Educación inclusiva y matemáticas escolares: enfoques, saberes y prácticas

Este proyecto busca estudiar formas inclusivas de enseñanza de las matemáticas en aulas en las que aprenden juntos estudiantes con y sin discapacidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad garantiza el derecho a la educación inclusiva y exige pensar en una escuela para to...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Broitman, Claudia Andrea, Cobeñas, Pilar
Otros Autores: Escobar, Mónica Beatriz
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1116/py.1116.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy1116
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy11162023-05-22 Escobar, Mónica Beatriz Grimaldi, Verónica Sancha, Inés Elena Bongiorno, Agustina Correa, Pablo Ariel Falco, Luciana Gondar, Maria Celina Herrero, Guadalupe Lastra, Maria de los Angeles Piñeiro Ciappina, Maria Florencia Romano, Angelica Noemi Serpentini, Carolina Sosa, Mariela Marcela Tedesco, Gladys Villanueva, Agustina 2023 Broitman, Claudia Andrea Cobeñas, Pilar Este proyecto busca estudiar formas inclusivas de enseñanza de las matemáticas en aulas en las que aprenden juntos estudiantes con y sin discapacidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad garantiza el derecho a la educación inclusiva y exige pensar en una escuela para todo el alumnado, independientemente de sus características, donde las dificultades no se entiendan como imposibilidades de los/as estudiantes, sino como barreras para el aprendizaje. Este estudio retoma el trabajo realizado en los PPID H025 y H054 y avanza hacia nuevas líneas de investigación. Nos proponemos sistematizar aportes conceptuales y metodológicos dirigidos a una educación matemática inclusiva, generar procesos de co-construcción de saberes didácticos entre investigadores y actores involucrados en proyectos de inclusión y en la formación docente, estudiar la construcción de apoyos a la comunicación y promover la escucha de las voces del estudiantado. This project seeks to study inclusive ways of teaching mathematics in classrooms where students with and without disabilities learn together. The Convention on the Rights of Persons with Disabilities guarantees the right to inclusive education and requires thinking about a school for all students, regardless of their characteristics, where difficulties are not understood as the students' impossibilities, but as barriers to learning. This study takes up the work carried out in PPID H025 and H054 and moves towards new lines of research. We propose to systematise conceptual and methodological contributions aimed at inclusive mathematics education, to generate processes of co-construction of didactic knowledge between researchers and actors involved in inclusion projects and teacher training, to study the construction of communication supports and to promote listening to the voices of students. Fil: Broitman, Claudia Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Ciencia y cultura Sistema educativo Metodología de la educación Educación Educación Inclusiva Didáctica de la Matemática Didactica De La Matemática Educación Inclusiva Personas Con Discapacidad Matheatics Didactics Inclusive Education Persons With Disability Educación inclusiva y matemáticas escolares: enfoques, saberes y prácticas info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1116/py.1116.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencia y cultura
Sistema educativo
Metodología de la educación
Educación
Educación Inclusiva
Didáctica de la Matemática
Didactica De La Matemática
Educación Inclusiva
Personas Con Discapacidad
Matheatics Didactics
Inclusive Education
Persons With Disability
spellingShingle Ciencia y cultura
Sistema educativo
Metodología de la educación
Educación
Educación Inclusiva
Didáctica de la Matemática
Didactica De La Matemática
Educación Inclusiva
Personas Con Discapacidad
Matheatics Didactics
Inclusive Education
Persons With Disability
Broitman, Claudia Andrea
Cobeñas, Pilar
Educación inclusiva y matemáticas escolares: enfoques, saberes y prácticas
topic_facet Ciencia y cultura
Sistema educativo
Metodología de la educación
Educación
Educación Inclusiva
Didáctica de la Matemática
Didactica De La Matemática
Educación Inclusiva
Personas Con Discapacidad
Matheatics Didactics
Inclusive Education
Persons With Disability
description Este proyecto busca estudiar formas inclusivas de enseñanza de las matemáticas en aulas en las que aprenden juntos estudiantes con y sin discapacidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad garantiza el derecho a la educación inclusiva y exige pensar en una escuela para todo el alumnado, independientemente de sus características, donde las dificultades no se entiendan como imposibilidades de los/as estudiantes, sino como barreras para el aprendizaje. Este estudio retoma el trabajo realizado en los PPID H025 y H054 y avanza hacia nuevas líneas de investigación. Nos proponemos sistematizar aportes conceptuales y metodológicos dirigidos a una educación matemática inclusiva, generar procesos de co-construcción de saberes didácticos entre investigadores y actores involucrados en proyectos de inclusión y en la formación docente, estudiar la construcción de apoyos a la comunicación y promover la escucha de las voces del estudiantado.
author2 Escobar, Mónica Beatriz
author_facet Escobar, Mónica Beatriz
Broitman, Claudia Andrea
Cobeñas, Pilar
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Broitman, Claudia Andrea
Cobeñas, Pilar
author_sort Broitman, Claudia Andrea
title Educación inclusiva y matemáticas escolares: enfoques, saberes y prácticas
title_short Educación inclusiva y matemáticas escolares: enfoques, saberes y prácticas
title_full Educación inclusiva y matemáticas escolares: enfoques, saberes y prácticas
title_fullStr Educación inclusiva y matemáticas escolares: enfoques, saberes y prácticas
title_full_unstemmed Educación inclusiva y matemáticas escolares: enfoques, saberes y prácticas
title_sort educación inclusiva y matemáticas escolares: enfoques, saberes y prácticas
publishDate 2023
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1116/py.1116.pdf
work_keys_str_mv AT broitmanclaudiaandrea educacioninclusivaymatematicasescolaresenfoquessaberesypracticas
AT cobenaspilar educacioninclusivaymatematicasescolaresenfoquessaberesypracticas
_version_ 1768268304890200064