La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua

La enseñanza de la lengua y la literatura en la provincia de Buenos Aires (Argentina) enfrenta un desafío teórico y metodológico propuesto por el diseño curricular en vigencia: enfocar el trabajo con el lenguaje desde el uso (o "Prácticas del Lenguaje", denominación escogida por el currícu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gagliardi, Lucas
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8965/pr.8965.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8965
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Enseñanza de la literatura
Gramática
Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Gramática
Discurso
Didáctica de la lengua
Escuela secundaria
Metodología de enseñanza
Grammar
Discourse
Didactic of language
Secondary school
Teaching methodology
spellingShingle Literatura
Enseñanza de la literatura
Gramática
Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Gramática
Discurso
Didáctica de la lengua
Escuela secundaria
Metodología de enseñanza
Grammar
Discourse
Didactic of language
Secondary school
Teaching methodology
Gagliardi, Lucas
La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua
topic_facet Literatura
Enseñanza de la literatura
Gramática
Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Gramática
Discurso
Didáctica de la lengua
Escuela secundaria
Metodología de enseñanza
Grammar
Discourse
Didactic of language
Secondary school
Teaching methodology
description La enseñanza de la lengua y la literatura en la provincia de Buenos Aires (Argentina) enfrenta un desafío teórico y metodológico propuesto por el diseño curricular en vigencia: enfocar el trabajo con el lenguaje desde el uso (o "Prácticas del Lenguaje", denominación escogida por el currículum) y evitar poner el énfasis en la lengua como sistema. En el caso particular de la gramática, se plantea que esta sea subsidiaria respecto de las prácticas e introducida como objeto de reflexión para repercutir en el uso. Esta propuesta genera interrogantes para la tarea docente teniendo en cuenta las tradiciones de enseñanza y formación docente preponderantes en Argentina. En este trabajo proponemos una metodología para el abordaje de los contenidos gramaticales en relación con el texto-discurso. Para ello analizaremos dos situaciones de enseñanza: una basada en la tradición estructuralista y otra en un enfoque circunstanciado (Cuesta, 2012). Sostenemos que este segundo abordaje de la gramática, en el cual se ponen en juego la investigación y la reflexión en torno a los solapamientos entre semántica, pragmática y morfosintaxis, genera mejores resultados en los aprendizajes significativos de los estudiantes y permite avanzar hacia la concreción de la propuesta curricular.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_sort Gagliardi, Lucas
title La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua
title_short La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua
title_full La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua
title_fullStr La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua
title_full_unstemmed La gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua
title_sort la gramática en la noticia: metodologías de enseñanza en la clase de lengua
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8965/pr.8965.pdf
work_keys_str_mv AT gagliardilucas lagramaticaenlanoticiametodologiasdeensenanzaenlaclasedelengua
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502469148674