Enseñar la ciudad como territorio de memorias y relatos en disputa sobre la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la localidad de La Plata. Una experiencia pedagógica en formación inicial

En este trabajo presentamos una experiencia de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos como docentes de formación inicial con jóvenes estudiantes que cursan el segundo año del Profesorado de Geografía en el ISFD N° 96 de La Plata, en 2016. Desde la materia Perspectiva Pedagógica Didáctica II abordam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Linare, Cecilia, Tarquini, María Soledad
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9486/pr.9486.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9486
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Enseñanza
Inundaciones
La Plata
Buenos Aires (Provincia)
Ciudad
Sitios de memori
Marcas territoriales
Enseñanza
Formación inicial
City
Memorials
Territorial marks
Teaching
Initial formation
spellingShingle Historia
Enseñanza
Inundaciones
La Plata
Buenos Aires (Provincia)
Ciudad
Sitios de memori
Marcas territoriales
Enseñanza
Formación inicial
City
Memorials
Territorial marks
Teaching
Initial formation
Linare, Cecilia
Tarquini, María Soledad
Enseñar la ciudad como territorio de memorias y relatos en disputa sobre la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la localidad de La Plata. Una experiencia pedagógica en formación inicial
topic_facet Historia
Enseñanza
Inundaciones
La Plata
Buenos Aires (Provincia)
Ciudad
Sitios de memori
Marcas territoriales
Enseñanza
Formación inicial
City
Memorials
Territorial marks
Teaching
Initial formation
description En este trabajo presentamos una experiencia de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos como docentes de formación inicial con jóvenes estudiantes que cursan el segundo año del Profesorado de Geografía en el ISFD N° 96 de La Plata, en 2016. Desde la materia Perspectiva Pedagógica Didáctica II abordamos el espacio urbano como objeto de estudio, a través de algunas categorías analíticas tales como marcas territoriales y sitios de memoria, para luego transformarlo en objeto de enseñanza a partir de los aportes de la Didáctica Específica en Ciencias Sociales y Geografía. Seleccionamos y analizamos una producción realizada por estudiantes sobre el Parque Castelli y sus alrededores, lugares en los que se encuentran diversas marcas territoriales tales como un monumento y murales que denuncian la inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la ciudad y conmemora a sus víctimas. La experiencia nos permitió reflexionar sobre la enseñanza de la ciudad desde los tópicos y enfoques propuestos, cuestionar concepciones espaciales e imaginarios geográficos construidos y reconocernos como ciudadanos productores de espacio con derecho a habitar la ciudad
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Linare, Cecilia
Tarquini, María Soledad
author_facet Linare, Cecilia
Tarquini, María Soledad
author_sort Linare, Cecilia
title Enseñar la ciudad como territorio de memorias y relatos en disputa sobre la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la localidad de La Plata. Una experiencia pedagógica en formación inicial
title_short Enseñar la ciudad como territorio de memorias y relatos en disputa sobre la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la localidad de La Plata. Una experiencia pedagógica en formación inicial
title_full Enseñar la ciudad como territorio de memorias y relatos en disputa sobre la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la localidad de La Plata. Una experiencia pedagógica en formación inicial
title_fullStr Enseñar la ciudad como territorio de memorias y relatos en disputa sobre la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la localidad de La Plata. Una experiencia pedagógica en formación inicial
title_full_unstemmed Enseñar la ciudad como territorio de memorias y relatos en disputa sobre la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la localidad de La Plata. Una experiencia pedagógica en formación inicial
title_sort enseñar la ciudad como territorio de memorias y relatos en disputa sobre la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la localidad de la plata. una experiencia pedagógica en formación inicial
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9486/pr.9486.pdf
work_keys_str_mv AT linarececilia ensenarlaciudadcomoterritoriodememoriasyrelatosendisputasobrelatragicainundacionocurridael2deabrilde2013enlalocalidaddelaplataunaexperienciapedagogicaenformacioninicial
AT tarquinimariasoledad ensenarlaciudadcomoterritoriodememoriasyrelatosendisputasobrelatragicainundacionocurridael2deabrilde2013enlalocalidaddelaplataunaexperienciapedagogicaenformacioninicial
AT linarececilia teachingthecityasaterritoryofmemoriesandstoriesindisputeaboutthetragicfloodingon2ndapril2013inlaplatacityapedagogicexperienceininitialformation
AT tarquinimariasoledad teachingthecityasaterritoryofmemoriesandstoriesindisputeaboutthetragicfloodingon2ndapril2013inlaplatacityapedagogicexperienceininitialformation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820504205590528