Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español
En este estudio se analiza la forma en que los "tiempos difíciles" de la reciente historia española (la Guerra Civil y la dictadura franquista, 1936-1975) han sido tratados tanto en los manuales escolares de historia como en el interior de las aulas, estableciendo, por una parte, los avanc...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8625/pr.8625.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8625 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Enseñanza de la enseñanza Guerra civil española Manuales España Tiempos históricos conflictivos Enseñanza de la historia y reconciliación Manuales escolares Enseñanza de la historia Conflictive historic times History teaching and reconciliation Textbooks History teaching |
spellingShingle |
Historia Enseñanza de la enseñanza Guerra civil española Manuales España Tiempos históricos conflictivos Enseñanza de la historia y reconciliación Manuales escolares Enseñanza de la historia Conflictive historic times History teaching and reconciliation Textbooks History teaching Valls, Rafael Parra, David Fuertes, Carlos Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español |
topic_facet |
Historia Enseñanza de la enseñanza Guerra civil española Manuales España Tiempos históricos conflictivos Enseñanza de la historia y reconciliación Manuales escolares Enseñanza de la historia Conflictive historic times History teaching and reconciliation Textbooks History teaching |
description |
En este estudio se analiza la forma en que los "tiempos difíciles" de la reciente historia española (la Guerra Civil y la dictadura franquista, 1936-1975) han sido tratados tanto en los manuales escolares de historia como en el interior de las aulas, estableciendo, por una parte, los avances historiográficos y didácticos conseguidos y, por otra, las actuales insuficiencias y deficiencias de tales planteamientos desde la perspectiva de un tratamiento realmente democrático y reconciliatorio de los mismos. Los avances han sido muy lentos, tanto en las representaciones sociales del conjunto de la sociedad española como en su presentación escolar. Todo ello permite afirmar que esta cuestión sigue siendo, como en numerosos otros ejemplos internacionales de uno y otro hemisferio, un asunto conflictivo, problemático y candente. No existen, posiblemente, soluciones fáciles a estos conflictos de larga duración y configuración, pero parece imprescindible que, desde la escolarización básica, tengan que ser atendidos debidamente para colaborar en la creación de una ciudadanía democrática y responsable de sus devenires |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Valls, Rafael Parra, David Fuertes, Carlos |
author_facet |
Valls, Rafael Parra, David Fuertes, Carlos |
author_sort |
Valls, Rafael |
title |
Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español |
title_short |
Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español |
title_full |
Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español |
title_fullStr |
Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español |
title_full_unstemmed |
Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español |
title_sort |
los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8625/pr.8625.pdf |
work_keys_str_mv |
AT vallsrafael lostemashistoricosconflictivosysuabordajeescolarunejemploespanol AT parradavid lostemashistoricosconflictivosysuabordajeescolarunejemploespanol AT fuertescarlos lostemashistoricosconflictivosysuabordajeescolarunejemploespanol |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820503206297601 |