La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas

Este proyecto propone revisar, evaluar y renovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lógica y la argumentación, fundamentalmente pero no exclusivamente, en el contexto de los colegios pre-universitarios de la UNLP. Para ello resulta necesario estudiar críticamente los aportes recientes en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Federico Ezequiel
Otros Autores: Mattarollo, Livio
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1068/py.1068.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy1068
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy10682023-03-21 Mattarollo, Livio Bethencourt, Verónica Hebrard, Andrés López García, Alejandro Milillo, Luciano Salvador Sánchez García, Victoria Paz Corbalán, María Inés Estévez, Darío Martín Pedrana, Yamila María Rango, Marina Daniela Sepúlveda, Alejandro Terzian, Giulia Zucconi, Matías 2022 López, Federico Ezequiel Este proyecto propone revisar, evaluar y renovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lógica y la argumentación, fundamentalmente pero no exclusivamente, en el contexto de los colegios pre-universitarios de la UNLP. Para ello resulta necesario estudiar críticamente los aportes recientes en el campo de la teoría de la argumentación y la lógica informal e identificar aquellos desarrollos que desde un punto de vista pedagógico resulten más valiosos. Se espera que el trabajo crítico permita evaluar tales aportes, contrastándolos con la práctica de la argumentación tal como se da en los diferentes contextos educativos en los que lxs integrantes del equipo desarrollan su actividad docente. En este sentido se espera que el trabajo realizado contribuya también al trabajo colectivo de lograr una mejor comprensión del fenómeno de la argumentación y de las tareas que suponen su análisis, reconstrucción, evaluación y producción. Más específicamente se busca desarrollar una comprensión de la argumentación que no la reduzca a sus aspectos agonísticos ni a una práctica retrospectiva de justificación o persuasión respecto de un punto de vista previamente asumido, sino que la entienda como una práctica epistémica que favorece no sólo una mejor comprensión entre las personas sino también un proceso virtuoso de formación de la opinión. This project aims to revise, evaluate and renew current teaching and learning practices in the domains of logic and argumentation, mainly in the context of secondary schools affiliated with the UNLP. To this end, it will be necessary to critically examine recent contributions in the fields of argumentation theory and informal logic, so as to identify those theoretical developments that would be specifically valuable from a pedagogical perspective. It is expected that this critical undertaking will allow us to evaluate such contributions, by contrasting them with the practice of argumentation currently implemented in the different educational contexts in which the project members carry out their teaching activities. In this sense it is also expected that this project will contribute to the collective effort towards advancing our understanding of argumentation and of what is required for its analysis, reconstruction, evaluation and production. More specifically, the project seeks to develop a conception of argumentation that doesn't reduce it to a purely competitive practice, nor to an activity of retrospective justification of a previously assumed thesis. Rather, the project will explore the hypothesis that argumentation can and should be construed as an epistemic practice that fosters mutual understanding via dialogue, and constitutes a virtuous process of belief formation. Fil: López, Federico Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H963/AR/La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Sistema Educativo Metodología de la educación Filosofía Lógica Informal y Teoría de la Argumentación Educación Argumentación Prácticas epistémicas Education Argumentation Epistemic practices La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1068/py.1068.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sistema Educativo
Metodología de la educación
Filosofía
Lógica Informal y Teoría de la Argumentación
Educación
Argumentación
Prácticas epistémicas
Education
Argumentation
Epistemic practices
spellingShingle Sistema Educativo
Metodología de la educación
Filosofía
Lógica Informal y Teoría de la Argumentación
Educación
Argumentación
Prácticas epistémicas
Education
Argumentation
Epistemic practices
López, Federico Ezequiel
La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas
topic_facet Sistema Educativo
Metodología de la educación
Filosofía
Lógica Informal y Teoría de la Argumentación
Educación
Argumentación
Prácticas epistémicas
Education
Argumentation
Epistemic practices
description Este proyecto propone revisar, evaluar y renovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lógica y la argumentación, fundamentalmente pero no exclusivamente, en el contexto de los colegios pre-universitarios de la UNLP. Para ello resulta necesario estudiar críticamente los aportes recientes en el campo de la teoría de la argumentación y la lógica informal e identificar aquellos desarrollos que desde un punto de vista pedagógico resulten más valiosos. Se espera que el trabajo crítico permita evaluar tales aportes, contrastándolos con la práctica de la argumentación tal como se da en los diferentes contextos educativos en los que lxs integrantes del equipo desarrollan su actividad docente. En este sentido se espera que el trabajo realizado contribuya también al trabajo colectivo de lograr una mejor comprensión del fenómeno de la argumentación y de las tareas que suponen su análisis, reconstrucción, evaluación y producción. Más específicamente se busca desarrollar una comprensión de la argumentación que no la reduzca a sus aspectos agonísticos ni a una práctica retrospectiva de justificación o persuasión respecto de un punto de vista previamente asumido, sino que la entienda como una práctica epistémica que favorece no sólo una mejor comprensión entre las personas sino también un proceso virtuoso de formación de la opinión.
author2 Mattarollo, Livio
author_facet Mattarollo, Livio
López, Federico Ezequiel
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author López, Federico Ezequiel
author_sort López, Federico Ezequiel
title La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas
title_short La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas
title_full La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas
title_fullStr La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas
title_full_unstemmed La argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas
title_sort la argumentación como práctica epistémica en el contexto educativo: aproximaciones teóricas y aplicaciones prácticas
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1068/py.1068.pdf
work_keys_str_mv AT lopezfedericoezequiel laargumentacioncomopracticaepistemicaenelcontextoeducativoaproximacionesteoricasyaplicacionespracticas
_version_ 1766370023522172928