Del sintagma al oxímoron: La construcción del currículum y del oficio de Educación Física en la Argentina de fin de siècle XIX

William Reid afirma que a pesar de que los programas de "Educación Física" son prácticamente universales, casi en ningún sitio son centrales; aunque también sea cierto que todo proceso de escolarización haya basado sus prácticas en la educación de los cuerpos (Goodson y Ball, 1984). Tesis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galak, Eduardo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9560/pr.9560.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9560
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Historia
Argentina
Siglo XIX
Curriculo
Formación de docentes
Enseñanza
Aprendizaje
Desarrollo de los currículos
Planificación del currículo
Educación Física
currículum
Profesional
Institucionalización
Physical Education
curriculum
professional
institutionalization
spellingShingle Educación física
Historia
Argentina
Siglo XIX
Curriculo
Formación de docentes
Enseñanza
Aprendizaje
Desarrollo de los currículos
Planificación del currículo
Educación Física
currículum
Profesional
Institucionalización
Physical Education
curriculum
professional
institutionalization
Galak, Eduardo
Del sintagma al oxímoron: La construcción del currículum y del oficio de Educación Física en la Argentina de fin de siècle XIX
topic_facet Educación física
Historia
Argentina
Siglo XIX
Curriculo
Formación de docentes
Enseñanza
Aprendizaje
Desarrollo de los currículos
Planificación del currículo
Educación Física
currículum
Profesional
Institucionalización
Physical Education
curriculum
professional
institutionalization
description William Reid afirma que a pesar de que los programas de "Educación Física" son prácticamente universales, casi en ningún sitio son centrales; aunque también sea cierto que todo proceso de escolarización haya basado sus prácticas en la educación de los cuerpos (Goodson y Ball, 1984). Tesis que puede verse patente en el caso argentino: desde sus inicios, la "Educación Física" se constituyó como una disciplina escolar que, si bien debía ser la encargada prioritaria de pedagogizar uno de los elementos matrices de la educación como son los cuerpos, ocupó el rol de complementaria de lo intelectual y lo moral. Precisamente, este artículo sitúa su análisis en los albores de la asignatura, en el proceso de construcción de su currículum y de configuración de su oficio. El propósito es observar que del nacimiento del Sistema Educativo argentino se produjo la puesta en cuestión de la "educación física" para, a través de reflexionar sobre la institucionalización de su profesionalidad, comprender cómo se conformó y reprodujo la "Educación Física". En síntesis, analizando lo que se denomina como el pasaje del sintagma "educación física" -entendiendo que estos dos términos forman un tercero, perviviendo en él los significados primeros- al oxímoron "Educación Física" -conjunción de conceptos opuestos mas no antinómicos entre sí, que dan origen a un neologismo, configurando un universo simbólico distinto a los originarios-, este texto reflexiona desde la normación de la "educación física" con la pionera "Ley de Educación Común" en 1884 hasta la construcción del oxímoron como resultado de la creación de la "Escuela de Gimnasia y Esgrima" del Ejército en 1897, del Decreto de 1898 que declaró su obligatoriedad y de la definición de su nombre y legitimación de su oficio desde 1903.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_sort Galak, Eduardo
title Del sintagma al oxímoron: La construcción del currículum y del oficio de Educación Física en la Argentina de fin de siècle XIX
title_short Del sintagma al oxímoron: La construcción del currículum y del oficio de Educación Física en la Argentina de fin de siècle XIX
title_full Del sintagma al oxímoron: La construcción del currículum y del oficio de Educación Física en la Argentina de fin de siècle XIX
title_fullStr Del sintagma al oxímoron: La construcción del currículum y del oficio de Educación Física en la Argentina de fin de siècle XIX
title_full_unstemmed Del sintagma al oxímoron: La construcción del currículum y del oficio de Educación Física en la Argentina de fin de siècle XIX
title_sort del sintagma al oxímoron: la construcción del currículum y del oficio de educación física en la argentina de fin de siècle xix
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9560/pr.9560.pdf
work_keys_str_mv AT galakeduardo delsintagmaaloximoronlaconstrucciondelcurriculumydeloficiodeeducacionfisicaenlaargentinadefindesieclexix
AT galakeduardo theconstructionofthecurriculumandtheprofessionofphysicaleducationinargentineanfindesieclexix
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504351342593