Eneas, el Palladium y los talismanes de poder (Aen. II)

Este trabajo presenta un estudio de la significación del Palladium troyano en el relato de Virgilio a partir de las referencias en el Libro II (162 ss., 183-184). El robo del Palladium aparece en la narración del yo-Eneas-protagonista quien a su vez inserta la voz de Sinón cuando falazmente explica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galán, Lía Margarita
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8359/pr.8359.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8359
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Mitología
Troya
Virgilio Marón, Publio
Literatura latina
Poesía
Eneida
Palladium
Eneida
Virgilio
Troya
Palladium
Aeneid
Virgil
Troy
spellingShingle Literatura
Mitología
Troya
Virgilio Marón, Publio
Literatura latina
Poesía
Eneida
Palladium
Eneida
Virgilio
Troya
Palladium
Aeneid
Virgil
Troy
Galán, Lía Margarita
Eneas, el Palladium y los talismanes de poder (Aen. II)
topic_facet Literatura
Mitología
Troya
Virgilio Marón, Publio
Literatura latina
Poesía
Eneida
Palladium
Eneida
Virgilio
Troya
Palladium
Aeneid
Virgil
Troy
description Este trabajo presenta un estudio de la significación del Palladium troyano en el relato de Virgilio a partir de las referencias en el Libro II (162 ss., 183-184). El robo del Palladium aparece en la narración del yo-Eneas-protagonista quien a su vez inserta la voz de Sinón cuando falazmente explica a los troyanos la nueva posibilidad de obtener el favor especial de Atenea, debilitado por la ausencia del talismán protector de la diosa. Eneas huye de Troya, según Virgilio, atendiendo el llamado de la sombra de Héctor: los sacra y penatis (v. 293) serán fatorum comites, imagen rubricada por la compañía de Anquises y Ascanio que completan la línea dinástica y se integran en el sentido doméstico de los dioses familiares. A partir de estas referencias, el estudio considera las siguientes cuestiones: a) Importancia del Palladium en la leyenda troyana: los talismanes de poder. b) El Palladium en Roma: del templo de Marte al templo de Vesta. El viaje del Palladium en el comentario de Servio. c) Los testimonios arqueológicos: Eneas portador del Palladium vs. Eneas portador de los Penates. La versión virgiliana significa la elección de una tradición en concordancia con la política de Augusto.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Galán, Lía Margarita
author_facet Galán, Lía Margarita
author_sort Galán, Lía Margarita
title Eneas, el Palladium y los talismanes de poder (Aen. II)
title_short Eneas, el Palladium y los talismanes de poder (Aen. II)
title_full Eneas, el Palladium y los talismanes de poder (Aen. II)
title_fullStr Eneas, el Palladium y los talismanes de poder (Aen. II)
title_full_unstemmed Eneas, el Palladium y los talismanes de poder (Aen. II)
title_sort eneas, el palladium y los talismanes de poder (aen. ii)
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8359/pr.8359.pdf
work_keys_str_mv AT galanliamargarita eneaselpalladiumylostalismanesdepoderaenii
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502709272578