La literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ELE): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales

El enfoque de los programas de lenguas extranjeras ha propiciado el desarrollo de la competencia comunicativa en sus diversos aspectos: gramatical, discursivo, sociolingüístico y estratégico. La literatura cumple con ese objetivo y aporta un plus estético. Considerada como práctica cultural, puede c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chiacchio, Cecilia Alejandra, Piatti, Guillermina Inés
Otros Autores: Escudier, María Alejandra
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy476
Aporte de:
id I19-R125-Jpy476
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy4762023-05-18 Escudier, María Alejandra Ferrari, Ana María Massano, María Constanza Niemelä, Paula Cristina Sgarbi, Sandra Karina Teichmann, Rosa Matilde 2008 Chiacchio, Cecilia Alejandra Piatti, Guillermina Inés El enfoque de los programas de lenguas extranjeras ha propiciado el desarrollo de la competencia comunicativa en sus diversos aspectos: gramatical, discursivo, sociolingüístico y estratégico. La literatura cumple con ese objetivo y aporta un plus estético. Considerada como práctica cultural, puede contribuir también con el desarrollo de la competencia comunicativa, particularmente en la consecución de dos objetivos: la reflexión lingüística sobre los usos especiales de la lengua; propios de la literatura, y la ampliación del horizonte sociocultural de los alumnos extranjeros, inmersos en un contexto que les es ajeno y que la literatura puede ayudar a interpretar. En este proyecto nos proponemos investigar sobre la factibilidad de incluir los textos literarios en las clases de ELE, en comparación con los desarrollos que se llevan a cabo en la enseñanza de inglés como lengua extranjera, seleccionar los textos literarios adecuados para cada nivel y elaborar actividades que serán aplicadas en los cursos de ELE de la Escuela de Lenguas, a fin de analizar sus resultados. Fil: Chiacchio, Cecilia Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Piatti, Guillermina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fuente: Planilla de Acreditación. spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/PID/H003/AR/La literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ELE): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales Metodología de la educación Lingüística Aplicaciones (enseñanza) Enseñanza del español Lenguaje en relación con otros campos Didáctica Lenguas extranjeras Literatura Enfoque comunicativo Cultura Comunicación La literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ELE): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy476
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Metodología de la educación
Lingüística
Aplicaciones (enseñanza)
Enseñanza del español
Lenguaje en relación con otros campos
Didáctica
Lenguas extranjeras
Literatura
Enfoque comunicativo
Cultura
Comunicación
spellingShingle Metodología de la educación
Lingüística
Aplicaciones (enseñanza)
Enseñanza del español
Lenguaje en relación con otros campos
Didáctica
Lenguas extranjeras
Literatura
Enfoque comunicativo
Cultura
Comunicación
Chiacchio, Cecilia Alejandra
Piatti, Guillermina Inés
La literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ELE): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales
topic_facet Metodología de la educación
Lingüística
Aplicaciones (enseñanza)
Enseñanza del español
Lenguaje en relación con otros campos
Didáctica
Lenguas extranjeras
Literatura
Enfoque comunicativo
Cultura
Comunicación
description El enfoque de los programas de lenguas extranjeras ha propiciado el desarrollo de la competencia comunicativa en sus diversos aspectos: gramatical, discursivo, sociolingüístico y estratégico. La literatura cumple con ese objetivo y aporta un plus estético. Considerada como práctica cultural, puede contribuir también con el desarrollo de la competencia comunicativa, particularmente en la consecución de dos objetivos: la reflexión lingüística sobre los usos especiales de la lengua; propios de la literatura, y la ampliación del horizonte sociocultural de los alumnos extranjeros, inmersos en un contexto que les es ajeno y que la literatura puede ayudar a interpretar. En este proyecto nos proponemos investigar sobre la factibilidad de incluir los textos literarios en las clases de ELE, en comparación con los desarrollos que se llevan a cabo en la enseñanza de inglés como lengua extranjera, seleccionar los textos literarios adecuados para cada nivel y elaborar actividades que serán aplicadas en los cursos de ELE de la Escuela de Lenguas, a fin de analizar sus resultados.
author2 Escudier, María Alejandra
author_facet Escudier, María Alejandra
Chiacchio, Cecilia Alejandra
Piatti, Guillermina Inés
author Chiacchio, Cecilia Alejandra
Piatti, Guillermina Inés
author_sort Chiacchio, Cecilia Alejandra
title La literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ELE): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales
title_short La literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ELE): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales
title_full La literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ELE): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales
title_fullStr La literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ELE): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales
title_full_unstemmed La literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ELE): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales
title_sort la literatura como práctica cultural: un contenido fundamental en los programas de español/lengua extranjera (ele): perspectivas teóricas, diseño y aplicación de materiales
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy476
work_keys_str_mv AT chiacchioceciliaalejandra laliteraturacomopracticaculturaluncontenidofundamentalenlosprogramasdeespanollenguaextranjeraeleperspectivasteoricasdisenoyaplicaciondemateriales
AT piattiguillerminaines laliteraturacomopracticaculturaluncontenidofundamentalenlosprogramasdeespanollenguaextranjeraeleperspectivasteoricasdisenoyaplicaciondemateriales
_version_ 1766368295546519552