El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas

Desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, la docencia ha sido pensada como vocación, trabajo, oficio y condición, conceptos desde los que se ha intentado dar cuenta de diversos problemas construidos por los campos de la pedagogía, la didáctica, la historia y la política de la educación. En e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Southwell, Myriam, Vassiliades, Alejandro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9202/pr.9202.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9202
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Posición docente
Trabajo docente
Prácticas pedagógicas
Análisis Político del Discurso
Teaching position
Teaching Work
Teaching practice
Political discourse analysis
spellingShingle Educación
Posición docente
Trabajo docente
Prácticas pedagógicas
Análisis Político del Discurso
Teaching position
Teaching Work
Teaching practice
Political discourse analysis
Southwell, Myriam
Vassiliades, Alejandro
El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas
topic_facet Educación
Posición docente
Trabajo docente
Prácticas pedagógicas
Análisis Político del Discurso
Teaching position
Teaching Work
Teaching practice
Political discourse analysis
description Desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, la docencia ha sido pensada como vocación, trabajo, oficio y condición, conceptos desde los que se ha intentado dar cuenta de diversos problemas construidos por los campos de la pedagogía, la didáctica, la historia y la política de la educación. En este artículo nos proponemos desarrollar el modo en que sería posible abordarla desde la categoría de posición docente, presentando una serie de movimientos y recorridos teóricos que sustentan esta opción. Para ello, nos detendremos en una serie de aportes que algunas perspectivas posfundacionales, y en particular el Análisis Político del Discurso, han realizado, con consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente. En particular, consideraremos la configuración discursiva y abierta de las identidades sociales procurando dar cuenta del modo en que la noción de posiciones de sujeto habilita otros modos de analizarlas, posibilitando el planteo de la categoría de posición docente.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Southwell, Myriam
Vassiliades, Alejandro
author_facet Southwell, Myriam
Vassiliades, Alejandro
author_sort Southwell, Myriam
title El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas
title_short El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas
title_full El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas
title_fullStr El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas
title_full_unstemmed El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas
title_sort el concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9202/pr.9202.pdf
work_keys_str_mv AT southwellmyriam elconceptodeposiciondocentenotasconceptualesymetodologicas
AT vassiliadesalejandro elconceptodeposiciondocentenotasconceptualesymetodologicas
AT southwellmyriam theconceptofteacherpositionconceptualandmethodologicalnotes
AT vassiliadesalejandro theconceptofteacherpositionconceptualandmethodologicalnotes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502914793473