La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX

Las relaciones entre prensa y literatura durante el siglo xix han sido abordadas en general desde determinados presupuestos valorativos. Así, la distinción ilustrada y decimonónica entre prensa ("diarismo") y literatura ("bellas artes") ha permeado subrepticiamente los abordajes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pas, Hernán
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9907/pr.9907.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9907
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Folletos
Prensa periódica
Siglo XIX
Novelas
Lecturas
Periódicos
Literatura y prensa periódica siglo xix
Lectura
Novela de folletín
Literature and periodical press 19 th century
Reading
Roman-feuilleton
spellingShingle Literatura
Folletos
Prensa periódica
Siglo XIX
Novelas
Lecturas
Periódicos
Literatura y prensa periódica siglo xix
Lectura
Novela de folletín
Literature and periodical press 19 th century
Reading
Roman-feuilleton
Pas, Hernán
La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
topic_facet Literatura
Folletos
Prensa periódica
Siglo XIX
Novelas
Lecturas
Periódicos
Literatura y prensa periódica siglo xix
Lectura
Novela de folletín
Literature and periodical press 19 th century
Reading
Roman-feuilleton
description Las relaciones entre prensa y literatura durante el siglo xix han sido abordadas en general desde determinados presupuestos valorativos. Así, la distinción ilustrada y decimonónica entre prensa ("diarismo") y literatura ("bellas artes") ha permeado subrepticiamente los abordajes tradicionales del problema, manteniendo una lógica dual y jerarquizante que termina por opacar las posibilidades de análisis. En ese marco, el folletín, producto ejemplar del impreso periódico, ha sido visto como un género menor, como sub o paraliteratura, desprestigiado por tanto para el análisis de prácticas de lectura y escritura. Ultimamente, algunos trabajos comenzaron a revisar esos presupuestos desde una perspectiva culturalista que se esfuerza por recuperar los contextos de producción. En esa línea, nos proponemos aquí bosquejar algunas hipótesis críticas en torno de las relaciones entre prensa y literatura en un periodo previo a la efectiva expansión y profesionalización de sus técnicas y discursos, revisando para ello algunos periódicos del Río de la Plata, Chile y Brasil.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Pas, Hernán
author_facet Pas, Hernán
author_sort Pas, Hernán
title La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
title_short La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
title_full La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
title_fullStr La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
title_full_unstemmed La educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo XIX
title_sort la educación por el folletín: prácticas de lectura y escritura en la prensa latinoamericana del siglo xix
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9907/pr.9907.pdf
work_keys_str_mv AT pashernan laeducacionporelfolletinpracticasdelecturayescrituraenlaprensalatinoamericanadelsigloxix
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503181131777