La vejez es una palabra: Apuntes para pensar el cuerpo del adulto mayor desde las nociones de sujeto, individuo y habitus

En el presente trabajo analizaremos cómo se concibe al "viejo" desde las prácticas de la Educación Física, una disciplina que compromete su cuerpo de diversas maneras y que pone de manifiesto su vejez. Esto es, como a través de las prácticas se construye una visión del cuerpo del adulto ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galak, Eduardo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9565/pr.9565.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9565
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Adultos mayores
Sujeto
Individuo
Cuerpo
Lenguaje
Sujeto
Individuo
Vejez
Habitus
Lenguaje
Cuerpo
Objeto
Educación Física
spellingShingle Educación física
Adultos mayores
Sujeto
Individuo
Cuerpo
Lenguaje
Sujeto
Individuo
Vejez
Habitus
Lenguaje
Cuerpo
Objeto
Educación Física
Galak, Eduardo
La vejez es una palabra: Apuntes para pensar el cuerpo del adulto mayor desde las nociones de sujeto, individuo y habitus
topic_facet Educación física
Adultos mayores
Sujeto
Individuo
Cuerpo
Lenguaje
Sujeto
Individuo
Vejez
Habitus
Lenguaje
Cuerpo
Objeto
Educación Física
description En el presente trabajo analizaremos cómo se concibe al "viejo" desde las prácticas de la Educación Física, una disciplina que compromete su cuerpo de diversas maneras y que pone de manifiesto su vejez. Esto es, como a través de las prácticas se construye una visión del cuerpo del adulto mayor que a su vez se reproduce en nuevas prácticas, configurando nuevos cuerpos. Desde un punto de vista metodológico se llevará a cabo un análisis sobre el modo en que la construcción de la vejez en la Educación Física se puede observar, a partir de la concepción de distintos términos como son los de sujeto e individuo (atravesados por la palabra -lenguaje- y el cuerpo), además del de habitus, siendo este último trabajado desde los aportes de Pierre Bourdieu. Se realizará en una primera instancia una definición de las principales palabras claves que se utilizarán, planteándose, además, algunas afirmaciones e interrogantes. En una segunda parte se trabajará sobre la dialéctica de los términos definidos, haciendo hincapié en la relación sujeto/objeto, citando dos experiencias que avalan la importancia de la palabra y del cuerpo dentro de este análisis. Ya en un tercer punto se pretenderá establecer un acercamiento entre dichos conceptos con el de campo de la Educación Física.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_sort Galak, Eduardo
title La vejez es una palabra: Apuntes para pensar el cuerpo del adulto mayor desde las nociones de sujeto, individuo y habitus
title_short La vejez es una palabra: Apuntes para pensar el cuerpo del adulto mayor desde las nociones de sujeto, individuo y habitus
title_full La vejez es una palabra: Apuntes para pensar el cuerpo del adulto mayor desde las nociones de sujeto, individuo y habitus
title_fullStr La vejez es una palabra: Apuntes para pensar el cuerpo del adulto mayor desde las nociones de sujeto, individuo y habitus
title_full_unstemmed La vejez es una palabra: Apuntes para pensar el cuerpo del adulto mayor desde las nociones de sujeto, individuo y habitus
title_sort la vejez es una palabra: apuntes para pensar el cuerpo del adulto mayor desde las nociones de sujeto, individuo y habitus
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9565/pr.9565.pdf
work_keys_str_mv AT galakeduardo lavejezesunapalabraapuntesparapensarelcuerpodeladultomayordesdelasnocionesdesujetoindividuoyhabitus
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504355536901