La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza

Durante el neoconservadurismo en Mendoza (1932-1943), fueron impulsados una serie de proyectos destinados a otorgarle mayor grado profesional al sistema sanitario mediante la creación de espacios formativos. Este artículo se enfoca en la creación de la Escuela Mixta de Enfermeros de 1942, y analiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hirschegger, Ivana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9372/pr.9372.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9372
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Mendoza
Enfermería
Profesionales
Proyectos políticos
Mendoza
Nursing
Professionals
Political Projects
spellingShingle Historia
Mendoza
Enfermería
Profesionales
Proyectos políticos
Mendoza
Nursing
Professionals
Political Projects
Hirschegger, Ivana
La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza
topic_facet Historia
Mendoza
Enfermería
Profesionales
Proyectos políticos
Mendoza
Nursing
Professionals
Political Projects
description Durante el neoconservadurismo en Mendoza (1932-1943), fueron impulsados una serie de proyectos destinados a otorgarle mayor grado profesional al sistema sanitario mediante la creación de espacios formativos. Este artículo se enfoca en la creación de la Escuela Mixta de Enfermeros de 1942, y analiza las características de los proyectos que le dieron origen, los fundamentos de la profesionalización de la ocupación, continuidades y diferencias entre las diferentes propuestas, y finalmente el modelo a implementarse en la provincia. Por su parte, dialogamos con otras investigaciones acerca de los destinatarios de este tipo de educación, como así también se observan aspectos como la ocupación de los cargos jerárquicos, organización, planes de estudio, estereotipos de estudiantes, etc. Conoceremos además los primeros resultados en cuanto a la formación de recursos humanos y los cambios institucionales operados durante el primer peronismo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Hirschegger, Ivana
author_facet Hirschegger, Ivana
author_sort Hirschegger, Ivana
title La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza
title_short La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza
title_full La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza
title_fullStr La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza
title_full_unstemmed La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza
title_sort la escuela mixta de enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en mendoza
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9372/pr.9372.pdf
work_keys_str_mv AT hirscheggerivana laescuelamixtadeenfermerosde1942unaapuestaalaprofesionalizaciondelaenfermeriaenmendoza
AT hirscheggerivana themixedschoolofnursesof1942acommitmenttotheprofessionalizationofnursingintheprovinceofmendoza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503263969280