Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de prácticas del lenguaje y literatura en la escuela secundaria

En este proyecto nos proponemos indagar cómo en clases de Prácticas del lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de La Plata, Gonnet y Berisso -donde lxs profesorxs en formación de la carrera de Letras realizan su residencia docente- lxs jóvenes se apropian de los saberes específicos de la disc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sardi D'Arielli, Valeria, Cucatto, Mariana
Otros Autores: Andino, Fernando
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1005/py.1005.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpy1005
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpy10052023-03-20 Andino, Fernando Nobile, Mariana Abel, Santiago Carou, Ana Cappelletti, Guillermina Grippo, Camila 2020 Sardi D'Arielli, Valeria Cucatto, Mariana En este proyecto nos proponemos indagar cómo en clases de Prácticas del lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de La Plata, Gonnet y Berisso -donde lxs profesorxs en formación de la carrera de Letras realizan su residencia docente- lxs jóvenes se apropian de los saberes específicos de la disciplina Lengua y Literatura -específicamente en las prácticas de lectura, escritura y oralidad- desde sus cuerpos sexuados e involucran en el aprendizaje las dimensiones somáticas, sensibles y afectivas. Asimismo, nos interesa detenernos en cómo se construye el vínculo pedagógico entre docentes -en ejercicio y en formación- y estudiantes desde la afectividad y emocionalidad, en el despliegue de las intervenciones didácticas en terreno. La investigación se propone, entonces, construir conocimiento acerca de cómo en las prácticas de lectura, escritura y oralidad en las clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas secundarias lxs estudiantes construyen saberes corporales que dan cuenta de cómo son cuerpos en el mundo que producen sentidos y prácticas socioculturales e intersubjetivas. En este sentido, se trata de indagar cuáles son las huellas materiales y simbólicas que dejan las prácticas de lectura, escritura y oralidad en lxs aprendizajes de lxs jóvenes y en la mediación docente en escuelas secundarias. In this Project, we intend to look the ways of appropriation of discipline's specific knowledge -Reading, Writing and Orality- of the students in Language and Literature classes in secondary schools of La Plata, Gonnet and Berisso -where the teachers in training courses do their practices- from their sexed bodies and involves somatic, sensitive, material and emotional dimensions in the learning process. Besides, we are going to focus on how the pedagogical link is built between teachers and students from their affectivities and emotions, in the teacher practice on scholar land. The research is interested in building knowledge about how in Language and Literature courses in secondary schools the students construct corporal knowledge that show how they are bodies in the world that produce meanings and sociocultural and intersubjetive practices. In this sense, we are going to analize wich are the material and simbolic foot step that live reading, writing and orality practices in learning process of students and in the teacher's pedagogical link on secondary schools. Fil: Sardi D'Arielli, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Cucatto, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H956/AR/Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de prácticas del lenguaje y literatura en la escuela secundaria info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Ciencia y cultura Educación Didáctica de la lengua y la literatura Cuerpos Vínculo pedagógico Escuela secundaria Bodies Pedagogical link Secondary school Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de prácticas del lenguaje y literatura en la escuela secundaria info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1005/py.1005.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencia y cultura
Educación
Didáctica de la lengua y la literatura
Cuerpos
Vínculo pedagógico
Escuela secundaria
Bodies
Pedagogical link
Secondary school
spellingShingle Ciencia y cultura
Educación
Didáctica de la lengua y la literatura
Cuerpos
Vínculo pedagógico
Escuela secundaria
Bodies
Pedagogical link
Secondary school
Sardi D'Arielli, Valeria
Cucatto, Mariana
Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de prácticas del lenguaje y literatura en la escuela secundaria
topic_facet Ciencia y cultura
Educación
Didáctica de la lengua y la literatura
Cuerpos
Vínculo pedagógico
Escuela secundaria
Bodies
Pedagogical link
Secondary school
description En este proyecto nos proponemos indagar cómo en clases de Prácticas del lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de La Plata, Gonnet y Berisso -donde lxs profesorxs en formación de la carrera de Letras realizan su residencia docente- lxs jóvenes se apropian de los saberes específicos de la disciplina Lengua y Literatura -específicamente en las prácticas de lectura, escritura y oralidad- desde sus cuerpos sexuados e involucran en el aprendizaje las dimensiones somáticas, sensibles y afectivas. Asimismo, nos interesa detenernos en cómo se construye el vínculo pedagógico entre docentes -en ejercicio y en formación- y estudiantes desde la afectividad y emocionalidad, en el despliegue de las intervenciones didácticas en terreno. La investigación se propone, entonces, construir conocimiento acerca de cómo en las prácticas de lectura, escritura y oralidad en las clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en escuelas secundarias lxs estudiantes construyen saberes corporales que dan cuenta de cómo son cuerpos en el mundo que producen sentidos y prácticas socioculturales e intersubjetivas. En este sentido, se trata de indagar cuáles son las huellas materiales y simbólicas que dejan las prácticas de lectura, escritura y oralidad en lxs aprendizajes de lxs jóvenes y en la mediación docente en escuelas secundarias.
author2 Andino, Fernando
author_facet Andino, Fernando
Sardi D'Arielli, Valeria
Cucatto, Mariana
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
acceptedVersion
author Sardi D'Arielli, Valeria
Cucatto, Mariana
author_sort Sardi D'Arielli, Valeria
title Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de prácticas del lenguaje y literatura en la escuela secundaria
title_short Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de prácticas del lenguaje y literatura en la escuela secundaria
title_full Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de prácticas del lenguaje y literatura en la escuela secundaria
title_fullStr Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de prácticas del lenguaje y literatura en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de prácticas del lenguaje y literatura en la escuela secundaria
title_sort cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de prácticas del lenguaje y literatura en la escuela secundaria
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1005/py.1005.pdf
work_keys_str_mv AT sardidariellivaleria cuerpossexuadossaberescorporalesyafectividadesenlosvinculospedagogicosylaspracticasdelecturaescriturayoralidadenclasesdepracticasdellenguajeyliteraturaenlaescuelasecundaria
AT cucattomariana cuerpossexuadossaberescorporalesyafectividadesenlosvinculospedagogicosylaspracticasdelecturaescriturayoralidadenclasesdepracticasdellenguajeyliteraturaenlaescuelasecundaria
_version_ 1768268359315488768