La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza
Durante el neoconservadurismo en Mendoza (1932-1943), fueron impulsados una serie de proyectos destinados a otorgarle mayor grado profesional al sistema sanitario mediante la creación de espacios formativos. Este artículo se enfoca en la creación de la Escuela Mixta de Enfermeros de 1942, y analiza...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9372/pr.9372.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr9372 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Mendoza Enfermería Profesionales Proyectos políticos Mendoza Nursing Professionals Political Projects |
spellingShingle |
Historia Mendoza Enfermería Profesionales Proyectos políticos Mendoza Nursing Professionals Political Projects Hirschegger, Ivana La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza |
topic_facet |
Historia Mendoza Enfermería Profesionales Proyectos políticos Mendoza Nursing Professionals Political Projects |
description |
Durante el neoconservadurismo en Mendoza (1932-1943), fueron impulsados una serie de proyectos destinados a otorgarle mayor grado profesional al sistema sanitario mediante la creación de espacios formativos. Este artículo se enfoca en la creación de la Escuela Mixta de Enfermeros de 1942, y analiza las características de los proyectos que le dieron origen, los fundamentos de la profesionalización de la ocupación, continuidades y diferencias entre las diferentes propuestas, y finalmente el modelo a implementarse en la provincia. Por su parte, dialogamos con otras investigaciones acerca de los destinatarios de este tipo de educación, como así también se observan aspectos como la ocupación de los cargos jerárquicos, organización, planes de estudio, estereotipos de estudiantes, etc. Conoceremos además los primeros resultados en cuanto a la formación de recursos humanos y los cambios institucionales operados durante el primer peronismo. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Hirschegger, Ivana |
author_facet |
Hirschegger, Ivana |
author_sort |
Hirschegger, Ivana |
title |
La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza |
title_short |
La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza |
title_full |
La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza |
title_fullStr |
La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza |
title_full_unstemmed |
La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza |
title_sort |
la escuela mixta de enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en mendoza |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9372/pr.9372.pdf |
work_keys_str_mv |
AT hirscheggerivana laescuelamixtadeenfermerosde1942unaapuestaalaprofesionalizaciondelaenfermeriaenmendoza AT hirscheggerivana themixedschoolofnursesof1942acommitmenttotheprofessionalizationofnursingintheprovinceofmendoza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820503263969280 |