Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional

Nos proponemos construir un análisis que considere las articulaciones entre práctica docente, currículum y protocurrículum, enfatizando la responsabilidad social, política y cultural de la formación docente. Específicamente, nos enfocamos a las características que adquiere la práctica docente en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Picco, Sofía, Coscarelli, María Raquel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Iberoamericana 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8500/pr.8500.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8500
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Currículum de la formación docente inicial
Protocurrículum
Práctica docente
Curriculum for initial teacher training
Protocurriculum
Teaching practice
spellingShingle Educación
Currículum de la formación docente inicial
Protocurrículum
Práctica docente
Curriculum for initial teacher training
Protocurriculum
Teaching practice
Picco, Sofía
Coscarelli, María Raquel
Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional
topic_facet Educación
Currículum de la formación docente inicial
Protocurrículum
Práctica docente
Curriculum for initial teacher training
Protocurriculum
Teaching practice
description Nos proponemos construir un análisis que considere las articulaciones entre práctica docente, currículum y protocurrículum, enfatizando la responsabilidad social, política y cultural de la formación docente. Específicamente, nos enfocamos a las características que adquiere la práctica docente en el diseño curricular de la provincia de buenos Aires, Argentina, vigente desde 2008, y su proyección como práctica en el aula, institucional, social, política y cultural. dedicamos el primer apartado a analizar el currículum oficial y sus prescripciones para la configuración de la práctica docente en la formación inicial. A continuación estudiamos la articulación entre esta práctica docente que, como espacio curricular, se proyecta hacia el contexto social, político y cultural amplio, y las características de un protocurrículum que, también como proyecto formativo, se delinea en dicho contexto. Para finalizar reflexionamos acerca de la responsabilidad social, política y cultural que representa para los docentes esta modalidad de concebir la formación inicial y su ejercicio profesional.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Picco, Sofía
Coscarelli, María Raquel
author_facet Picco, Sofía
Coscarelli, María Raquel
author_sort Picco, Sofía
title Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional
title_short Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional
title_full Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional
title_fullStr Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional
title_full_unstemmed Formación docente y protocurriculum: Elementos para pensar la responsabilidad profesional
title_sort formación docente y protocurriculum: elementos para pensar la responsabilidad profesional
publisher Universidad Iberoamericana
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8500/pr.8500.pdf
work_keys_str_mv AT piccosofia formaciondocenteyprotocurriculumelementosparapensarlaresponsabilidadprofesional
AT coscarellimariaraquel formaciondocenteyprotocurriculumelementosparapensarlaresponsabilidadprofesional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820503030136833