Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras
El presente artículo propone realizar un recorrido por los desplazamientos y reformulaciones observados en la obra gráfica del artista rioplatense Guillermo Facio Hebequer (1889-1935), a partir de las resonancias de la revolución en Rusia y la configuración de un movimiento antifascista en la Buenos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8225/pr.8225.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8225 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Arte y revolución Guillermo Facio Hebequer Revistas culturales Gráfica de izquierdas |
spellingShingle |
Historia Arte y revolución Guillermo Facio Hebequer Revistas culturales Gráfica de izquierdas Devés, Magalí Andrea Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras |
topic_facet |
Historia Arte y revolución Guillermo Facio Hebequer Revistas culturales Gráfica de izquierdas |
description |
El presente artículo propone realizar un recorrido por los desplazamientos y reformulaciones observados en la obra gráfica del artista rioplatense Guillermo Facio Hebequer (1889-1935), a partir de las resonancias de la revolución en Rusia y la configuración de un movimiento antifascista en la Buenos Aires de entreguerras. Como ha señalado Roberto Pittaluga, las experiencias culturales y el lugar novedoso de un arte vinculado a temas revolucionarios ?fue un elemento activo de la propia revolución, una potencia de cambio? que seguramente tuvo sus efectos de lectura en el ámbito local (2015: 310). Ciertamente, esas lecturas atravesaron la vida y obra de muchos artistas que emprendieron modificaciones en su producción creativa y nuevas prácticas vinculadas con la causa revolucionaria. Uno de ellos fue Facio Hebequer, quien, motorizado por la utopía revolucionaria, puso en marcha diversos modos de intervención y prácticas político-culturales con el objetivo de articular el arte y la política, el arte y la revolución |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Devés, Magalí Andrea |
author_facet |
Devés, Magalí Andrea |
author_sort |
Devés, Magalí Andrea |
title |
Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras |
title_short |
Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras |
title_full |
Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras |
title_fullStr |
Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras |
title_full_unstemmed |
Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras |
title_sort |
hacia una gráfica revolucionaria: derivas de guillermo facio hebequer en la buenos aires de entreguerras |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8225/pr.8225.pdf |
work_keys_str_mv |
AT devesmagaliandrea haciaunagraficarevolucionariaderivasdeguillermofaciohebequerenlabuenosairesdeentreguerras |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502453420033 |