Educación inclusiva y matemáticas escolares: enfoques, saberes y prácticas
Este proyecto busca estudiar formas inclusivas de enseñanza de las matemáticas en aulas en las que aprenden juntos estudiantes con y sin discapacidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad garantiza el derecho a la educación inclusiva y exige pensar en una escuela para to...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1116/py.1116.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpy1116 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R125-Jpy11162023-05-22 Escobar, Mónica Beatriz Grimaldi, Verónica Sancha, Inés Elena Bongiorno, Agustina Correa, Pablo Ariel Falco, Luciana Gondar, Maria Celina Herrero, Guadalupe Lastra, Maria de los Angeles Piñeiro Ciappina, Maria Florencia Romano, Angelica Noemi Serpentini, Carolina Sosa, Mariela Marcela Tedesco, Gladys Villanueva, Agustina 2023 Broitman, Claudia Andrea Cobeñas, Pilar Este proyecto busca estudiar formas inclusivas de enseñanza de las matemáticas en aulas en las que aprenden juntos estudiantes con y sin discapacidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad garantiza el derecho a la educación inclusiva y exige pensar en una escuela para todo el alumnado, independientemente de sus características, donde las dificultades no se entiendan como imposibilidades de los/as estudiantes, sino como barreras para el aprendizaje. Este estudio retoma el trabajo realizado en los PPID H025 y H054 y avanza hacia nuevas líneas de investigación. Nos proponemos sistematizar aportes conceptuales y metodológicos dirigidos a una educación matemática inclusiva, generar procesos de co-construcción de saberes didácticos entre investigadores y actores involucrados en proyectos de inclusión y en la formación docente, estudiar la construcción de apoyos a la comunicación y promover la escucha de las voces del estudiantado. This project seeks to study inclusive ways of teaching mathematics in classrooms where students with and without disabilities learn together. The Convention on the Rights of Persons with Disabilities guarantees the right to inclusive education and requires thinking about a school for all students, regardless of their characteristics, where difficulties are not understood as the students' impossibilities, but as barriers to learning. This study takes up the work carried out in PPID H025 and H054 and moves towards new lines of research. We propose to systematise conceptual and methodological contributions aimed at inclusive mathematics education, to generate processes of co-construction of didactic knowledge between researchers and actors involved in inclusion projects and teacher training, to study the construction of communication supports and to promote listening to the voices of students. Fil: Broitman, Claudia Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Cobeñas, Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Ciencia y cultura Sistema educativo Metodología de la educación Educación Educación Inclusiva Didáctica de la Matemática Didactica De La Matemática Educación Inclusiva Personas Con Discapacidad Matheatics Didactics Inclusive Education Persons With Disability Educación inclusiva y matemáticas escolares: enfoques, saberes y prácticas info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1116/py.1116.pdf |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Ciencia y cultura Sistema educativo Metodología de la educación Educación Educación Inclusiva Didáctica de la Matemática Didactica De La Matemática Educación Inclusiva Personas Con Discapacidad Matheatics Didactics Inclusive Education Persons With Disability |
| spellingShingle |
Ciencia y cultura Sistema educativo Metodología de la educación Educación Educación Inclusiva Didáctica de la Matemática Didactica De La Matemática Educación Inclusiva Personas Con Discapacidad Matheatics Didactics Inclusive Education Persons With Disability Broitman, Claudia Andrea Cobeñas, Pilar Educación inclusiva y matemáticas escolares: enfoques, saberes y prácticas |
| topic_facet |
Ciencia y cultura Sistema educativo Metodología de la educación Educación Educación Inclusiva Didáctica de la Matemática Didactica De La Matemática Educación Inclusiva Personas Con Discapacidad Matheatics Didactics Inclusive Education Persons With Disability |
| description |
Este proyecto busca estudiar formas inclusivas de enseñanza de las matemáticas en aulas en las que aprenden juntos estudiantes con y sin discapacidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad garantiza el derecho a la educación inclusiva y exige pensar en una escuela para todo el alumnado, independientemente de sus características, donde las dificultades no se entiendan como imposibilidades de los/as estudiantes, sino como barreras para el aprendizaje. Este estudio retoma el trabajo realizado en los PPID H025 y H054 y avanza hacia nuevas líneas de investigación. Nos proponemos sistematizar aportes conceptuales y metodológicos dirigidos a una educación matemática inclusiva, generar procesos de co-construcción de saberes didácticos entre investigadores y actores involucrados en proyectos de inclusión y en la formación docente, estudiar la construcción de apoyos a la comunicación y promover la escucha de las voces del estudiantado. |
| author2 |
Escobar, Mónica Beatriz |
| author_facet |
Escobar, Mónica Beatriz Broitman, Claudia Andrea Cobeñas, Pilar |
| format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
| author |
Broitman, Claudia Andrea Cobeñas, Pilar |
| author_sort |
Broitman, Claudia Andrea |
| title |
Educación inclusiva y matemáticas escolares: enfoques, saberes y prácticas |
| title_short |
Educación inclusiva y matemáticas escolares: enfoques, saberes y prácticas |
| title_full |
Educación inclusiva y matemáticas escolares: enfoques, saberes y prácticas |
| title_fullStr |
Educación inclusiva y matemáticas escolares: enfoques, saberes y prácticas |
| title_full_unstemmed |
Educación inclusiva y matemáticas escolares: enfoques, saberes y prácticas |
| title_sort |
educación inclusiva y matemáticas escolares: enfoques, saberes y prácticas |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1116/py.1116.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT broitmanclaudiaandrea educacioninclusivaymatematicasescolaresenfoquessaberesypracticas AT cobenaspilar educacioninclusivaymatematicasescolaresenfoquessaberesypracticas |
| _version_ |
1768268304890200064 |