Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras

El presente artículo propone realizar un recorrido por los desplazamientos y reformulaciones observados en la obra gráfica del artista rioplatense Guillermo Facio Hebequer (1889-1935), a partir de las resonancias de la revolución en Rusia y la configuración de un movimiento antifascista en la Buenos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Devés, Magalí Andrea
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8225/pr.8225.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8225
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Arte y revolución
Guillermo Facio Hebequer
Revistas culturales
Gráfica de izquierdas
spellingShingle Historia
Arte y revolución
Guillermo Facio Hebequer
Revistas culturales
Gráfica de izquierdas
Devés, Magalí Andrea
Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras
topic_facet Historia
Arte y revolución
Guillermo Facio Hebequer
Revistas culturales
Gráfica de izquierdas
description El presente artículo propone realizar un recorrido por los desplazamientos y reformulaciones observados en la obra gráfica del artista rioplatense Guillermo Facio Hebequer (1889-1935), a partir de las resonancias de la revolución en Rusia y la configuración de un movimiento antifascista en la Buenos Aires de entreguerras. Como ha señalado Roberto Pittaluga, las experiencias culturales y el lugar novedoso de un arte vinculado a temas revolucionarios ?fue un elemento activo de la propia revolución, una potencia de cambio? que seguramente tuvo sus efectos de lectura en el ámbito local (2015: 310). Ciertamente, esas lecturas atravesaron la vida y obra de muchos artistas que emprendieron modificaciones en su producción creativa y nuevas prácticas vinculadas con la causa revolucionaria. Uno de ellos fue Facio Hebequer, quien, motorizado por la utopía revolucionaria, puso en marcha diversos modos de intervención y prácticas político-culturales con el objetivo de articular el arte y la política, el arte y la revolución
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Devés, Magalí Andrea
author_facet Devés, Magalí Andrea
author_sort Devés, Magalí Andrea
title Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras
title_short Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras
title_full Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras
title_fullStr Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras
title_full_unstemmed Hacia una gráfica revolucionaria: Derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras
title_sort hacia una gráfica revolucionaria: derivas de guillermo facio hebequer en la buenos aires de entreguerras
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8225/pr.8225.pdf
work_keys_str_mv AT devesmagaliandrea haciaunagraficarevolucionariaderivasdeguillermofaciohebequerenlabuenosairesdeentreguerras
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502453420033