Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente

El estudio de la posmemoria se centra en los modos de recordar de las segundas generaciones a las que les han sido transmitidos pasados traumáticos, así como en los modos en que esa transmisión se produce. Según, Marianne Hirsch (2012), la posmemoria se configura cuando los recuerdos de la generació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pighin, Daniela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9490/pr.9490.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9490
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Enseñanza de la historia
Historia reciente
Enseñanza
Posmemoria
Segunda generación
Recent history
Teaching
Post memory
Second generation
spellingShingle Historia
Enseñanza de la historia
Historia reciente
Enseñanza
Posmemoria
Segunda generación
Recent history
Teaching
Post memory
Second generation
Pighin, Daniela
Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente
topic_facet Historia
Enseñanza de la historia
Historia reciente
Enseñanza
Posmemoria
Segunda generación
Recent history
Teaching
Post memory
Second generation
description El estudio de la posmemoria se centra en los modos de recordar de las segundas generaciones a las que les han sido transmitidos pasados traumáticos, así como en los modos en que esa transmisión se produce. Según, Marianne Hirsch (2012), la posmemoria se configura cuando los recuerdos de la generación que precede a un sujeto toman la fuerza para considerarlos como experiencias propias. De esta manera, estudiar la posmemoria requiere analizar los modos en que las segundas generaciones interrogan su pasado para definir su propio espacio como sujetos políticos. Dentro del campo de la historia reciente en Argentina, en los últimos años ha habido un crecimiento en los estudios que analizan trabajos artísticos de la segunda generación en torno a los parámetros de la posmemoria. Más allá de la diversidad de investigaciones que abordan en profundidad dichos trabajos, el objetivo del presente análisis es observar qué interrogantes puede contribuir a responder la posmemoria y qué perspectivas puede ayudar a reconstruir en relación a la enseñanza de la historia reciente
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Pighin, Daniela
author_facet Pighin, Daniela
author_sort Pighin, Daniela
title Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente
title_short Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente
title_full Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente
title_fullStr Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente
title_full_unstemmed Transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente
title_sort transmisión del pasado traumático: posmemoria y enseñanza de la historia reciente
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9490/pr.9490.pdf
work_keys_str_mv AT pighindaniela transmisiondelpasadotraumaticoposmemoriayensenanzadelahistoriareciente
AT pighindaniela transmissionofthetraumaticpastpostmemoryandteachingofrecenthistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504208736259