Configuraciones recientes de la carrera académica y científica: entrecruzamientos entre lineamientos de organismos y programas gubernamentales y diseños e instrumentos institucionales. Un estudio de caso en cuatro universidades nacionales (2010-2020)
En el ámbito universitario público actual perduraron algunos de los lineamientos que desde la década de 1990 moldearon más fuertemente la actividad académica: nos referimos a la consagración de la evaluación y la acreditación, como elementos más significativos. A ellas se acoplaron, no sin pocas ten...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1080/py.1080.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy1080 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Promoción General del Conocimiento Ciencias Humanas Ciencias Sociales Educación Políticas de Educación Superior Carrera Investigación Universidad Career Research University |
spellingShingle |
Promoción General del Conocimiento Ciencias Humanas Ciencias Sociales Educación Políticas de Educación Superior Carrera Investigación Universidad Career Research University Suasnábar, Silvio Claudio Configuraciones recientes de la carrera académica y científica: entrecruzamientos entre lineamientos de organismos y programas gubernamentales y diseños e instrumentos institucionales. Un estudio de caso en cuatro universidades nacionales (2010-2020) |
topic_facet |
Promoción General del Conocimiento Ciencias Humanas Ciencias Sociales Educación Políticas de Educación Superior Carrera Investigación Universidad Career Research University |
description |
En el ámbito universitario público actual perduraron algunos de los lineamientos que desde la década de 1990 moldearon más fuertemente la actividad académica: nos referimos a la consagración de la evaluación y la acreditación, como elementos más significativos. A ellas se acoplaron, no sin pocas tensiones, nuevos diseños de regímenes de carrera docente que introdujeron variantes en los dispositivos de evaluación junto con el reconocimiento de diversas trayectorias académicas. Luego, una serie de políticas y programas que promovieron vigorosamente en la década del2000 el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, sumado a la ampliación de las becas de formación para los recursos altamente calificados y una mayor apertura en acceso a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC). Lo anterior tuvo influencia en el redimensionamiento de los posgrados universitarios, al tiempo que promovió carreras fuertemente asociadas al ethos científico. Más recientemente, las políticas regresivas en financiamiento del área de CyT, sumado al recorte de ingresantes en la CIC en el CONICET y la fijación de áreas prioritarias y líneas de fortalecimiento institucional para la inserción de recursos altamente calificados orientaron la carrera científica con incidencias disímiles en el ámbito universitario. La presente propuesta de investigación busca entonces analizar las configuraciones recientes de la carrera académica y científica en las universidades nacionales seleccionadas a partir de los programas gubernamentales que la regulan, los lineamientos de ingreso a la planta de investigadores del CONICET, los regímenes de carrera docente/académica diseñados por las instituciones, la expansión de los doctorados y de los instrumentos de inserción/retención de doctores durante el período 2010-2020. |
author2 |
Fiorucci, Pedro |
author_facet |
Fiorucci, Pedro Suasnábar, Silvio Claudio |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Suasnábar, Silvio Claudio |
author_sort |
Suasnábar, Silvio Claudio |
title |
Configuraciones recientes de la carrera académica y científica: entrecruzamientos entre lineamientos de organismos y programas gubernamentales y diseños e instrumentos institucionales. Un estudio de caso en cuatro universidades nacionales (2010-2020) |
title_short |
Configuraciones recientes de la carrera académica y científica: entrecruzamientos entre lineamientos de organismos y programas gubernamentales y diseños e instrumentos institucionales. Un estudio de caso en cuatro universidades nacionales (2010-2020) |
title_full |
Configuraciones recientes de la carrera académica y científica: entrecruzamientos entre lineamientos de organismos y programas gubernamentales y diseños e instrumentos institucionales. Un estudio de caso en cuatro universidades nacionales (2010-2020) |
title_fullStr |
Configuraciones recientes de la carrera académica y científica: entrecruzamientos entre lineamientos de organismos y programas gubernamentales y diseños e instrumentos institucionales. Un estudio de caso en cuatro universidades nacionales (2010-2020) |
title_full_unstemmed |
Configuraciones recientes de la carrera académica y científica: entrecruzamientos entre lineamientos de organismos y programas gubernamentales y diseños e instrumentos institucionales. Un estudio de caso en cuatro universidades nacionales (2010-2020) |
title_sort |
