Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina
El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación univer...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9837/pr.9837.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr9837 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Estudiantes Enseñanza superior Desigualdad social 2004-2012 Ampliación Desigualdades Acceso Egreso Educación superior Expansion Inequalities Access Graduation Higher education Extensao Desigualdades Acesso Graduaçao Ensino superior |
| spellingShingle |
Educación Estudiantes Enseñanza superior Desigualdad social 2004-2012 Ampliación Desigualdades Acceso Egreso Educación superior Expansion Inequalities Access Graduation Higher education Extensao Desigualdades Acesso Graduaçao Ensino superior Suasnábar, Claudio Rovelli, Laura Inés Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
| topic_facet |
Educación Estudiantes Enseñanza superior Desigualdad social 2004-2012 Ampliación Desigualdades Acceso Egreso Educación superior Expansion Inequalities Access Graduation Higher education Extensao Desigualdades Acesso Graduaçao Ensino superior |
| description |
El presente artículo analiza los cambios en la composición social de la matrícula de educación superior operados en el período 2004-2012 en la Argentina, con especial énfasis en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil. Por una parte explora las relaciones entre educación universitaria y no universitaria (terciario) y por otra, entre las dinámicas de expansión del nivel medio y superior. La estrategia metodológica de la investigación es de corte cualitativa complementada por el uso de fuentes estadísticas. La hipótesis del trabajo plantea que los sistemas "amplios" de acceso a la educación superior, como los de la Argentina, configuran dinámicas de expansión y selectividad para el acceso a la misma que se relacionan fuertemente con las lógicas de ampliación de la matrícula en el nivel secundario y con la conformación de circuitos de educación diferenciados según los ingresos. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Suasnábar, Claudio Rovelli, Laura Inés |
| author_facet |
Suasnábar, Claudio Rovelli, Laura Inés |
| author_sort |
Suasnábar, Claudio |
| title |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
| title_short |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
| title_full |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
| title_fullStr |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
| title_full_unstemmed |
Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina |
| title_sort |
ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la educación superior en la argentina |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9837/pr.9837.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT suasnabarclaudio ampliacionesydesigualdadesenelaccesoyegresodeestudiantesalaeducacionsuperiorenlaargentina AT rovellilauraines ampliacionesydesigualdadesenelaccesoyegresodeestudiantesalaeducacionsuperiorenlaargentina |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820504586223617 |