Prácticas corporales y la educación del cuerpo: Danza y subjetivdad

El texto apunta a presentar una perspectiva que articula la Educación Corporal con la mirada foucaultiana respecto del cuerpo y de las prácticas en tanto objeto de reflexión del pensamiento. Esto con el interés de explicitar que cuerpo supone la Educación Corporal y que formas de construcción de sub...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escudero, Carolina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8455/pr.8455.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8455
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Danza
Enseñanza
Educación
Educación
Educación Corporal
Danza
Prácticas corporales
Subjetividad
Education
Corporal Education
Dance
Corporal Practice
Subjectivity
spellingShingle Educación física
Danza
Enseñanza
Educación
Educación
Educación Corporal
Danza
Prácticas corporales
Subjetividad
Education
Corporal Education
Dance
Corporal Practice
Subjectivity
Escudero, Carolina
Prácticas corporales y la educación del cuerpo: Danza y subjetivdad
topic_facet Educación física
Danza
Enseñanza
Educación
Educación
Educación Corporal
Danza
Prácticas corporales
Subjetividad
Education
Corporal Education
Dance
Corporal Practice
Subjectivity
description El texto apunta a presentar una perspectiva que articula la Educación Corporal con la mirada foucaultiana respecto del cuerpo y de las prácticas en tanto objeto de reflexión del pensamiento. Esto con el interés de explicitar que cuerpo supone la Educación Corporal y que formas de construcción de subjetividad podemos pensar que la misma habilita. Para ello al artículo se organizará en cuatro partes. En la primera se hará una presentación de lo que entendemos por educación y qué relación tiene con la enseñanza, inscribiremos allí la perspectiva epistemológica que asume la Educación Corporal, entendida como un modo específico de saber, vinculado a las prácticas corporales. La segunda parte, presentaremos la categoría de prácticas corporales, entendida como aquella forma racionalizada de conducta que toma por objeto al cuerpo y por lo tanto lo constituye y tomaremos como a la danza como un caso particular. En tercer lugar explicitaremos el cuerpo que supone la Educación Corporal poniendo en evidencia los desplazamientos metodológicos que la misma opera y en función de los cuales podemos sostener que es cuerpo que le pertenece a la cultura. Por último, a modo de conclusión haremos una apuesta orientada a pensar la dirección de la enseñanza entendida como ética educativa, ya que creemos que en la ética, en tanto categoría vinculada a las prácticas de constitución del sí-mismo, se explicita el vínculo entre educación, cuerpo y subjetividad
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Escudero, Carolina
author_facet Escudero, Carolina
author_sort Escudero, Carolina
title Prácticas corporales y la educación del cuerpo: Danza y subjetivdad
title_short Prácticas corporales y la educación del cuerpo: Danza y subjetivdad
title_full Prácticas corporales y la educación del cuerpo: Danza y subjetivdad
title_fullStr Prácticas corporales y la educación del cuerpo: Danza y subjetivdad
title_full_unstemmed Prácticas corporales y la educación del cuerpo: Danza y subjetivdad
title_sort prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetivdad
publishDate 2014
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8455/pr.8455.pdf
work_keys_str_mv AT escuderocarolina practicascorporalesylaeducaciondelcuerpodanzaysubjetivdad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502881239041