet |
Escudier, María Alejandra Chiacchio, Cecilia Alejandra Piatti, Guillermina Inés |
author |
Chiacchio, Cecilia Alejandra Piatti, Guillermina Inés |
author_sort |
Chiacchio, Cecilia Alejandra |
title |
La literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ELE): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales |
title_short |
La literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ELE): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales |
title_full |
La literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ELE): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales |
title_fullStr |
La literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ELE): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales |
title_full_unstemmed |
La literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ELE): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales |
title_sort |
la literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ele): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales |
publishDate |
2008 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy476 |
work_keys_str_mv |
AT chiacchioceciliaalejandra laliteraturacomopracticaculturaluncontenidofundamentalenlosprogramasdeespanollenguaextranjeraeleperspectivasteoricasdisenoyaplicaciondemateriales AT piattiguillerminaines laliteraturacomopracticaculturaluncontenidofundamentalenlosprogramasdeespanollenguaextranjeraeleperspectivasteoricasdisenoyaplicaciondemateriales |
_version_ |
1766368295546519552 |