El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
El objetivo de este artículo es explorar cómo opera relación entre las prácticas cotidianas de las escuelas en torno a la transmisión de la historia reciente y el contexto que lo circunda.Para tal fin, presenta el análisis del caso de una institución educativa de nivel secundario de la provincia de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Litoral
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8214/pr.8214.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr8214 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Historia Historia reciente Cultura escolar Transmisión Memorias Lugares Recent history School culture Transmission Memories Place |
| spellingShingle |
Historia Historia reciente Cultura escolar Transmisión Memorias Lugares Recent history School culture Transmission Memories Place Billán, Yésica Alejandra El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel |
| topic_facet |
Historia Historia reciente Cultura escolar Transmisión Memorias Lugares Recent history School culture Transmission Memories Place |
| description |
El objetivo de este artículo es explorar cómo opera relación entre las prácticas cotidianas de las escuelas en torno a la transmisión de la historia reciente y el contexto que lo circunda.Para tal fin, presenta el análisis del caso de una institución educativa de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, próxima a la guarnición militar de Campo de Mayo, y el protagonismo que adquieren los alumnos al convertirse en protagonistas y autores de un producto cultural destinado a la comunidad. En primer lugar retoma los aportes de la cultura escolar para situar la transmisión de la historia reciente. A continuación sitúa el contexto donde se encuentra inserta la institución y las miradas que los diferentes actores imprimen sobre el proyecto institucional «30 años de democracia¼. Finalmente esboza algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones que, a partir del compromiso institucional, docente, de alumnos y la comunidad, pueden generar nuevos productos culturales que vuelven a la comunidad |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Billán, Yésica Alejandra |
| author_facet |
Billán, Yésica Alejandra |
| author_sort |
Billán, Yésica Alejandra |
| title |
El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel |
| title_short |
El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel |
| title_full |
El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel |
| title_fullStr |
El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel |
| title_full_unstemmed |
El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel |
| title_sort |
el contexto como punto de partida y de llegada: miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de san miguel |
| publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2017 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8214/pr.8214.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT billanyesicaalejandra elcontextocomopuntodepartidaydellegadamiradasentornoalahistoriarecienteenunainstitucioneducativadelmunicipiodesanmiguel AT billanyesicaalejandra thecontextasadepartureandarrivalpointinsightsintotherecenthistoryofaneducationalinstitutioninthecityofsanmiguelargentina |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820502443982851 |