Del dicho al hecho (y viceversa). El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina. Legalidades, legitimidades, discursos y prácticas en la institucionalización de su oficio entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX
Esta tesis que aquí resumo indaga la conformación del oficio en el contexto de la Educación Física argentina, a raíz de analizar los discursos históricos que dieron nacimiento a la institucionalización de la formación profesional y a la práctica disciplinar. Esta búsqueda implicó centrar el esfuerzo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Reseña artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9564/pr.9564.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr9564 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Reseñas bibliográficas Curriculo Historia Enseñanza Aprendizaje Argentina Siglo XIX Siglo XX Políticas públicas Educación Física Formación profesional Institucionalización |
spellingShingle |
Educación física Reseñas bibliográficas Curriculo Historia Enseñanza Aprendizaje Argentina Siglo XIX Siglo XX Políticas públicas Educación Física Formación profesional Institucionalización Galak, Eduardo Del dicho al hecho (y viceversa). El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina. Legalidades, legitimidades, discursos y prácticas en la institucionalización de su oficio entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX |
topic_facet |
Educación física Reseñas bibliográficas Curriculo Historia Enseñanza Aprendizaje Argentina Siglo XIX Siglo XX Políticas públicas Educación Física Formación profesional Institucionalización |
description |
Esta tesis que aquí resumo indaga la conformación del oficio en el contexto de la Educación Física argentina, a raíz de analizar los discursos históricos que dieron nacimiento a la institucionalización de la formación profesional y a la práctica disciplinar. Esta búsqueda implicó centrar el esfuerzo epistemo-metodológico en reflexionar acerca de procesos históricos para comprender las argumentaciones que fundan las bases de la disciplina. Esto es, una investigación que se pregunta por el pasado, que reconstruye genealógicamente dichos procesos para entender las continuidades y rupturas de los discursos a partir de las cuales resulta la episteme contemporánea de la Educación Física argentina. Para llevar a cabo esta tarea se investigaron, primero, los sucesos que dieron lugar a la emergencia, a finales del siglo XIX, de una materia escolar dentro de los currícula del Sistema Educativo ligada específicamente a la pedagogía de los cuerpos, para luego, desandar cómo desde principios del XX se constituye su quehacer en una práctica y se institucionaliza su oficio a raíz de la una relativa homogeneización de sus contenidos y de un relativo acuerdo en su denominación. Sin embargo, aún con la intención de normalizar su accionar e instaurar la reproducción de un discurso único y unívoco, como efecto de estos procesos resultaron dos posicionamientos marcadamente distintos que se disputan el gobierno de los sentidos disciplinares: el "Instituto Nacional Superior de Educación Física" y la "Escuela de Gimnasia y Esgrima" del Ejército argentino, establecimientos de enseñanza superior que dieron consecuentemente origen a las doctrinas "romerista" y "militarista", de cuyo contraposicionamiento surge el "campo de la formación profesional en Educación Física en Argentina". |
format |
Reseña artículo Reseña artículo publishedVersion |
author |
Galak, Eduardo |
author_facet |
Galak, Eduardo |
author_sort |
Galak, Eduardo |
title |
Del dicho al hecho (y viceversa). El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina. Legalidades, legitimidades, discursos y prácticas en la institucionalización de su oficio entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX |
title_short |
Del dicho al hecho (y viceversa). El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina. Legalidades, legitimidades, discursos y prácticas en la institucionalización de su oficio entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX |
title_full |
Del dicho al hecho (y viceversa). El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina. Legalidades, legitimidades, discursos y prácticas en la institucionalización de su oficio entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX |
title_fullStr |
Del dicho al hecho (y viceversa). El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina. Legalidades, legitimidades, discursos y prácticas en la institucionalización de su oficio entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX |
title_full_unstemmed |
Del dicho al hecho (y viceversa). El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina. Legalidades, legitimidades, discursos y prácticas en la institucionalización de su oficio entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX |
title_sort |
del dicho al hecho (y viceversa). el largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la educación física en argentina. legalidades, legitimidades, discursos y prácticas en la institucionalización de su oficio entre finales del siglo xix y el primer tercio del xx |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9564/pr.9564.pdf |
work_keys_str_mv |
AT galakeduardo deldichoalhechoyviceversaellargotrechodelaconstrucciondelcampodelaformacionprofesionaldelaeducacionfisicaenargentinalegalidadeslegitimidadesdiscursosypracticasenlainstitucionalizaciondesuoficioentrefinalesdelsigloxixyelprimerterciodelxx |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504354488323 |