Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria

En este artículo se presentan algunos resultados de un estudio de casos realizado en la Ciudad de Buenos Aires dirigido a conocer la relación con el saber matemático de alumnos adultos que recién inician o reinician su escolaridad primaria y sus conocimientos sobre la numeración y las operaciones. U...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Broitman, Claudia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8376/pr.8376.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8376
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Adultos
Escuela primaria
Matemática
Relación con el saber
Adults
Inicial schooling
Mathematics
Relationship with Knowledge
spellingShingle Educación
Adultos
Escuela primaria
Matemática
Relación con el saber
Adults
Inicial schooling
Mathematics
Relationship with Knowledge
Broitman, Claudia
Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
topic_facet Educación
Adultos
Escuela primaria
Matemática
Relación con el saber
Adults
Inicial schooling
Mathematics
Relationship with Knowledge
description En este artículo se presentan algunos resultados de un estudio de casos realizado en la Ciudad de Buenos Aires dirigido a conocer la relación con el saber matemático de alumnos adultos que recién inician o reinician su escolaridad primaria y sus conocimientos sobre la numeración y las operaciones. Un marco teórico en el que se apoyó este estudio ha sido la Relación con el Saber de Charlot (1991). También se han tomado los aportes de la Didáctica de la Matemática francesa, en particular de las teorías de Brousseau (1986) y Vergnaud (1990). Entre los principales hallazgos encontramos que las razones que llevan a los alumnos adultos a ir a la escuela y a estudiar matemáticas no refieren exclusivamente a un sentido utilitario. Por el contrario, la escuela es vivida como un lugar de profunda transformación personal. Relevamos una gran disponibilidad de conocimientos aritméticos. Por ejemplo, leen y escriben números de varias cifras, resuelven problemas que involucran la posicionalidad del sistema de numeración y disponen de variadas estrategias de cálculo mental. Los resultados obtenidos permiten discutir perspectivas didácticas vigentes en la enseñanza de la matemática a adultos y constituyen puntos de partida para el diseño y estudio de situaciones de enseñanza
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Broitman, Claudia
author_facet Broitman, Claudia
author_sort Broitman, Claudia
title Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
title_short Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
title_full Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
title_fullStr Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
title_full_unstemmed Relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
title_sort relación con el saber y recursos matemáticos de adultos que inician la escolaridad primaria
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8376/pr.8376.pdf
work_keys_str_mv AT broitmanclaudia relacionconelsaberyrecursosmatematicosdeadultosqueinicianlaescolaridadprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502735486976