Eneas, el Palladium y los talismanes de poder (Aen. II)
Este trabajo presenta un estudio de la significación del Palladium troyano en el relato de Virgilio a partir de las referencias en el Libro II (162 ss., 183-184). El robo del Palladium aparece en la narración del yo-Eneas-protagonista quien a su vez inserta la voz de Sinón cuando falazmente explica...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8359/pr.8359.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8359 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Mitología Troya Virgilio Marón, Publio Literatura latina Poesía Eneida Palladium Eneida Virgilio Troya Palladium Aeneid Virgil Troy |
spellingShingle |
Literatura Mitología Troya Virgilio Marón, Publio Literatura latina Poesía Eneida Palladium Eneida Virgilio Troya Palladium Aeneid Virgil Troy Galán, Lía Margarita Eneas, el Palladium y los talismanes de poder (Aen. II) |
topic_facet |
Literatura Mitología Troya Virgilio Marón, Publio Literatura latina Poesía Eneida Palladium Eneida Virgilio Troya Palladium Aeneid Virgil Troy |
description |
Este trabajo presenta un estudio de la significación del Palladium troyano en el relato de Virgilio a partir de las referencias en el Libro II (162 ss., 183-184). El robo del Palladium aparece en la narración del yo-Eneas-protagonista quien a su vez inserta la voz de Sinón cuando falazmente explica a los troyanos la nueva posibilidad de obtener el favor especial de Atenea, debilitado por la ausencia del talismán protector de la diosa. Eneas huye de Troya, según Virgilio, atendiendo el llamado de la sombra de Héctor: los sacra y penatis (v. 293) serán fatorum comites, imagen rubricada por la compañía de Anquises y Ascanio que completan la línea dinástica y se integran en el sentido doméstico de los dioses familiares. A partir de estas referencias, el estudio considera las siguientes cuestiones: a) Importancia del Palladium en la leyenda troyana: los talismanes de poder. b) El Palladium en Roma: del templo de Marte al templo de Vesta. El viaje del Palladium en el comentario de Servio. c) Los testimonios arqueológicos: Eneas portador del Palladium vs. Eneas portador de los Penates. La versión virgiliana significa la elección de una tradición en concordancia con la política de Augusto. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Galán, Lía Margarita |
author_facet |
Galán, Lía Margarita |
author_sort |
Galán, Lía Margarita |
title |
Eneas, el Palladium y los talismanes de poder (Aen. II) |
title_short |
Eneas, el Palladium y los talismanes de poder (Aen. II) |
title_full |
Eneas, el Palladium y los talismanes de poder (Aen. II) |
title_fullStr |
Eneas, el Palladium y los talismanes de poder (Aen. II) |
title_full_unstemmed |
Eneas, el Palladium y los talismanes de poder (Aen. II) |
title_sort |
eneas, el palladium y los talismanes de poder (aen. ii) |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8359/pr.8359.pdf |
work_keys_str_mv |
AT galanliamargarita eneaselpalladiumylostalismanesdepoderaenii |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502709272578 |