Construcción del conocimiento: Comunicación y aprendizaje en distintos contextos educativos en clave psicológica, cognitiva, sociocultural
Este Proyecto estudia diversas dimensiones cognitivas y socioculturales de las prácticas comunicacionales y del aprendizaje situado en contextos educativos para la construcción del conocimiento. Reúne cuatro líneas de estudio que indagan: 1) la competencia comunicativa temprana y su relación con la...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1115/py.1115.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy1115 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpy11152023-05-15 Barranquero, María Fernanda García Munitis, Ana María Gravellone, Mariana Lozada, Julia Querejeta, Maira Rocca, María Agustina Aquino, Camila Laguens, Ana Lindon Colombo, Emanuel José Lucasovsky, Nicolás Irrazabal, Verónica Gabriela 2023 Pedragosa, María Alejandra Palacios, Analía Mirta1019 Este Proyecto estudia diversas dimensiones cognitivas y socioculturales de las prácticas comunicacionales y del aprendizaje situado en contextos educativos para la construcción del conocimiento. Reúne cuatro líneas de estudio que indagan: 1) la competencia comunicativa temprana y su relación con la construcción del conocimiento, 2) las prácticas, las vivencias y los sentidos de la comunicación y el aprendizaje en contextos educativos, 3) las prácticas de orientación educativa universitaria en relación con la comunicación y el aprendizaje situado para la construcción del conocimiento;4) la comunicación y el aprendizaje para la construcción del conocimiento educativo en perspectiva de género. La metodología asume un diseño mixto, cuantitativo y, en especial, cualitativo, con variadas herramientas de recolección de datos, en situaciones de contextos familiares y de distintos niveles de la educación formal: observación no participante, inventarios, encuestas de opinión, entrevistas y grupos de discusión. Los resultados y materiales derivados aportan al desarrollo de la investigación educativa y, en particular, a la formación del profesorado, la práctica docente en el aula y el desarrollo de iniciativas curriculares para la mejora de los procesos educacionales y la promoción del derecho a una educación inclusiva. This project studies diverse cognitive and sociocultural dimensions of communication practices and situated learning in educational contexts for the construction of knowledge. It brings together four lines of study: 1) early communicative competence and its relation to the construction of knowledge, 2) the practices, experiences and meanings of communication and learning in educational contexts, 3) the practices of university educational guidancein relation to communication, situated learning for the construction of knowledge; 4) communication and learning for the construction of educational knowledge in a gender perspective. The methodology assumes a mixed design, quantitative and, especially, qualitative, with various data collection tools, in situations of family contexts and different levels of formal education: non-participant observation, inventories, opinion surveys, interviews and discussion groups. The results and derived materials contribute to the development of educational research and, in particular, to teacher training, classroom teaching practice and the development of curricular initiatives for the improvement of educational processes and the promotion of the right to inclusive education. Fil: Pedragosa, María Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Ciencia y cultura Metodología de la educación Sistema educativo Educación Construcción del concimiento Comunicación Aprendizaje Construction of knowledge Communication Learning Construcción del conocimiento: Comunicación y aprendizaje en distintos contextos educativos en clave psicológica, cognitiva, sociocultural info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1115/py.1115.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencia y cultura Metodología de la educación Sistema educativo Educación Construcción del concimiento Comunicación Aprendizaje Construction of knowledge Communication Learning |
spellingShingle |
Ciencia y cultura Metodología de la educación Sistema educativo Educación Construcción del concimiento Comunicación Aprendizaje Construction of knowledge Communication Learning Pedragosa, María Alejandra Palacios, Analía Mirta1019 Construcción del conocimiento: Comunicación y aprendizaje en distintos contextos educativos en clave psicológica, cognitiva, sociocultural |
topic_facet |
Ciencia y cultura Metodología de la educación Sistema educativo Educación Construcción del concimiento Comunicación Aprendizaje Construction of knowledge Communication Learning |
description |
Este Proyecto estudia diversas dimensiones cognitivas y socioculturales de las prácticas comunicacionales y del aprendizaje situado en contextos educativos para la construcción del conocimiento. Reúne cuatro líneas de estudio que indagan: 1) la competencia comunicativa temprana y su relación con la construcción del conocimiento, 2) las prácticas, las vivencias y los sentidos de la comunicación y el aprendizaje en contextos educativos, 3) las prácticas de orientación educativa universitaria en relación con la comunicación y el aprendizaje situado para la construcción del conocimiento;4) la comunicación y el aprendizaje para la construcción del conocimiento educativo en perspectiva de género. La metodología asume un diseño mixto, cuantitativo y, en especial, cualitativo, con variadas herramientas de recolección de datos, en situaciones de contextos familiares y de distintos niveles de la educación formal: observación no participante, inventarios, encuestas de opinión, entrevistas y grupos de discusión. Los resultados y materiales derivados aportan al desarrollo de la investigación educativa y, en particular, a la formación del profesorado, la práctica docente en el aula y el desarrollo de iniciativas curriculares para la mejora de los procesos educacionales y la promoción del derecho a una educación inclusiva. |
author2 |
Barranquero, María Fernanda |
author_facet |
Barranquero, María Fernanda Pedragosa, María Alejandra Palacios, Analía Mirta1019 |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Pedragosa, María Alejandra Palacios, Analía Mirta1019 |
author_sort |
Pedragosa, María Alejandra |
title |
Construcción del conocimiento: Comunicación y aprendizaje en distintos contextos educativos en clave psicológica, cognitiva, sociocultural |
title_short |
Construcción del conocimiento: Comunicación y aprendizaje en distintos contextos educativos en clave psicológica, cognitiva, sociocultural |
title_full |
Construcción del conocimiento: Comunicación y aprendizaje en distintos contextos educativos en clave psicológica, cognitiva, sociocultural |
title_fullStr |
Construcción del conocimiento: Comunicación y aprendizaje en distintos contextos educativos en clave psicológica, cognitiva, sociocultural |
title_full_unstemmed |
Construcción del conocimiento: Comunicación y aprendizaje en distintos contextos educativos en clave psicológica, cognitiva, sociocultural |
title_sort |
construcción del conocimiento: comunicación y aprendizaje en distintos contextos educativos en clave psicológica, cognitiva, sociocultural |
publishDate |
2023 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1115/py.1115.pdf |
work_keys_str_mv |
AT pedragosamariaalejandra construcciondelconocimientocomunicacionyaprendizajeendistintoscontextoseducativosenclavepsicologicacognitivasociocultural AT palaciosanaliamirta1019 construcciondelconocimientocomunicacionyaprendizajeendistintoscontextoseducativosenclavepsicologicacognitivasociocultural |
_version_ |
1768268360830681088 |