Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires

La sociología de las emociones en el campo educativo es una línea de investigación en construcción. La condición estudiantil necesita ser interpretada a partir de las constricciones materiales y las simbólico-subjetivas en sus relaciones mutuas. Las contribuciones teórico-empíricas de la sociología...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bracchi, Claudia Cristina, Gabbai, Inés
Otros Autores: Draghi, María José
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1073/py.1073.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy1073
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy10732023-03-21 Draghi, María José Kaplan, Carina Chali, Silvina Edith Szapu, Ezequiel 2022 Bracchi, Claudia Cristina Gabbai, Inés La sociología de las emociones en el campo educativo es una línea de investigación en construcción. La condición estudiantil necesita ser interpretada a partir de las constricciones materiales y las simbólico-subjetivas en sus relaciones mutuas. Las contribuciones teórico-empíricas de la sociología figuracional de Norbert Elias junto a las de la sociología constructivista de Pierre Bourdieu nos aproximan a una perspectiva del comportamiento humano que requiere considerar los cambios sociogenéticos y psicogenéticos en simultáneo. Se parte del supuesto que las violencias en las escuelas operan bajo una matriz de dolor social que incide sobre la construcción de las experiencias y trayectorias socioeducativas. En contextos de desigualdad agudizados por la pandemia, las experiencias emocionales de las y los jóvenes estudiantes contribuyen a la reproducción y producción de procesos de estigmatización que la investigación propuesta pretende estudiar y caracterizar. The sociology of emotions in the educational field is a line of research under construction. The student condition needs to be interpreted from the material and symbolic-subjective constraints in their mutual relationships. The theoretical-empirical contributions of the figurative sociology of Norbert Elias together with those of the constructivist sociology of Pierre Bourdieu bring us closer to a perspective of human behavior that requires considering the sociogenetic and psychogenetic changes simultaneously. It is based on the assumption that violence in schools operates under a matrix of social pain that affects the construction of socio-educational experiences and trajectories. In contexts of inequality exacerbated by the pandemic, the emotional experiences of young students contribute to the reproduction and production of stigmatization processes that the proposed research aims to study and characterize. Fil: Bracchi, Claudia Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Gabbai, Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H958/AR/Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Sistema Educativo Ciencia y Cultura Educación Sociología de la educación Experiencias emocionales Condición estudiantil Escuelas secundarias Emotional experiences Student condition Secondary schools Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1073/py.1073.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sistema Educativo
Ciencia y Cultura
Educación
Sociología de la educación
Experiencias emocionales
Condición estudiantil
Escuelas secundarias
Emotional experiences
Student condition
Secondary schools
spellingShingle Sistema Educativo
Ciencia y Cultura
Educación
Sociología de la educación
Experiencias emocionales
Condición estudiantil
Escuelas secundarias
Emotional experiences
Student condition
Secondary schools
Bracchi, Claudia Cristina
Gabbai, Inés
Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires
topic_facet Sistema Educativo
Ciencia y Cultura
Educación
Sociología de la educación
Experiencias emocionales
Condición estudiantil
Escuelas secundarias
Emotional experiences
Student condition
Secondary schools
description La sociología de las emociones en el campo educativo es una línea de investigación en construcción. La condición estudiantil necesita ser interpretada a partir de las constricciones materiales y las simbólico-subjetivas en sus relaciones mutuas. Las contribuciones teórico-empíricas de la sociología figuracional de Norbert Elias junto a las de la sociología constructivista de Pierre Bourdieu nos aproximan a una perspectiva del comportamiento humano que requiere considerar los cambios sociogenéticos y psicogenéticos en simultáneo. Se parte del supuesto que las violencias en las escuelas operan bajo una matriz de dolor social que incide sobre la construcción de las experiencias y trayectorias socioeducativas. En contextos de desigualdad agudizados por la pandemia, las experiencias emocionales de las y los jóvenes estudiantes contribuyen a la reproducción y producción de procesos de estigmatización que la investigación propuesta pretende estudiar y caracterizar.
author2 Draghi, María José
author_facet Draghi, María José
Bracchi, Claudia Cristina
Gabbai, Inés
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Bracchi, Claudia Cristina
Gabbai, Inés
author_sort Bracchi, Claudia Cristina
title Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires
title_short Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires
title_full Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. Un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de Buenos Aires
title_sort experiencias emocionales, condición estudiantil y estigmatización. un estudio con jóvenes en escuelas secundarias urbano periféricas de la provincia de buenos aires
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1073/py.1073.pdf
work_keys_str_mv AT bracchiclaudiacristina experienciasemocionalescondicionestudiantilyestigmatizacionunestudioconjovenesenescuelassecundariasurbanoperifericasdelaprovinciadebuenosaires
AT gabbaiines experienciasemocionalescondicionestudiantilyestigmatizacionunestudioconjovenesenescuelassecundariasurbanoperifericasdelaprovinciadebuenosaires
_version_ 1768268412964831232