Reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna

El objetivo de este trabajo consiste en profundizar la exploración iniciada en trabajos anteriores (Pascual, R. 2013b, 2013c, 2014) sobre los aspectos lingüísticos que requieren de reflexión para su aprendizaje y de los que sólo requieren de activación en el desarrollo de la lengua materna. La inves...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pascual, Rosana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Linguística y Filología de América Latina 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9686/pr.9686.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9686
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Gramática
Enseñanza
Aprendizaje
Reflexión
Activación
Gramática generativa
Grammar
Teaching
Learning
Reflection
Activation
spellingShingle Ciencias sociales
Gramática
Enseñanza
Aprendizaje
Reflexión
Activación
Gramática generativa
Grammar
Teaching
Learning
Reflection
Activation
Pascual, Rosana
Reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna
topic_facet Ciencias sociales
Gramática
Enseñanza
Aprendizaje
Reflexión
Activación
Gramática generativa
Grammar
Teaching
Learning
Reflection
Activation
description El objetivo de este trabajo consiste en profundizar la exploración iniciada en trabajos anteriores (Pascual, R. 2013b, 2013c, 2014) sobre los aspectos lingüísticos que requieren de reflexión para su aprendizaje y de los que sólo requieren de activación en el desarrollo de la lengua materna. La investigación se encuadra dentro de la perspectiva teórica de la Gramática Generativa (GG) y de los lineamientos de la pedagogía constructivista, a fin de delimitar algunas consecuencias didácticas en la enseñanza escolar de la gramática. ;La hipótesis que se tratará de fundamentar consiste en que la reflexión explícita es necesaria fundamentalmente en relación con el léxico o con lo textual-discursivo, mientras que los fenómenos sintácticos nucleares requieren de activación mediante el uso. ;Resulta plausible partir de la suposición de que el hablante no necesita reflexionar sobre el aspecto sintáctico teniendo en cuenta que lo nuclear de la gramática es un componente innato codificado en ciertos principios abstractos susceptibles de parametrización (GU), tal como lo corroboran numerosos estudios sobre adquisición (Chomsky, C; Echevarría, M; Hurtado, A). Lo que se aprende se vincularía con lo periférico, el léxico, la morfología, lo textual-discursivo, fenómenos sobre los que sí es necesario promover la reflexión sistemática en la enseñanza escolar de la lengua materna. ;A modo de ejemplo, y a fin de contribuir en el desarrollo de una propuesta pedagógico-didáctica que defina qué sabe el individuo y qué necesita aprender para el mejoramiento de sus competencias lingüística y comunicativa, se considerarán algunos aspectos sintácticos en la escritura de niños, jóvenes y adultos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Pascual, Rosana
author_facet Pascual, Rosana
author_sort Pascual, Rosana
title Reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna
title_short Reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna
title_full Reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna
title_fullStr Reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna
title_full_unstemmed Reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna
title_sort reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna
publisher Asociación de Linguística y Filología de América Latina
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9686/pr.9686.pdf
work_keys_str_mv AT pascualrosana reflexionyactivacionenlaensenanzaescolardelalenguamaterna
AT pascualrosana reflectionandactivationinl1schoolteaching
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504445714434