Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)

El proyecto analiza la configuración universitaria emergente a partir del último cambio en el gobierno nacional (2015-2019) a través de las complejas interacciones entre las políticas (con especial referencia a los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento), los actores (principalmente l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Prati, Marcelo Daniel, Atairo, Daniela
Otros Autores: Luques, Agustina
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1076/py.1076.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy1076
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencia y cultura-Política y planificación educativa
Promoción General del Conocimiento-Ciencias Sociales
Sociología
Sociología de las universidades
Universidad
Gobierno universitario
Estudiantes universitarios
University
University government
University students
spellingShingle Ciencia y cultura-Política y planificación educativa
Promoción General del Conocimiento-Ciencias Sociales
Sociología
Sociología de las universidades
Universidad
Gobierno universitario
Estudiantes universitarios
University
University government
University students
Prati, Marcelo Daniel
Atairo, Daniela
Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)
topic_facet Ciencia y cultura-Política y planificación educativa
Promoción General del Conocimiento-Ciencias Sociales
Sociología
Sociología de las universidades
Universidad
Gobierno universitario
Estudiantes universitarios
University
University government
University students
description El proyecto analiza la configuración universitaria emergente a partir del último cambio en el gobierno nacional (2015-2019) a través de las complejas interacciones entre las políticas (con especial referencia a los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento), los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos/as y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucional y las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el cruce de estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); cabe agregar que la investigación se realiza en articulación con una red de investigadoras/es de las universidades mencionadas, con quienes compartimos un PICT que se encuentra en la última fase de realización. Así presentado, este proyecto marca una estrecha continuidad con nuestra línea de trabajo anterior, aunque al centrarse en las consecuencias para el campo universitario del cambio de signo político de la administración a nivel nacional (2015-2019), nos permite plantear sugerentes preguntas sobre las continuidades y rupturas con la etapa anterior (2003-2015) en lo que hace a las diferentes dinámicas del conflicto sociopolítico, las estrategias de los actores y los procesos de diseño e implementación de las políticas públicas dirigidas al sector universitario.
author2 Luques, Agustina
author_facet Luques, Agustina
Prati, Marcelo Daniel
Atairo, Daniela
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Prati, Marcelo Daniel
Atairo, Daniela
author_sort Prati, Marcelo Daniel
title Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)
title_short Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)
title_full Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)
title_fullStr Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)
title_full_unstemmed Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)
title_sort configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. los casos de la unlp, unr, unsl, unicen, unaj y unrn (2015-2019)
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1076/py.1076.pdf
work_keys_str_mv AT pratimarcelodaniel configuracionesconflictivaspoliticasuniversitariasactoresycambiopoliticoinstitucionalenperspectivacomparadaloscasosdelaunlpunrunslunicenunajyunrn20152019
AT atairodaniela configuracionesconflictivaspoliticasuniversitariasactoresycambiopoliticoinstitucionalenperspectivacomparadaloscasosdelaunlpunrunslunicenunajyunrn20152019
_version_ 1768268250533068800
spelling I19-R125-Jpy10762023-05-05 Luques, Agustina Camou, Antonio Duarte, Yamila Trotta, Lucía Varela, Sebastián Barrena D'Assaro, Micaela Joana Del Tufo, Camila Palacios, Micaela 2020 Prati, Marcelo Daniel Atairo, Daniela El proyecto analiza la configuración universitaria emergente a partir del último cambio en el gobierno nacional (2015-2019) a través de las complejas interacciones entre las políticas (con especial referencia a los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento), los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos/as y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucional y las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el cruce de estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); cabe agregar que la investigación se realiza en articulación con una red de investigadoras/es de las universidades mencionadas, con quienes compartimos un PICT que se encuentra en la última fase de realización. Así presentado, este proyecto marca una estrecha continuidad con nuestra línea de trabajo anterior, aunque al centrarse en las consecuencias para el campo universitario del cambio de signo político de la administración a nivel nacional (2015-2019), nos permite plantear sugerentes preguntas sobre las continuidades y rupturas con la etapa anterior (2003-2015) en lo que hace a las diferentes dinámicas del conflicto sociopolítico, las estrategias de los actores y los procesos de diseño e implementación de las políticas públicas dirigidas al sector universitario. This project analyzes the emerging university configuration after the last change in the Argentine national government (2015-2019), based on the complex interactions between policies (especially the evaluation, accreditation and financing processes), stakeholders (mainly the changes in the representations and political practices of academics and students) and institutions (patterns of institutional change and specific transformations in the structure and dynamics of university governance). These interactions are examined from a comparative perspective, taking into account six universities differentiated by their historical-structural characteristics, size and territorial location: National University of La Plata(UNLP), National University of Rosario (UNR), National University of the Province of Buenos Aires (UNICEN), National University Arturo Jauretche (UNAJ), National University of San Luis (UNSL), and National University of Río Negro (UNRN). It should be added that the research is done in coordination with a network of researchers from the universities mentioned above, with whom we share a PICT that is in its final stage. Thus presented, this project continues our previous line of work, although by focusing on the consequences that the change of government in 2015 produced in the university system, it allows us to inquire about the continuities and ruptures with the previous stage (2003-2015) with respect to the dynamics of the sociopolitical conflict, the strategies of the stakeholders and the processes of design and implementation of public policies oriented to the university sector. Fil: Prati, Marcelo Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H912/AR/Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019) info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencia y cultura-Política y planificación educativa Promoción General del Conocimiento-Ciencias Sociales Sociología Sociología de las universidades Universidad Gobierno universitario Estudiantes universitarios University University government University students Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019) info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1076/py.1076.pdf