La función de la modalidad interrogativa en la conversación
La conversación es un resultado de un proceso de co-construcción llevado a cabo por sus participantes (Linell, 1998), quienes utilizan frecuentemete la modalidad interrogativa en sus intervenciones. Las distinciones gramaticales entre preguntas totales y parciales no resultan suficientes para aborda...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8959/pr.8959.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8959 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Modalidad interrogativa Elicitación Polaridad Preguntas retóricas InteracciónConversación informal Questions Elicitation Polarity Rhetorical questions Interaction Casual conversation |
spellingShingle |
Ciencias sociales Modalidad interrogativa Elicitación Polaridad Preguntas retóricas InteracciónConversación informal Questions Elicitation Polarity Rhetorical questions Interaction Casual conversation Piatti, Guillermina La función de la modalidad interrogativa en la conversación |
topic_facet |
Ciencias sociales Modalidad interrogativa Elicitación Polaridad Preguntas retóricas InteracciónConversación informal Questions Elicitation Polarity Rhetorical questions Interaction Casual conversation |
description |
La conversación es un resultado de un proceso de co-construcción llevado a cabo por sus participantes (Linell, 1998), quienes utilizan frecuentemete la modalidad interrogativa en sus intervenciones. Las distinciones gramaticales entre preguntas totales y parciales no resultan suficientes para abordar el análisis de la presencia constante de esta modalidad en las conversaciones. Tanto el Análisis de la conversación (Schegloff, 2007) como las perspectivas sociopragmáticas, (Heritage, 2002; Koshik, 2003; Heinemann, 2008) proveen algunas explicaciones funcionales específicas. A partir de un corpus de veinticuatro conversaciones entre estudiantes universitarios, este trabajo se centra en el análisis del uso de las preguntas de elicitación y de aquellas que, aun cuando no sean conducentes a una respuesta, contribuyen también con diferentes valores al dinamismo discursivo de la interacción. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Piatti, Guillermina |
author_facet |
Piatti, Guillermina |
author_sort |
Piatti, Guillermina |
title |
La función de la modalidad interrogativa en la conversación |
title_short |
La función de la modalidad interrogativa en la conversación |
title_full |
La función de la modalidad interrogativa en la conversación |
title_fullStr |
La función de la modalidad interrogativa en la conversación |
title_full_unstemmed |
La función de la modalidad interrogativa en la conversación |
title_sort |
la función de la modalidad interrogativa en la conversación |
publishDate |
2009 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8959/pr.8959.pdf |
work_keys_str_mv |
AT piattiguillermina lafunciondelamodalidadinterrogativaenlaconversacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502462857219 |