Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva

El presente proyecto tiene el propósito principal de reunir una línea de investigación orientada a demostrar los beneficios de una modalidad de enseñanza de la escritura no explícita que, provisoriamente, denominaremos "reflexiva" (ER) en la escuela primaria, básicamente en el primer ciclo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castedo, Mirta Luisa
Otros Autores: Bajo Isusi, María Florencia
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1096/py.1096.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy1096
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencia y Cultura
Metodología de la educación
Educación
Alfabetización inicial
Alfabetización
Escritura
Niños
Literacy
Writing
Children
spellingShingle Ciencia y Cultura
Metodología de la educación
Educación
Alfabetización inicial
Alfabetización
Escritura
Niños
Literacy
Writing
Children
Castedo, Mirta Luisa
Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva
topic_facet Ciencia y Cultura
Metodología de la educación
Educación
Alfabetización inicial
Alfabetización
Escritura
Niños
Literacy
Writing
Children
description El presente proyecto tiene el propósito principal de reunir una línea de investigación orientada a demostrar los beneficios de una modalidad de enseñanza de la escritura no explícita que, provisoriamente, denominaremos "reflexiva" (ER) en la escuela primaria, básicamente en el primer ciclo o etapa de la alfabetización inicial. La literatura sobre el tema opone la enseñanza directa (ED), explícita y/o formal, propiciada por los enfoques cognitivistas, a otra indirecta (EI), implícita o por inmersión, atribuida a los enfoques constructivistas. La bibliografía internacional sostiene que los métodos o modelos de ED son los que mejor garantizan el progreso de los niños en las distintas dimensiones de la escritura. En los últimos años, en comparación con décadas anteriores, gracias al interés creciente del mundo anglosajón por la escritura (y no solo por la lectura como lo había sido en sus inicios), existen algunos acuerdos no explícitos entre todas las perspectivas: se reconoce una relación recíproca entre producción escrita y comprensión de textos, la conversación y la lectura del adulto son componentes importantes de la propuesta de enseñanza, aunque los énfasis en las clases se depositen en contenidos diferentes, la escritura de textos se considera un proceso. Sin embargo, subsisten marcadas diferencias tanto en la concepción del objeto de enseñanza como en la comprensión de los procesos de aprendizaje y sus relaciones con la enseñanza. El núcleo de los proyectos que se incluyen en esta línea de investigación se orientará a desarrollar los siguientes propósitos: -Mostrar que la enseñanza de la escritura en los primeros grados no se reduce solo a dos opciones dicotómicas. -Documentar pormenorizadamente los dispositivos de enseñanza propiciados por una ER, distinguiéndolos de la ED y de la EI. -Demostrar que, bajo ciertas condiciones, la ER puede promover aprendizajes iguales, mejores o equivalentes a los reportados por la bibliografía internacional bajo condiciones de ED.
author2 Bajo Isusi, María Florencia
author_facet Bajo Isusi, María Florencia
Castedo, Mirta Luisa
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Castedo, Mirta Luisa
author_sort Castedo, Mirta Luisa
title Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva
title_short Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva
title_full Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva
title_fullStr Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva
title_full_unstemmed Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva
title_sort debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1096/py.1096.pdf
work_keys_str_mv AT castedomirtaluisa debatesentornoalaensenanzayelaprendizajeenlaalfabetizaciondeninosanalisisdelascondicionescreadasparalaensenanzaydelosaprendizajespropiciadosdesdeunaperspectivacontextualizadayreflexiva
_version_ 1766370028973719552
spelling I19-R125-Jpy10962023-03-20 Bajo Isusi, María Florencia Cotignola, Mariela Lorena Dapino, María Hoz, Gabriela Mónica Beatriz Izuzquiza, María Viviana Laxalt, Irene Peláez, María Agustina Zanotti, Florencia Heredia, María Eugenia Wallace, Yamila 2020 Castedo, Mirta Luisa El presente proyecto tiene el propósito principal de reunir una línea de investigación orientada a demostrar los beneficios de una modalidad de enseñanza de la escritura no explícita que, provisoriamente, denominaremos "reflexiva" (ER) en la escuela primaria, básicamente en el primer ciclo o etapa de la alfabetización inicial. La literatura sobre el tema opone la enseñanza directa (ED), explícita y/o formal, propiciada por los enfoques cognitivistas, a otra indirecta (EI), implícita o por inmersión, atribuida a los enfoques constructivistas. La bibliografía internacional sostiene que los métodos o modelos de ED son los que mejor garantizan el progreso de los niños en las distintas dimensiones de la escritura. En los últimos años, en comparación con décadas anteriores, gracias al interés creciente del mundo anglosajón por la escritura (y no solo por la lectura como lo había sido en sus inicios), existen algunos acuerdos no explícitos entre todas las perspectivas: se reconoce una relación recíproca entre producción escrita y comprensión de textos, la conversación y la lectura del adulto son componentes importantes de la propuesta de enseñanza, aunque los énfasis en las clases se depositen en contenidos diferentes, la escritura de textos se considera un proceso. Sin embargo, subsisten marcadas diferencias tanto en la concepción del objeto de enseñanza como en la comprensión de los procesos de aprendizaje y sus relaciones con la enseñanza. El núcleo de los proyectos que se incluyen en esta línea de investigación se orientará a desarrollar los siguientes propósitos: -Mostrar que la enseñanza de la escritura en los primeros grados no se reduce solo a dos opciones dicotómicas. -Documentar pormenorizadamente los dispositivos de enseñanza propiciados por una ER, distinguiéndolos de la ED y de la EI. -Demostrar que, bajo ciertas condiciones, la ER puede promover aprendizajes iguales, mejores o equivalentes a los reportados por la bibliografía internacional bajo condiciones de ED. The main purpose of this project is to gather a line of research aimed at demonstrating the benefits of a non-explicit teaching modality that, provisionally, we will call "reflexive" (ER) in primary school, basically in the first cycle or stage of initial literacy. The literature on the subject opposes direct teaching (ED), explicit and / or formal, fostered by cognitivist approaches, to indirect (implicit or immersion), attributed to constructivist approaches. The international bibliography maintains that ED methods or models are those that best guarantee the progress of children in the different dimensions of writing. In recent years, compared to previous decades, thanks to the growing interest of the Anglo-Saxon world inwriting (and not only in reading as it had been in the beginning), there are some agreements that are not explicit among all perspectives: reciprocal relationship between written production and comprehension of texts, conversation and adult reading are important components of the teaching proposal, although the emphasis in the classes is deposited in different contents, the writing of texts is considered a process. However, marked differences still exist both int he conception of the teaching object and in the understanding of the learning processes and their relations with teaching. The core of the projects included in this line of research will be oriented to develop the following purposes: -Show that the teaching of writing in the first grades is not reduced only to two dichotomous options. - Document in detail the teaching devices favored by an ER, distinguishing them from the ED and the EI. - Demonstrate that, under certain conditions, the ER can promote equal learning, better or equivalent to those reported by the international bibliography under ED conditions. Fil: Castedo, Mirta Luisa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H921/AR/Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencia y Cultura Metodología de la educación Educación Alfabetización inicial Alfabetización Escritura Niños Literacy Writing Children Debates en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la alfabetización de niños. Análisis de las condiciones creadas para la enseñanza y de los aprendizajes propiciados desde una perspectiva contextualizada y reflexiva info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1096/py.1096.pdf