La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua
La enseñanza de la lengua y la literatura en la provincia de Buenos Aires (Argentina) enfrenta un desafío teórico y metodológico propuesto por el diseño curricular en vigencia: enfocar el trabajo con el lenguaje desde el uso (o "Prácticas del Lenguaje", denominación escogida por el currícu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8965/pr.8965.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8965 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Enseñanza de la literatura Gramática Enseñanza secundaria Métodos de enseñanza Gramática Discurso Didáctica de la lengua Escuela secundaria Metodología de enseñanza Grammar Discourse Didactic of language Secondary school Teaching methodology |
spellingShingle |
Literatura Enseñanza de la literatura Gramática Enseñanza secundaria Métodos de enseñanza Gramática Discurso Didáctica de la lengua Escuela secundaria Metodología de enseñanza Grammar Discourse Didactic of language Secondary school Teaching methodology Gagliardi, Lucas La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua |
topic_facet |
Literatura Enseñanza de la literatura Gramática Enseñanza secundaria Métodos de enseñanza Gramática Discurso Didáctica de la lengua Escuela secundaria Metodología de enseñanza Grammar Discourse Didactic of language Secondary school Teaching methodology |
description |
La enseñanza de la lengua y la literatura en la provincia de Buenos Aires (Argentina) enfrenta un desafío teórico y metodológico propuesto por el diseño curricular en vigencia: enfocar el trabajo con el lenguaje desde el uso (o "Prácticas del Lenguaje", denominación escogida por el currículum) y evitar poner el énfasis en la lengua como sistema. En el caso particular de la gramática, se plantea que esta sea subsidiaria respecto de las prácticas e introducida como objeto de reflexión para repercutir en el uso. Esta propuesta genera interrogantes para la tarea docente teniendo en cuenta las tradiciones de enseñanza y formación docente preponderantes en Argentina. En este trabajo proponemos una metodología para el abordaje de los contenidos gramaticales en relación con el texto-discurso. Para ello analizaremos dos situaciones de enseñanza: una basada en la tradición estructuralista y otra en un enfoque circunstanciado (Cuesta, 2012). Sostenemos que este segundo abordaje de la gramática, en el cual se ponen en juego la investigación y la reflexión en torno a los solapamientos entre semántica, pragmática y morfosintaxis, genera mejores resultados en los aprendizajes significativos de los estudiantes y permite avanzar hacia la concreción de la propuesta curricular. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Gagliardi, Lucas |
author_facet |
Gagliardi, Lucas |
author_sort |
Gagliardi, Lucas |
title |
La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua |
title_short |
La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua |
title_full |
La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua |
title_fullStr |
La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua |
title_full_unstemmed |
La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua |
title_sort |
la gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8965/pr.8965.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gagliardilucas lagramaticaenlanoticiametodologiasdeensenanzaenlaclasedelengua |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502469148674 |