La función de la modalidad interrogativa en la conversación

La conversación es un resultado de un proceso de co-construcción llevado a cabo por sus participantes (Linell, 1998), quienes utilizan frecuentemete la modalidad interrogativa en sus intervenciones. Las distinciones gramaticales entre preguntas totales y parciales no resultan suficientes para aborda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piatti, Guillermina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8959/pr.8959.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8959
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Modalidad interrogativa
Elicitación
Polaridad
Preguntas retóricas
InteracciónConversación informal
Questions
Elicitation
Polarity
Rhetorical questions
Interaction
Casual conversation
spellingShingle Ciencias sociales
Modalidad interrogativa
Elicitación
Polaridad
Preguntas retóricas
InteracciónConversación informal
Questions
Elicitation
Polarity
Rhetorical questions
Interaction
Casual conversation
Piatti, Guillermina
La función de la modalidad interrogativa en la conversación
topic_facet Ciencias sociales
Modalidad interrogativa
Elicitación
Polaridad
Preguntas retóricas
InteracciónConversación informal
Questions
Elicitation
Polarity
Rhetorical questions
Interaction
Casual conversation
description La conversación es un resultado de un proceso de co-construcción llevado a cabo por sus participantes (Linell, 1998), quienes utilizan frecuentemete la modalidad interrogativa en sus intervenciones. Las distinciones gramaticales entre preguntas totales y parciales no resultan suficientes para abordar el análisis de la presencia constante de esta modalidad en las conversaciones. Tanto el Análisis de la conversación (Schegloff, 2007) como las perspectivas sociopragmáticas, (Heritage, 2002; Koshik, 2003; Heinemann, 2008) proveen algunas explicaciones funcionales específicas. A partir de un corpus de veinticuatro conversaciones entre estudiantes universitarios, este trabajo se centra en el análisis del uso de las preguntas de elicitación y de aquellas que, aun cuando no sean conducentes a una respuesta, contribuyen también con diferentes valores al dinamismo discursivo de la interacción.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Piatti, Guillermina
author_facet Piatti, Guillermina
author_sort Piatti, Guillermina
title La función de la modalidad interrogativa en la conversación
title_short La función de la modalidad interrogativa en la conversación
title_full La función de la modalidad interrogativa en la conversación
title_fullStr La función de la modalidad interrogativa en la conversación
title_full_unstemmed La función de la modalidad interrogativa en la conversación
title_sort la función de la modalidad interrogativa en la conversación
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8959/pr.8959.pdf
work_keys_str_mv AT piattiguillermina lafunciondelamodalidadinterrogativaenlaconversacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502462857219