La reforma educativa en el tercer ciclo de la EGB. Su impacto en las prácticas docentes. Reconfiguración de la identidad profesional

En el actual marco histórico-conceptual se presentan problemáticas referidas a la multiculturalidad, a las marginaciones educacional y laboral, a la globalización económica y a otros peligros sociales e individuales -de cuño postmoderno- que inciden sobre la configuración de la identidad profesional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alí Jafella, Sara Jimy
Otros Autores: Barcia, Marina Inés
Lenguaje:Español
Publicado: 1999
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy146
Aporte de:
id I19-R125-Jpy146
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy1462023-05-18 Barcia, Marina Inés Castiñeiras, Martha Catino, Magalí Filpe, Alicia Silvia Garatte, María Luciana Marano, María Gabriela Paso, Mónica Luisa Sancha, Inés Elena Silber, Julia Marta Yasbitzky, Ana Clara 1999 Alí Jafella, Sara Jimy En el actual marco histórico-conceptual se presentan problemáticas referidas a la multiculturalidad, a las marginaciones educacional y laboral, a la globalización económica y a otros peligros sociales e individuales -de cuño postmoderno- que inciden sobre la configuración de la identidad profesional de los docentes. Este proyecto pretende caracterizar y reconstruir algunas dimensiones de la práctica docente del sujeto enseñante en el 3er ciclo de EGB, en tanto co-protagonista de recientes procesos educativos que se instalan en el anterior contexto y, además, en tanto sujeto que reflexiona sobre el espacio que ocupa en la formación de sus alumnos, en el mencionado ciclo de la enseñanza. La indagación de tales prácticas se realizará a través de estudios etnográficos, entrevistas sobre biografías profesionales de los docentes y relevamiento estadístico de otros datos de interés. Se intenta conocer continuidades y rupturas en la identidad profesional docente. Fil: Alí Jafella, Sara Jimy. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Datos extraídos del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. Disponible en http://incentivos.spu.edu.ar, consulta realizada el 10 de octubre de 2007. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H263/AR/La reforma educativa en el tercer ciclo de la EGB. Su impacto en las prácticas docentes. Reconfiguración de la identidad profesional Sistema educativo (organización, administración y funcionamiento) Educación Pedagogía Práctica docente Reforma educativa Cambios curriculares Tercer ciclo de EGB Biografía docente Identidad profesional La reforma educativa en el tercer ciclo de la EGB. Su impacto en las prácticas docentes. Reconfiguración de la identidad profesional https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy146
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sistema educativo (organización, administración y funcionamiento)
Educación
Pedagogía
Práctica docente
Reforma educativa
Cambios curriculares
Tercer ciclo de EGB
Biografía docente
Identidad profesional
spellingShingle Sistema educativo (organización, administración y funcionamiento)
Educación
Pedagogía
Práctica docente
Reforma educativa
Cambios curriculares
Tercer ciclo de EGB
Biografía docente
Identidad profesional
Alí Jafella, Sara Jimy
La reforma educativa en el tercer ciclo de la EGB. Su impacto en las prácticas docentes. Reconfiguración de la identidad profesional
topic_facet Sistema educativo (organización, administración y funcionamiento)
Educación
Pedagogía
Práctica docente
Reforma educativa
Cambios curriculares
Tercer ciclo de EGB
Biografía docente
Identidad profesional
description En el actual marco histórico-conceptual se presentan problemáticas referidas a la multiculturalidad, a las marginaciones educacional y laboral, a la globalización económica y a otros peligros sociales e individuales -de cuño postmoderno- que inciden sobre la configuración de la identidad profesional de los docentes. Este proyecto pretende caracterizar y reconstruir algunas dimensiones de la práctica docente del sujeto enseñante en el 3er ciclo de EGB, en tanto co-protagonista de recientes procesos educativos que se instalan en el anterior contexto y, además, en tanto sujeto que reflexiona sobre el espacio que ocupa en la formación de sus alumnos, en el mencionado ciclo de la enseñanza. La indagación de tales prácticas se realizará a través de estudios etnográficos, entrevistas sobre biografías profesionales de los docentes y relevamiento estadístico de otros datos de interés. Se intenta conocer continuidades y rupturas en la identidad profesional docente.
author2 Barcia, Marina Inés
author_facet Barcia, Marina Inés
Alí Jafella, Sara Jimy
author Alí Jafella, Sara Jimy
author_sort Alí Jafella, Sara Jimy
title La reforma educativa en el tercer ciclo de la EGB. Su impacto en las prácticas docentes. Reconfiguración de la identidad profesional
title_short La reforma educativa en el tercer ciclo de la EGB. Su impacto en las prácticas docentes. Reconfiguración de la identidad profesional
title_full La reforma educativa en el tercer ciclo de la EGB. Su impacto en las prácticas docentes. Reconfiguración de la identidad profesional
title_fullStr La reforma educativa en el tercer ciclo de la EGB. Su impacto en las prácticas docentes. Reconfiguración de la identidad profesional
title_full_unstemmed La reforma educativa en el tercer ciclo de la EGB. Su impacto en las prácticas docentes. Reconfiguración de la identidad profesional
title_sort la reforma educativa en el tercer ciclo de la egb. su impacto en las prácticas docentes. reconfiguración de la identidad profesional
publishDate 1999
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy146
work_keys_str_mv AT alijafellasarajimy lareformaeducativaeneltercerciclodelaegbsuimpactoenlaspracticasdocentesreconfiguraciondelaidentidadprofesional
_version_ 1766368443469135872