Enseñar la ciudad como territorio de memorias y relatos en disputa sobre la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la localidad de La Plata. Una experiencia pedagógica en formación inicial
En este trabajo presentamos una experiencia de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos como docentes de formación inicial con jóvenes estudiantes que cursan el segundo año del Profesorado de Geografía en el ISFD N° 96 de La Plata, en 2016. Desde la materia Perspectiva Pedagógica Didáctica II abordam...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9486/pr.9486.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr9486 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Enseñanza Inundaciones La Plata Buenos Aires (Provincia) Ciudad Sitios de memori Marcas territoriales Enseñanza Formación inicial City Memorials Territorial marks Teaching Initial formation |
spellingShingle |
Historia Enseñanza Inundaciones La Plata Buenos Aires (Provincia) Ciudad Sitios de memori Marcas territoriales Enseñanza Formación inicial City Memorials Territorial marks Teaching Initial formation Linare, Cecilia Tarquini, María Soledad Enseñar la ciudad como territorio de memorias y relatos en disputa sobre la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la localidad de La Plata. Una experiencia pedagógica en formación inicial |
topic_facet |
Historia Enseñanza Inundaciones La Plata Buenos Aires (Provincia) Ciudad Sitios de memori Marcas territoriales Enseñanza Formación inicial City Memorials Territorial marks Teaching Initial formation |
description |
En este trabajo presentamos una experiencia de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos como docentes de formación inicial con jóvenes estudiantes que cursan el segundo año del Profesorado de Geografía en el ISFD N° 96 de La Plata, en 2016. Desde la materia Perspectiva Pedagógica Didáctica II abordamos el espacio urbano como objeto de estudio, a través de algunas categorías analíticas tales como marcas territoriales y sitios de memoria, para luego transformarlo en objeto de enseñanza a partir de los aportes de la Didáctica Específica en Ciencias Sociales y Geografía. Seleccionamos y analizamos una producción realizada por estudiantes sobre el Parque Castelli y sus alrededores, lugares en los que se encuentran diversas marcas territoriales tales como un monumento y murales que denuncian la inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la ciudad y conmemora a sus víctimas. La experiencia nos permitió reflexionar sobre la enseñanza de la ciudad desde los tópicos y enfoques propuestos, cuestionar concepciones espaciales e imaginarios geográficos construidos y reconocernos como ciudadanos productores de espacio con derecho a habitar la ciudad |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Linare, Cecilia Tarquini, María Soledad |
author_facet |
Linare, Cecilia Tarquini, María Soledad |
author_sort |
Linare, Cecilia |
title |
Enseñar la ciudad como territorio de memorias y relatos en disputa sobre la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la localidad de La Plata. Una experiencia pedagógica en formación inicial |
title_short |
Enseñar la ciudad como territorio de memorias y relatos en disputa sobre la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la localidad de La Plata. Una experiencia pedagógica en formación inicial |
title_full |
Enseñar la ciudad como territorio de memorias y relatos en disputa sobre la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la localidad de La Plata. Una experiencia pedagógica en formación inicial |
title_fullStr |
Enseñar la ciudad como territorio de memorias y relatos en disputa sobre la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la localidad de La Plata. Una experiencia pedagógica en formación inicial |
title_full_unstemmed |
Enseñar la ciudad como territorio de memorias y relatos en disputa sobre la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la localidad de La Plata. Una experiencia pedagógica en formación inicial |
title_sort |
enseñar la ciudad como territorio de memorias y relatos en disputa sobre la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en la localidad de la plata. una experiencia pedagógica en formación inicial |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9486/pr.9486.pdf |
work_keys_str_mv |
AT linarececilia ensenarlaciudadcomoterritoriodememoriasyrelatosendisputasobrelatragicainundacionocurridael2deabrilde2013enlalocalidaddelaplataunaexperienciapedagogicaenformacioninicial AT tarquinimariasoledad ensenarlaciudadcomoterritoriodememoriasyrelatosendisputasobrelatragicainundacionocurridael2deabrilde2013enlalocalidaddelaplataunaexperienciapedagogicaenformacioninicial AT linarececilia teachingthecityasaterritoryofmemoriesandstoriesindisputeaboutthetragicfloodingon2ndapril2013inlaplatacityapedagogicexperienceininitialformation AT tarquinimariasoledad teachingthecityasaterritoryofmemoriesandstoriesindisputeaboutthetragicfloodingon2ndapril2013inlaplatacityapedagogicexperienceininitialformation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504205590528 |