Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español

En este estudio se analiza la forma en que los "tiempos difíciles" de la reciente historia española (la Guerra Civil y la dictadura franquista, 1936-1975) han sido tratados tanto en los manuales escolares de historia como en el interior de las aulas, estableciendo, por una parte, los avanc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valls, Rafael, Parra, David, Fuertes, Carlos
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8625/pr.8625.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8625
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Enseñanza de la enseñanza
Guerra civil española
Manuales
España
Tiempos históricos conflictivos
Enseñanza de la historia y reconciliación
Manuales escolares
Enseñanza de la historia
Conflictive historic times
History teaching and reconciliation
Textbooks
History teaching
spellingShingle Historia
Enseñanza de la enseñanza
Guerra civil española
Manuales
España
Tiempos históricos conflictivos
Enseñanza de la historia y reconciliación
Manuales escolares
Enseñanza de la historia
Conflictive historic times
History teaching and reconciliation
Textbooks
History teaching
Valls, Rafael
Parra, David
Fuertes, Carlos
Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español
topic_facet Historia
Enseñanza de la enseñanza
Guerra civil española
Manuales
España
Tiempos históricos conflictivos
Enseñanza de la historia y reconciliación
Manuales escolares
Enseñanza de la historia
Conflictive historic times
History teaching and reconciliation
Textbooks
History teaching
description En este estudio se analiza la forma en que los "tiempos difíciles" de la reciente historia española (la Guerra Civil y la dictadura franquista, 1936-1975) han sido tratados tanto en los manuales escolares de historia como en el interior de las aulas, estableciendo, por una parte, los avances historiográficos y didácticos conseguidos y, por otra, las actuales insuficiencias y deficiencias de tales planteamientos desde la perspectiva de un tratamiento realmente democrático y reconciliatorio de los mismos. Los avances han sido muy lentos, tanto en las representaciones sociales del conjunto de la sociedad española como en su presentación escolar. Todo ello permite afirmar que esta cuestión sigue siendo, como en numerosos otros ejemplos internacionales de uno y otro hemisferio, un asunto conflictivo, problemático y candente. No existen, posiblemente, soluciones fáciles a estos conflictos de larga duración y configuración, pero parece imprescindible que, desde la escolarización básica, tengan que ser atendidos debidamente para colaborar en la creación de una ciudadanía democrática y responsable de sus devenires
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Valls, Rafael
Parra, David
Fuertes, Carlos
author_facet Valls, Rafael
Parra, David
Fuertes, Carlos
author_sort Valls, Rafael
title Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español
title_short Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español
title_full Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español
title_fullStr Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español
title_full_unstemmed Los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español
title_sort los temas históricos conflictivos y su abordaje escolar: un ejemplo español
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8625/pr.8625.pdf
work_keys_str_mv AT vallsrafael lostemashistoricosconflictivosysuabordajeescolarunejemploespanol
AT parradavid lostemashistoricosconflictivosysuabordajeescolarunejemploespanol
AT fuertescarlos lostemashistoricosconflictivosysuabordajeescolarunejemploespanol
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503206297601