Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud

Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre prácticas educativas transformadoras, saberes y procesos de formación docente en torno a problemáticas sociales que involucran la ciencia y la tecnología en los campo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cordero, Silvina, Dumrauf, Ana Gabriela
Otros Autores: Guerrero Tamato, Yamile Katherine
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1095/py.1095.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy1095
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Promoción General del Conocimiento
Educación
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Investigación con participación
Sistematización
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Research with participation
Systematization
Natural Sciences, Environmental and Health Education
spellingShingle Promoción General del Conocimiento
Educación
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Investigación con participación
Sistematización
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Research with participation
Systematization
Natural Sciences, Environmental and Health Education
Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
topic_facet Promoción General del Conocimiento
Educación
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Investigación con participación
Sistematización
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Research with participation
Systematization
Natural Sciences, Environmental and Health Education
description Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre prácticas educativas transformadoras, saberes y procesos de formación docente en torno a problemáticas sociales que involucran la ciencia y la tecnología en los campos de las Ciencias Naturales, el Ambiente y la Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizado desde el Proyecto I+D 11H868, en el que profundizamos en el estudio de "Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis en procesos de formación docente y otros ámbitos educativos", iniciado en proyectos previos, y entramado a su vez con la indagación que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario y del proyecto de "Análisis de representaciones y prácticas educativas en ciencias naturales, ambiente y salud" (PIP-CONICET Nº608 2016-2020). Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos ahondar en dos líneas de investigación: 1) Sistematización de prácticas transformadoras en la formación docente y otros ámbitos de educación en CNAS. 2) Investigaciones con participación en la formación docente y otros ámbitos de educación en CNAS. Así, a partir de diversas metodologías, ambas líneas pretenden aportar a la construcción de conocimiento pedagógico-didáctico basada en el análisis de prácticas educativas transformadoras en CNAS y en el trabajo colaborativo con docentes, colectivos y organizaciones sociales. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se enmarcan dentro de una perspectiva interpretativa crítica, y la segunda se vincula además a la investigación-acción participativa.
author2 Guerrero Tamato, Yamile Katherine
author_facet Guerrero Tamato, Yamile Katherine
Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
author_sort Cordero, Silvina
title Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
title_short Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
title_full Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
title_fullStr Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
title_full_unstemmed Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
title_sort investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en ciencias naturales, ambiente y salud
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1095/py.1095.pdf
work_keys_str_mv AT corderosilvina investigacionconparticipacionysistematizaciondepracticaseducativasencienciasnaturalesambienteysalud
AT dumraufanagabriela investigacionconparticipacionysistematizaciondepracticaseducativasencienciasnaturalesambienteysalud
_version_ 1768268199582760960
spelling I19-R125-Jpy10952023-03-20 Guerrero Tamato, Yamile Katherine Guiamet, Maite Mateyca, Andrea Celeste Garelli, Fernando Mengascini, Adriana Susana Mordeglia, Cecilia Picco, Sofía Sanmartino, Mariana Billodas, Araceli Díaz Barrios, Christian Iribarren, Luciano Rodrigo Ithuralde, Raúl Esteban López, Pablo Roberto Peralta, Érica 2020 Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre prácticas educativas transformadoras, saberes y procesos de formación docente en torno a problemáticas sociales que involucran la ciencia y la tecnología en los campos de las Ciencias Naturales, el Ambiente y la Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizado desde el Proyecto I+D 11H868, en el que profundizamos en el estudio de "Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis en procesos de formación docente y otros ámbitos educativos", iniciado en proyectos previos, y entramado a su vez con la indagación que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario y del proyecto de "Análisis de representaciones y prácticas educativas en ciencias naturales, ambiente y salud" (PIP-CONICET Nº608 2016-2020). Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos ahondar en dos líneas de investigación: 1) Sistematización de prácticas transformadoras en la formación docente y otros ámbitos de educación en CNAS. 2) Investigaciones con participación en la formación docente y otros ámbitos de educación en CNAS. Así, a partir de diversas metodologías, ambas líneas pretenden aportar a la construcción de conocimiento pedagógico-didáctico basada en el análisis de prácticas educativas transformadoras en CNAS y en el trabajo colaborativo con docentes, colectivos y organizaciones sociales. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se enmarcan dentro de una perspectiva interpretativa crítica, y la segunda se vincula además a la investigación-acción participativa. This project intends to continue contributing to critical scientific formation based on the generation of theoretical knowledge about transformative educational practices, knowledge and processes of teacher training about social problems that involve science and technology in the fields of Natural Sciences, Environment and Health (NSEH). We will continue the work from the R&D Project 11H868, in which we focused in the study of "Innovative practices, knowledge and representations in Education in Natural Sciences, Environment and Health: Analysis of teacher training processes and other educational environments ", initiated in previous projects, and in turn framed within the activities that we have been doing from the Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC) through various research, teacher training and extension projects in the university and the project "Analysis of representations and educational practices in natural sciences, environment and health "(PIP-CONICET Nº 608 2016-2020). Based on results obtained, in this new stage we intend to delve into two lines of research: 1) Systematization of transformative practices in teacher training and other education areas in NSEH. 2) Research with participation in teacher training and other education areas in NSEH. Therefore, with abasis of diverse methodologies, both lines intend to contribute to the construction of pedagogical-didactic knowledge of transformative educational practices in NSEH and collaborative work with teachers, collectives and social organizations. From the theoretical-methodological point of view, both lines are framed within a critical interpretive perspective, and the second is also linked to participatory action research. Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H928/AR/Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Promoción General del Conocimiento Educación Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud Investigación con participación Sistematización Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud Research with participation Systematization Natural Sciences, Environmental and Health Education Investigacion con participacion y sistematizacion de practicas educativas en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1095/py.1095.pdf