Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza
Este artículo revisa, en primer lugar, los postulados centrales de la perspectiva clásica de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. En segundo lugar, presenta algunas propuestas más recientes en el campo de la Psicología Cognitiva, Pedagogía y Epistemología para profundizar y actu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8290 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Aprendizaje Enseñanza Conocimiento Significado Learning Teaching Knowledge Meaning |
spellingShingle |
Educación Aprendizaje Enseñanza Conocimiento Significado Learning Teaching Knowledge Meaning Moreira, Marco Antonio Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza |
topic_facet |
Educación Aprendizaje Enseñanza Conocimiento Significado Learning Teaching Knowledge Meaning |
description |
Este artículo revisa, en primer lugar, los postulados centrales de la perspectiva clásica de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. En segundo lugar, presenta algunas propuestas más recientes en el campo de la Psicología Cognitiva, Pedagogía y Epistemología para profundizar y actualizar el análisis teórico: la perspectiva humanista de Joseph Novak, el interaccionismo social de Bob Gowin, los modelos mentales de Johnson Laird, los campos conceptuales de Gérard Vergnaud, la noción de educación bancaria postulada por Paulo Freire y la autopoiética de Humberto Maturana. Finalmente, distingue distintos aspectos de la mediación computacional y discute una visión renovada por el autor, desde una perspectiva crítica, subversiva y antropológica del aprendizaje significativo |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Moreira, Marco Antonio |
author_facet |
Moreira, Marco Antonio |
author_sort |
Moreira, Marco Antonio |
title |
Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza |
title_short |
Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza |
title_full |
Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza |
title_fullStr |
Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza |
title_sort |
aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf |
work_keys_str_mv |
AT moreiramarcoantonio aprendizajesignificativocomounreferenteparalaorganizaciondelaensenanza AT moreiramarcoantonio meaningfullearningasareferencefortheorganizationofteaching |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502547791873 |