El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas
Desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, la docencia ha sido pensada como vocación, trabajo, oficio y condición, conceptos desde los que se ha intentado dar cuenta de diversos problemas construidos por los campos de la pedagogía, la didáctica, la historia y la política de la educación. En e...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9202/pr.9202.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr9202 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Posición docente Trabajo docente Prácticas pedagógicas Análisis Político del Discurso Teaching position Teaching Work Teaching practice Political discourse analysis |
spellingShingle |
Educación Posición docente Trabajo docente Prácticas pedagógicas Análisis Político del Discurso Teaching position Teaching Work Teaching practice Political discourse analysis Southwell, Myriam Vassiliades, Alejandro El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas |
topic_facet |
Educación Posición docente Trabajo docente Prácticas pedagógicas Análisis Político del Discurso Teaching position Teaching Work Teaching practice Political discourse analysis |
description |
Desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, la docencia ha sido pensada como vocación, trabajo, oficio y condición, conceptos desde los que se ha intentado dar cuenta de diversos problemas construidos por los campos de la pedagogía, la didáctica, la historia y la política de la educación. En este artículo nos proponemos desarrollar el modo en que sería posible abordarla desde la categoría de posición docente, presentando una serie de movimientos y recorridos teóricos que sustentan esta opción. Para ello, nos detendremos en una serie de aportes que algunas perspectivas posfundacionales, y en particular el Análisis Político del Discurso, han realizado, con consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente. En particular, consideraremos la configuración discursiva y abierta de las identidades sociales procurando dar cuenta del modo en que la noción de posiciones de sujeto habilita otros modos de analizarlas, posibilitando el planteo de la categoría de posición docente. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Southwell, Myriam Vassiliades, Alejandro |
author_facet |
Southwell, Myriam Vassiliades, Alejandro |
author_sort |
Southwell, Myriam |
title |
El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas |
title_short |
El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas |
title_full |
El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas |
title_fullStr |
El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas |
title_full_unstemmed |
El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas |
title_sort |
el concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9202/pr.9202.pdf |
work_keys_str_mv |
AT southwellmyriam elconceptodeposiciondocentenotasconceptualesymetodologicas AT vassiliadesalejandro elconceptodeposiciondocentenotasconceptualesymetodologicas AT southwellmyriam theconceptofteacherpositionconceptualandmethodologicalnotes AT vassiliadesalejandro theconceptofteacherpositionconceptualandmethodologicalnotes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502914793473 |