Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)
El proyecto analiza la configuración universitaria emergente a partir del último cambio en el gobierno nacional (2015-2019) a través de las complejas interacciones entre las políticas (con especial referencia a los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento), los actores (principalmente l...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1076/py.1076.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpy1076 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencia y cultura-Política y planificación educativa Promoción General del Conocimiento-Ciencias Sociales Sociología Sociología de las universidades Universidad Gobierno universitario Estudiantes universitarios University University government University students |
spellingShingle |
Ciencia y cultura-Política y planificación educativa Promoción General del Conocimiento-Ciencias Sociales Sociología Sociología de las universidades Universidad Gobierno universitario Estudiantes universitarios University University government University students Prati, Marcelo Daniel Atairo, Daniela Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019) |
topic_facet |
Ciencia y cultura-Política y planificación educativa Promoción General del Conocimiento-Ciencias Sociales Sociología Sociología de las universidades Universidad Gobierno universitario Estudiantes universitarios University University government University students |
description |
El proyecto analiza la configuración universitaria emergente a partir del último cambio en el gobierno nacional (2015-2019) a través de las complejas interacciones entre las políticas (con especial referencia a los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento), los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos/as y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucional y las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el cruce de estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); cabe agregar que la investigación se realiza en articulación con una red de investigadoras/es de las universidades mencionadas, con quienes compartimos un PICT que se encuentra en la última fase de realización. Así presentado, este proyecto marca una estrecha continuidad con nuestra línea de trabajo anterior, aunque al centrarse en las consecuencias para el campo universitario del cambio de signo político de la administración a nivel nacional (2015-2019), nos permite plantear sugerentes preguntas sobre las continuidades y rupturas con la etapa anterior (2003-2015) en lo que hace a las diferentes dinámicas del conflicto sociopolítico, las estrategias de los actores y los procesos de diseño e implementación de las políticas públicas dirigidas al sector universitario. |
author2 |
Luques, Agustina |
author_facet |
Luques, Agustina Prati, Marcelo Daniel Atairo, Daniela |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion |
author |
Prati, Marcelo Daniel Atairo, Daniela |
author_sort |
Prati, Marcelo Daniel |
title |
Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019) |
title_short |
Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019) |
title_full |
Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019) |
title_fullStr |
Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019) |
title_full_unstemmed |
Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019) |
title_sort |
configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. los casos de la unlp, unr, unsl, unicen, unaj y unrn (2015-2019) |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1076/py.1076.pdf |
work_keys_str_mv |
AT pratimarcelodaniel configuracionesconflictivaspoliticasuniversitariasactoresycambiopoliticoinstitucionalenperspectivacomparadaloscasosdelaunlpunrunslunicenunajyunrn20152019 AT atairodaniela configuracionesconflictivaspoliticasuniversitariasactoresycambiopoliticoinstitucionalenperspectivacomparadaloscasosdelaunlpunrunslunicenunajyunrn20152019 |
_version_ |
1768268250533068800 |
spelling |
I19-R125-Jpy10762023-05-05 Luques, Agustina Camou, Antonio Duarte, Yamila Trotta, Lucía Varela, Sebastián Barrena D'Assaro, Micaela Joana Del Tufo, Camila Palacios, Micaela 2020 Prati, Marcelo Daniel Atairo, Daniela El proyecto analiza la configuración universitaria emergente a partir del último cambio en el gobierno nacional (2015-2019) a través de las complejas interacciones entre las políticas (con especial referencia a los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento), los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos/as y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucional y las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el cruce de estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); cabe agregar que la investigación se realiza en articulación con una red de investigadoras/es de las universidades mencionadas, con quienes compartimos un PICT que se encuentra en la última fase de realización. Así presentado, este proyecto marca una estrecha continuidad con nuestra línea de trabajo anterior, aunque al centrarse en las consecuencias para el campo universitario del cambio de signo político de la administración a nivel nacional (2015-2019), nos permite plantear sugerentes preguntas sobre las continuidades y rupturas con la etapa anterior (2003-2015) en lo que hace a las diferentes dinámicas del conflicto sociopolítico, las estrategias de los actores y los procesos de diseño e implementación de las políticas públicas dirigidas al sector universitario. This project analyzes the emerging university configuration after the last change in the Argentine national government (2015-2019), based on the complex interactions between policies (especially the evaluation, accreditation and financing processes), stakeholders (mainly the changes in the representations and political practices of academics and students) and institutions (patterns of institutional change and specific transformations in the structure and dynamics of university governance). These interactions are examined from a comparative perspective, taking into account six universities differentiated by their historical-structural characteristics, size and territorial location: National University of La Plata(UNLP), National University of Rosario (UNR), National University of the Province of Buenos Aires (UNICEN), National University Arturo Jauretche (UNAJ), National University of San Luis (UNSL), and National University of Río Negro (UNRN). It should be added that the research is done in coordination with a network of researchers from the universities mentioned above, with whom we share a PICT that is in its final stage. Thus presented, this project continues our previous line of work, although by focusing on the consequences that the change of government in 2015 produced in the university system, it allows us to inquire about the continuities and ruptures with the previous stage (2003-2015) with respect to the dynamics of the sociopolitical conflict, the strategies of the stakeholders and the processes of design and implementation of public policies oriented to the university sector. Fil: Prati, Marcelo Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H912/AR/Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019) info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencia y cultura-Política y planificación educativa Promoción General del Conocimiento-Ciencias Sociales Sociología Sociología de las universidades Universidad Gobierno universitario Estudiantes universitarios University University government University students Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019) info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1076/py.1076.pdf |