Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional
Nos proponemos construir un análisis que considere las articulaciones entre práctica docente, currículum y protocurrículum, enfatizando la responsabilidad social, política y cultural de la formación docente. Específicamente, nos enfocamos a las características que adquiere la práctica docente en el...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Iberoamericana
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8500/pr.8500.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8500 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Currículum de la formación docente inicial Protocurrículum Práctica docente Curriculum for initial teacher training Protocurriculum Teaching practice |
spellingShingle |
Educación Currículum de la formación docente inicial Protocurrículum Práctica docente Curriculum for initial teacher training Protocurriculum Teaching practice Picco, Sofía Coscarelli, María Raquel Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional |
topic_facet |
Educación Currículum de la formación docente inicial Protocurrículum Práctica docente Curriculum for initial teacher training Protocurriculum Teaching practice |
description |
Nos proponemos construir un análisis que considere las articulaciones entre práctica docente, currículum y protocurrículum, enfatizando la responsabilidad social, política y cultural de la formación docente. Específicamente, nos enfocamos a las características que adquiere la práctica docente en el diseño curricular de la provincia de buenos Aires, Argentina, vigente desde 2008, y su proyección como práctica en el aula, institucional, social, política y cultural. dedicamos el primer apartado a analizar el currículum oficial y sus prescripciones para la configuración de la práctica docente en la formación inicial. A continuación estudiamos la articulación entre esta práctica docente que, como espacio curricular, se proyecta hacia el contexto social, político y cultural amplio, y las características de un protocurrículum que, también como proyecto formativo, se delinea en dicho contexto. Para finalizar reflexionamos acerca de la responsabilidad social, política y cultural que representa para los docentes esta modalidad de concebir la formación inicial y su ejercicio profesional. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Picco, Sofía Coscarelli, María Raquel |
author_facet |
Picco, Sofía Coscarelli, María Raquel |
author_sort |
Picco, Sofía |
title |
Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional |
title_short |
Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional |
title_full |
Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional |
title_fullStr |
Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional |
title_full_unstemmed |
Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional |
title_sort |
formación docente y protocurriculum: elementos para pensar la responsabilidad profesional |
publisher |
Universidad Iberoamericana |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8500/pr.8500.pdf |
work_keys_str_mv |
AT piccosofia formaciondocenteyprotocurriculumelementosparapensarlaresponsabilidadprofesional AT coscarellimariaraquel formaciondocenteyprotocurriculumelementosparapensarlaresponsabilidadprofesional |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820503030136833 |