Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina

La relación entre cuerpo y política es central en la historia de las sociedades. En este caso particular se analiza esta relación en los discursos de las políticas estatales centralizadas en Argentina sobre la Educación Física, a partir de repensar históricamente las concepciones en torno a la idea...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galak, Eduardo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Escola de Educaçao Física, Fisioterapia e Dança 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9574/pr.9574.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9574
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Educación
Cuerpo
Políticas públicas
Eugenesia
Cuerpo
Política
Eugenesia
Educación
Corpo
Política
Eugenia (ciência)
Educaçao
spellingShingle Educación física
Educación
Cuerpo
Políticas públicas
Eugenesia
Cuerpo
Política
Eugenesia
Educación
Corpo
Política
Eugenia (ciência)
Educaçao
Galak, Eduardo
Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina
topic_facet Educación física
Educación
Cuerpo
Políticas públicas
Eugenesia
Cuerpo
Política
Eugenesia
Educación
Corpo
Política
Eugenia (ciência)
Educaçao
description La relación entre cuerpo y política es central en la historia de las sociedades. En este caso particular se analiza esta relación en los discursos de las políticas estatales centralizadas en Argentina sobre la Educación Física, a partir de repensar históricamente las concepciones en torno a la idea de cómo educar los cuerpos para mejorar la raza. Para ello, se observa el pasaje de las retóricas higienistas de finales del siglo XIX y principios del XX a las interpretaciones eugenésicas de las décadas de 1920 y 1930, y cómo ello configura algunas de las argumentaciones de las prácticas disciplinares actuales.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_sort Galak, Eduardo
title Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina
title_short Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina
title_full Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina
title_fullStr Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina
title_full_unstemmed Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina
title_sort educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la educación física argentina
publisher Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Escola de Educaçao Física, Fisioterapia e Dança
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9574/pr.9574.pdf
work_keys_str_mv AT galakeduardo educaciondelcuerpoypoliticaconcepcionesderazahigienismoyeugenesiaenlaeducacionfisicaargentina
AT galakeduardo educacaodocorpoepoliticaconcepcoesderacaeugeniaehigienenaeducacaofisicaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504363925509