configuraciones recientes de la carrera académica y científica: entrecruzamientos entre lineamientos de organismos y programas gubernamentales y diseños e instrumentos institucionales. un estudio de caso en cuatro universidades nacionales (2010-2020) |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1080/py.1080.pdf |
work_keys_str_mv |
AT suasnabarsilvioclaudio configuracionesrecientesdelacarreraacademicaycientificaentrecruzamientosentrelineamientosdeorganismosyprogramasgubernamentalesydisenoseinstrumentosinstitucionalesunestudiodecasoencuatrouniversidadesnacionales20102020 |
_version_ |
1768268460071059456 |
spelling |
I19-R125-Jpy10802023-03-20 Fiorucci, Pedro Rovelli, Laura Socolovsky, María Yamile 2020 Suasnábar, Silvio Claudio En el ámbito universitario público actual perduraron algunos de los lineamientos que desde la década de 1990 moldearon más fuertemente la actividad académica: nos referimos a la consagración de la evaluación y la acreditación, como elementos más significativos. A ellas se acoplaron, no sin pocas tensiones, nuevos diseños de regímenes de carrera docente que introdujeron variantes en los dispositivos de evaluación junto con el reconocimiento de diversas trayectorias académicas. Luego, una serie de políticas y programas que promovieron vigorosamente en la década del2000 el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, sumado a la ampliación de las becas de formación para los recursos altamente calificados y una mayor apertura en acceso a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC). Lo anterior tuvo influencia en el redimensionamiento de los posgrados universitarios, al tiempo que promovió carreras fuertemente asociadas al ethos científico. Más recientemente, las políticas regresivas en financiamiento del área de CyT, sumado al recorte de ingresantes en la CIC en el CONICET y la fijación de áreas prioritarias y líneas de fortalecimiento institucional para la inserción de recursos altamente calificados orientaron la carrera científica con incidencias disímiles en el ámbito universitario. La presente propuesta de investigación busca entonces analizar las configuraciones recientes de la carrera académica y científica en las universidades nacionales seleccionadas a partir de los programas gubernamentales que la regulan, los lineamientos de ingreso a la planta de investigadores del CONICET, los regímenes de carrera docente/académica diseñados por las instituciones, la expansión de los doctorados y de los instrumentos de inserción/retención de doctores durante el período 2010-2020. In the current public university environment some of the guidelines that since the 1990s shaped the academic activity more strongly persisted: we refer to the consecration of evaluation and accreditation as the most significant elements. They were coupled, not without a few tensions, with new designs of teaching career regimes that introduced variants in the assessment devices along with the recognition of various academic trajectories. Then, a series of policies and programs vigorously promoted in the 2000s the development of scientific and technological activities, in addition to the expansion of training scholarships for highly qualified resources and greater openness in access to the Scientific Researcher Career and Technological (CIC). This had an influence on the resizing of university postgraduate programs, while at the same time promoted careers strongly associated with the scientific ethos. More recently, the regressive policies in S & T funding area, in addition to the cut of new a in the CIC at CONICET and the establishment of priority areas and lines of institutional strengthening for the insertion of highly qualified resources guided the scientific career with dissimilar incidences in the university environment. The present research proposal seeks then to analyze the recent configurations of the academic and scientific career at the national universities selected taking into consideration government programs that regulate it, access to the CONICET research career, academic regimes designed by institutions, PhD expansion and retention intruments for PhD during the period 2010-2020. Fil: Suasnábar, Silvio Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H913/AR/Configuraciones recientes de la carrera académica y científica: entrecruzamientos entre lineamientos de organismos y programas gubernamentales y diseños e instrumentos institucionales. Un estudio de caso en cuatro universidades nacionales (2010-2020) info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Promoción General del Conocimiento Ciencias Humanas Ciencias Sociales Educación Políticas de Educación Superior Carrera Investigación Universidad Career Research University Configuraciones recientes de la carrera académica y científica: entrecruzamientos entre lineamientos de organismos y programas gubernamentales y diseños e instrumentos institucionales. Un estudio de caso en cuatro universidades nacionales (2010-2020) info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1080/py.1080.pdf |