Escritura creativa en la Escuela de Lenguas

La poca atención que las actividades de escritura propuestas por los libros de texto suelen poner en el rol del alumno como escritor y en su propósito nos llevó a pensar un concurso que ya va por su segundo año en la Escuela de Lenguas. La propuesta fue inicialmente diseñada para alumnos de nivel B1...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pich, María Julia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9148/pr.9148.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9148
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Educación
Escritura
Texto
Enseñanza de la escritura
spellingShingle Lingüística
Educación
Escritura
Texto
Enseñanza de la escritura
Pich, María Julia
Escritura creativa en la Escuela de Lenguas
topic_facet Lingüística
Educación
Escritura
Texto
Enseñanza de la escritura
description La poca atención que las actividades de escritura propuestas por los libros de texto suelen poner en el rol del alumno como escritor y en su propósito nos llevó a pensar un concurso que ya va por su segundo año en la Escuela de Lenguas. La propuesta fue inicialmente diseñada para alumnos de nivel B1+ pero pudo adaptarse fácilmente para alumnos de niveles más bajos cambiando el género textual esperado. Los alumnos encuentran el póster del concurso en sus aulas y participan de forma anónima en el blog de la Escuela. Una vez cerrada la convocatoria, se invita a votar a todos los alumnos que así lo deseen. El autor se hace acreedor de libros, un diploma, y del reconocimiento de sus pares. La participación no es obligatoria, pero sí recomendada por las profesoras. En el presente trabajo analizaremos la primera edición del concurso de escritura, cuya temática fue "Fairy Tales with a touch of technology", y la primera edición del concurso de memes, "Wallace and Gromit in memes", que surgió ante el deseo de incluir a los niveles más bajos de la sección de Jóvenes al concurso. Seguimos los enfoques metodológicos de Ellis (2003) en cuanto a la reformulación de actividad de escritura como tarea, el de Swales (1990) para el análisis de género discursivo, el de Hoey (1991) para el análisis del subgénero cuento infantil, y el de Pérez Salazar y otros (2004) para el análisis del meme. Nuestra propuesta es seguir con estos concursos, adaptando las convocatorias según los intereses percibidos en el aula y el nivel de los alumnos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Pich, María Julia
author_facet Pich, María Julia
author_sort Pich, María Julia
title Escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title_short Escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title_full Escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title_fullStr Escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title_full_unstemmed Escritura creativa en la Escuela de Lenguas
title_sort escritura creativa en la escuela de lenguas
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9148/pr.9148.pdf
work_keys_str_mv AT pichmariajulia escrituracreativaenlaescueladelenguas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502823567365