Las categorías o facetas fundamentales: Una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios Web argentinos

El análisis por facetas ha sido revalorado en los últimos años para el diseño de taxonomías corporativas. Con el fin de confirmar su utilidad, analizamos los sitios Web de diferentes organizaciones argentinas: tres bodegas de vino, tres industrias alimenticias, seis clubes de fútbol, cinco asociacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez Tamayo, Ana María, Ristuccia, Cristina Alicia, Pisarello, Rosa, Stubbs, Edgardo, Caminotti, María Laura, Balparda, José Luis, Valdez, Julia, Mangiaterra, Norma Ethel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Brasileiro de Informaçao em Ciência e Tecnologia 2004
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9522/pr.9522.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9522
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Análisis de facetas
Argentina
Análisis de facetas
Taxonomías corporativas
Sítios Web argentinos
Faceted analysis
Corporative taxonomies
Argentine Web sites
spellingShingle Bibliotecología y ciencia de la información
Análisis de facetas
Argentina
Análisis de facetas
Taxonomías corporativas
Sítios Web argentinos
Faceted analysis
Corporative taxonomies
Argentine Web sites
Martínez Tamayo, Ana María
Ristuccia, Cristina Alicia
Pisarello, Rosa
Stubbs, Edgardo
Caminotti, María Laura
Balparda, José Luis
Valdez, Julia
Mangiaterra, Norma Ethel
Las categorías o facetas fundamentales: Una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios Web argentinos
topic_facet Bibliotecología y ciencia de la información
Análisis de facetas
Argentina
Análisis de facetas
Taxonomías corporativas
Sítios Web argentinos
Faceted analysis
Corporative taxonomies
Argentine Web sites
description El análisis por facetas ha sido revalorado en los últimos años para el diseño de taxonomías corporativas. Con el fin de confirmar su utilidad, analizamos los sitios Web de diferentes organizaciones argentinas: tres bodegas de vino, tres industrias alimenticias, seis clubes de fútbol, cinco asociaciones profesionales, tres facultades universitarias y cinco agencias de gobierno. De las 16 categorías o facetas fundamentales propuestas por el Classification Research Group, las bodegas de vino coincidieron en 13 (81%), las industrias alimenticias en 11 (68%), los clubes de fútbol en 7 (43%), las asociaciones profesionales en 5 (31%), las facultades en 8 (50%) y las agencias de gobierno en 9 (56%). Estas diferencias se deben al hecho de que no todas las categorías son necesarias para todas las organizaciones. Se concluye que el método del análisis por facetas es útil para diseñar taxonomías corporativas y optimizar los sitios Web, de acuerdo con las características particulares de cada organización.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Martínez Tamayo, Ana María
Ristuccia, Cristina Alicia
Pisarello, Rosa
Stubbs, Edgardo
Caminotti, María Laura
Balparda, José Luis
Valdez, Julia
Mangiaterra, Norma Ethel
author_facet Martínez Tamayo, Ana María
Ristuccia, Cristina Alicia
Pisarello, Rosa
Stubbs, Edgardo
Caminotti, María Laura
Balparda, José Luis
Valdez, Julia
Mangiaterra, Norma Ethel
author_sort Martínez Tamayo, Ana María
title Las categorías o facetas fundamentales: Una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios Web argentinos
title_short Las categorías o facetas fundamentales: Una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios Web argentinos
title_full Las categorías o facetas fundamentales: Una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios Web argentinos
title_fullStr Las categorías o facetas fundamentales: Una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios Web argentinos
title_full_unstemmed Las categorías o facetas fundamentales: Una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios Web argentinos
title_sort las categorías o facetas fundamentales: una metodología para el diseño de taxonomías corporativas de sitios web argentinos
publisher Instituto Brasileiro de Informaçao em Ciência e Tecnologia
publishDate 2004
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9522/pr.9522.pdf
work_keys_str_mv AT martineztamayoanamaria lascategoriasofacetasfundamentalesunametodologiaparaeldisenodetaxonomiascorporativasdesitioswebargentinos
AT ristucciacristinaalicia lascategoriasofacetasfundamentalesunametodologiaparaeldisenodetaxonomiascorporativasdesitioswebargentinos
AT pisarellorosa lascategoriasofacetasfundamentalesunametodologiaparaeldisenodetaxonomiascorporativasdesitioswebargentinos
AT stubbsedgardo lascategoriasofacetasfundamentalesunametodologiaparaeldisenodetaxonomiascorporativasdesitioswebargentinos
AT caminottimarialaura lascategoriasofacetasfundamentalesunametodologiaparaeldisenodetaxonomiascorporativasdesitioswebargentinos
AT balpardajoseluis lascategoriasofacetasfundamentalesunametodologiaparaeldisenodetaxonomiascorporativasdesitioswebargentinos
AT valdezjulia lascategoriasofacetasfundamentalesunametodologiaparaeldisenodetaxonomiascorporativasdesitioswebargentinos
AT mangiaterranormaethel lascategoriasofacetasfundamentalesunametodologiaparaeldisenodetaxonomiascorporativasdesitioswebargentinos
AT martineztamayoanamaria fundamentalcategoriesorfacetsamethodologyforthedesignofcorporatetaxonomiesofargentinianwebsites
AT ristucciacristinaalicia fundamentalcategoriesorfacetsamethodologyforthedesignofcorporatetaxonomiesofargentinianwebsites
AT pisarellorosa fundamentalcategoriesorfacetsamethodologyforthedesignofcorporatetaxonomiesofargentinianwebsites
AT stubbsedgardo fundamentalcategoriesorfacetsamethodologyforthedesignofcorporatetaxonomiesofargentinianwebsites
AT caminottimarialaura fundamentalcategoriesorfacetsamethodologyforthedesignofcorporatetaxonomiesofargentinianwebsites
AT balpardajoseluis fundamentalcategoriesorfacetsamethodologyforthedesignofcorporatetaxonomiesofargentinianwebsites
AT valdezjulia fundamentalcategoriesorfacetsamethodologyforthedesignofcorporatetaxonomiesofargentinianwebsites
AT mangiaterranormaethel fundamentalcategoriesorfacetsamethodologyforthedesignofcorporatetaxonomiesofargentinianwebsites
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504293670912