La reforma educativa en el tercer ciclo de la EGB. Su impacto en las prácticas docentes. Reconfiguración de la identidad profesional
En el actual marco histórico-conceptual se presentan problemáticas referidas a la multiculturalidad, a las marginaciones educacional y laboral, a la globalización económica y a otros peligros sociales e individuales -de cuño postmoderno- que inciden sobre la configuración de la identidad profesional...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
1999
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy146 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy146 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpy1462023-05-18 Barcia, Marina Inés Castiñeiras, Martha Catino, Magalí Filpe, Alicia Silvia Garatte, María Luciana Marano, María Gabriela Paso, Mónica Luisa Sancha, Inés Elena Silber, Julia Marta Yasbitzky, Ana Clara 1999 Alí Jafella, Sara Jimy En el actual marco histórico-conceptual se presentan problemáticas referidas a la multiculturalidad, a las marginaciones educacional y laboral, a la globalización económica y a otros peligros sociales e individuales -de cuño postmoderno- que inciden sobre la configuración de la identidad profesional de los docentes. Este proyecto pretende caracterizar y reconstruir algunas dimensiones de la práctica docente del sujeto enseñante en el 3er ciclo de EGB, en tanto co-protagonista de recientes procesos educativos que se instalan en el anterior contexto y, además, en tanto sujeto que reflexiona sobre el espacio que ocupa en la formación de sus alumnos, en el mencionado ciclo de la enseñanza. La indagación de tales prácticas se realizará a través de estudios etnográficos, entrevistas sobre biografías profesionales de los docentes y relevamiento estadístico de otros datos de interés. Se intenta conocer continuidades y rupturas en la identidad profesional docente. Fil: Alí Jafella, Sara Jimy. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Datos extraídos del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Argentina. Disponible en http://incentivos.spu.edu.ar, consulta realizada el 10 de octubre de 2007. spa info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PI+D/H263/AR/La reforma educativa en el tercer ciclo de la EGB. Su impacto en las prácticas docentes. Reconfiguración de la identidad profesional Sistema educativo (organización, administración y funcionamiento) Educación Pedagogía Práctica docente Reforma educativa Cambios curriculares Tercer ciclo de EGB Biografía docente Identidad profesional La reforma educativa en el tercer ciclo de la EGB. Su impacto en las prácticas docentes. Reconfiguración de la identidad profesional https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy146 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sistema educativo (organización, administración y funcionamiento) Educación Pedagogía Práctica docente Reforma educativa Cambios curriculares Tercer ciclo de EGB Biografía docente Identidad profesional |
spellingShingle |
Sistema educativo (organización, administración y funcionamiento) Educación Pedagogía Práctica docente Reforma educativa Cambios curriculares Tercer ciclo de EGB Biografía docente Identidad profesional Alí Jafella, Sara Jimy La reforma educativa en el tercer ciclo de la EGB. Su impacto en las prácticas docentes. Reconfiguración de la identidad profesional |
topic_facet |
Sistema educativo (organización, administración y funcionamiento) Educación Pedagogía Práctica docente Reforma educativa Cambios curriculares Tercer ciclo de EGB Biografía docente Identidad profesional |
description |
En el actual marco histórico-conceptual se presentan problemáticas referidas a la multiculturalidad, a las marginaciones educacional y laboral, a la globalización económica y a otros peligros sociales e individuales -de cuño postmoderno- que inciden sobre la configuración de la identidad profesional de los docentes. Este proyecto pretende caracterizar y reconstruir algunas dimensiones de la práctica docente del sujeto enseñante en el 3er ciclo de EGB, en tanto co-protagonista de recientes procesos educativos que se instalan en el anterior contexto y, además, en tanto sujeto que reflexiona sobre el espacio que ocupa en la formación de sus alumnos, en el mencionado ciclo de la enseñanza. La indagación de tales prácticas se realizará a través de estudios etnográficos, entrevistas sobre biografías profesionales de los docentes y relevamiento estadístico de otros datos de interés. Se intenta conocer continuidades y rupturas en la identidad profesional docente. |
author2 |
Barcia, Marina Inés |
author_facet |
Barcia, Marina Inés Alí Jafella, Sara Jimy |
author |
Alí Jafella, Sara Jimy |
author_sort |
Alí Jafella, Sara Jimy |
title |
La reforma educativa en el tercer ciclo de la EGB. Su impacto en las prácticas docentes. Reconfiguración de la identidad profesional |
title_short |
La reforma educativa en el tercer ciclo de la EGB. Su impacto en las prácticas docentes. Reconfiguración de la identidad profesional |
title_full |
La reforma educativa en el tercer ciclo de la EGB. Su impacto en las prácticas docentes. Reconfiguración de la identidad profesional |
title_fullStr |
La reforma educativa en el tercer ciclo de la EGB. Su impacto en las prácticas docentes. Reconfiguración de la identidad profesional |
title_full_unstemmed |
La reforma educativa en el tercer ciclo de la EGB. Su impacto en las prácticas docentes. Reconfiguración de la identidad profesional |
title_sort |
la reforma educativa en el tercer ciclo de la egb. su impacto en las prácticas docentes. reconfiguración de la identidad profesional |
publishDate |
1999 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy146 |
work_keys_str_mv |
AT alijafellasarajimy lareformaeducativaeneltercerciclodelaegbsuimpactoenlaspracticasdocentesreconfiguraciondelaidentidadprofesional |
_version_ |
1766368443469135872 |