Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas
En este artículo se abordan algunas cuestiones históricas, epistemológicas y metodológicas relacionadas con los estudios comparativos en las ciencias sociales, con referencias específicas al campo de la educación. A partir de una consideración general de la comparación, su estructura lógica y su pre...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8927/pr.8927.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8927 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Estudios Comparativos Metodo Comparado Ciencias Sociales Metodologia Comparative Studies Comparative Method Social Sciences Methodology |
spellingShingle |
Ciencias sociales Estudios Comparativos Metodo Comparado Ciencias Sociales Metodologia Comparative Studies Comparative Method Social Sciences Methodology Piovani, Juan Ignacio Krawczyk, Nora Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas |
topic_facet |
Ciencias sociales Estudios Comparativos Metodo Comparado Ciencias Sociales Metodologia Comparative Studies Comparative Method Social Sciences Methodology |
description |
En este artículo se abordan algunas cuestiones históricas, epistemológicas y metodológicas relacionadas con los estudios comparativos en las ciencias sociales, con referencias específicas al campo de la educación. A partir de una consideración general de la comparación, su estructura lógica y su presencia en la ciencia y en la vida cotidiana, se avanza hacia la presentación y valoración crítica de las posturas que la definen como método científico. Por otra parte, se sostiene que, aún cuando se rechace este significado restrictivo de la comparación como método, existe cierto consenso en torno de la especificidad de los estudios comparativos en las ciencias sociales. Y en relación con ellos, en el artículo se discuten con mayor detalle los de carácter trans-contextual (cross-national y cross-cultural), con énfasis en los principales desafíos metodológicos y técnicos que afrontan. Se analiza también la perspectiva comparativa socio histórica, que ha adquirido importancia en los últimos años en el campo de la educación. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Piovani, Juan Ignacio Krawczyk, Nora |
author_facet |
Piovani, Juan Ignacio Krawczyk, Nora |
author_sort |
Piovani, Juan Ignacio |
title |
Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas |
title_short |
Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas |
title_full |
Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas |
title_fullStr |
Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas |
title_full_unstemmed |
Los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas |
title_sort |
los estudios comparativos: algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8927/pr.8927.pdf |
work_keys_str_mv |
AT piovanijuanignacio losestudioscomparativosalgunasnotashistoricasepistemologicasymetodologicas AT krawczyknora losestudioscomparativosalgunasnotashistoricasepistemologicasymetodologicas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820504124850176 |