Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza

Este artículo revisa, en primer lugar, los postulados centrales de la perspectiva clásica de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. En segundo lugar, presenta algunas propuestas más recientes en el campo de la Psicología Cognitiva, Pedagogía y Epistemología para profundizar y actu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreira, Marco Antonio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8290
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Aprendizaje
Enseñanza
Conocimiento
Significado
Learning
Teaching
Knowledge
Meaning
spellingShingle Educación
Aprendizaje
Enseñanza
Conocimiento
Significado
Learning
Teaching
Knowledge
Meaning
Moreira, Marco Antonio
Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza
topic_facet Educación
Aprendizaje
Enseñanza
Conocimiento
Significado
Learning
Teaching
Knowledge
Meaning
description Este artículo revisa, en primer lugar, los postulados centrales de la perspectiva clásica de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. En segundo lugar, presenta algunas propuestas más recientes en el campo de la Psicología Cognitiva, Pedagogía y Epistemología para profundizar y actualizar el análisis teórico: la perspectiva humanista de Joseph Novak, el interaccionismo social de Bob Gowin, los modelos mentales de Johnson Laird, los campos conceptuales de Gérard Vergnaud, la noción de educación bancaria postulada por Paulo Freire y la autopoiética de Humberto Maturana. Finalmente, distingue distintos aspectos de la mediación computacional y discute una visión renovada por el autor, desde una perspectiva crítica, subversiva y antropológica del aprendizaje significativo
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Moreira, Marco Antonio
author_facet Moreira, Marco Antonio
author_sort Moreira, Marco Antonio
title Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza
title_short Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza
title_full Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza
title_fullStr Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza
title_sort aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf
work_keys_str_mv AT moreiramarcoantonio aprendizajesignificativocomounreferenteparalaorganizaciondelaensenanza
AT moreiramarcoantonio meaningfullearningasareferencefortheorganizationofteaching
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502547791873