Museos y relatos del pasado. Una experiencia en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia

La asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia forma parte del último ciclo de formación del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata. En el marco de la cursada se proponen -entre otras actividades- salidas educativas como actividad didáctica que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Amézola, Gonzalo Alvaro, Dicroce, Carlos Alberto, Garriga, María Cristina, Pappier, Viviana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9077/pr.9077.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr9077
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Formación docente
Museos
Relatos del pasado
Teacher training
Museums
Past stories
spellingShingle Historia
Formación docente
Museos
Relatos del pasado
Teacher training
Museums
Past stories
De Amézola, Gonzalo Alvaro
Dicroce, Carlos Alberto
Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
Museos y relatos del pasado. Una experiencia en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia
topic_facet Historia
Formación docente
Museos
Relatos del pasado
Teacher training
Museums
Past stories
description La asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia forma parte del último ciclo de formación del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata. En el marco de la cursada se proponen -entre otras actividades- salidas educativas como actividad didáctica que enriquece el proceso de enseñanza. Estas son una estrategia metodológica que abre el debate en torno a otros modos de ?habitar? la Universidad y la escuela para promover alternativas pedagógico didácticas que interpelen el formato académico y escolar instituido e inviten a los futuros docentes a proponerlas en sus propias clases, tanto en la residencia como en su próxima práctica profesional. Posibilitan abordar cómo los museos y los diferentes espacios urbanos con sus monumentos y sus marcas son vehículos de la memoria pero no aseguran por sí solos los contenidos a trasmitir ni los sentidos con los que serán interpretados, ya que estos dependen de los destinatarios, de las lecturas y apropiaciones que realicen. El recorrido que proponemos implica reflexionar sobre las marcas de la memoria y mirar con otros ojos los espacios vividos y transitados cotidianamente. El trabajo desarrolla las experiencias compartidas en el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de La Plata y el Museo Etnográfico de la Ciudad de Buenos Aires
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author De Amézola, Gonzalo Alvaro
Dicroce, Carlos Alberto
Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
author_facet De Amézola, Gonzalo Alvaro
Dicroce, Carlos Alberto
Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
author_sort De Amézola, Gonzalo Alvaro
title Museos y relatos del pasado. Una experiencia en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia
title_short Museos y relatos del pasado. Una experiencia en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia
title_full Museos y relatos del pasado. Una experiencia en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia
title_fullStr Museos y relatos del pasado. Una experiencia en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia
title_full_unstemmed Museos y relatos del pasado. Una experiencia en la asignatura Planificación Didáctica y Prácticas de la enseñanza en Historia
title_sort museos y relatos del pasado. una experiencia en la asignatura planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9077/pr.9077.pdf
work_keys_str_mv AT deamezolagonzaloalvaro museosyrelatosdelpasadounaexperienciaenlaasignaturaplanificaciondidacticaypracticasdelaensenanzaenhistoria
AT dicrocecarlosalberto museosyrelatosdelpasadounaexperienciaenlaasignaturaplanificaciondidacticaypracticasdelaensenanzaenhistoria
AT garrigamariacristina museosyrelatosdelpasadounaexperienciaenlaasignaturaplanificaciondidacticaypracticasdelaensenanzaenhistoria
AT pappierviviana museosyrelatosdelpasadounaexperienciaenlaasignaturaplanificaciondidacticaypracticasdelaensenanzaenhistoria
AT deamezolagonzaloalvaro museumsandstoriesfromthepastanexperienceinthesubjectdidacticplanningandpracticesofteachinginhistory
AT dicrocecarlosalberto museumsandstoriesfromthepastanexperienceinthesubjectdidacticplanningandpracticesofteachinginhistory
AT garrigamariacristina museumsandstoriesfromthepastanexperienceinthesubjectdidacticplanningandpracticesofteachinginhistory
AT pappierviviana museumsandstoriesfromthepastanexperienceinthesubjectdidacticplanningandpracticesofteachinginhistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502682009604