El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel

El objetivo de este artículo es explorar cómo opera relación entre las prácticas cotidianas de las escuelas en torno a la transmisión de la historia reciente y el contexto que lo circunda.Para tal fin, presenta el análisis del caso de una institución educativa de nivel secundario de la provincia de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Billán, Yésica Alejandra
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Litoral 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8214/pr.8214.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8214
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Historia reciente
Cultura escolar
Transmisión
Memorias
Lugares
Recent history
School culture
Transmission
Memories
Place
spellingShingle Historia
Historia reciente
Cultura escolar
Transmisión
Memorias
Lugares
Recent history
School culture
Transmission
Memories
Place
Billán, Yésica Alejandra
El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
topic_facet Historia
Historia reciente
Cultura escolar
Transmisión
Memorias
Lugares
Recent history
School culture
Transmission
Memories
Place
description El objetivo de este artículo es explorar cómo opera relación entre las prácticas cotidianas de las escuelas en torno a la transmisión de la historia reciente y el contexto que lo circunda.Para tal fin, presenta el análisis del caso de una institución educativa de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, próxima a la guarnición militar de Campo de Mayo, y el protagonismo que adquieren los alumnos al convertirse en protagonistas y autores de un producto cultural destinado a la comunidad. En primer lugar retoma los aportes de la cultura escolar para situar la transmisión de la historia reciente. A continuación sitúa el contexto donde se encuentra inserta la institución y las miradas que los diferentes actores imprimen sobre el proyecto institucional «30 años de democracia¼. Finalmente esboza algunas reflexiones en torno a las prácticas escolares cotidianas y las invenciones que, a partir del compromiso institucional, docente, de alumnos y la comunidad, pueden generar nuevos productos culturales que vuelven a la comunidad
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Billán, Yésica Alejandra
author_facet Billán, Yésica Alejandra
author_sort Billán, Yésica Alejandra
title El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
title_short El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
title_full El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
title_fullStr El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
title_full_unstemmed El contexto como punto de partida y de llegada: Miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de San Miguel
title_sort el contexto como punto de partida y de llegada: miradas en torno a la historia reciente en una institución educativa del municipio de san miguel
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8214/pr.8214.pdf
work_keys_str_mv AT billanyesicaalejandra elcontextocomopuntodepartidaydellegadamiradasentornoalahistoriarecienteenunainstitucioneducativadelmunicipiodesanmiguel
AT billanyesicaalejandra thecontextasadepartureandarrivalpointinsightsintotherecenthistoryofaneducationalinstitutioninthecityofsanmiguelargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502443982851