Las dos caras de la mercancía. Para una arqueología de la teoría crítica del consumo en la obra de Walter Benjamin
El objetivo del presente trabajo consiste en trazar un recorrido por la obra de Walter Benjamin que permita dar cuenta de la existencia de una incipiente teoría crítica del consumo que aparece, de manera dispersa y fragmentada, entre sus preocupaciones principales como el estatus de la obra de arte,...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8183/pr.8183.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8183 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología Teoría crítica Sociedad de consumo Fetichismo de la mercancía Critical theory Consumption society Commodity fetichism |
spellingShingle |
Sociología Teoría crítica Sociedad de consumo Fetichismo de la mercancía Critical theory Consumption society Commodity fetichism Romani, Matías Javier Las dos caras de la mercancía. Para una arqueología de la teoría crítica del consumo en la obra de Walter Benjamin |
topic_facet |
Sociología Teoría crítica Sociedad de consumo Fetichismo de la mercancía Critical theory Consumption society Commodity fetichism |
description |
El objetivo del presente trabajo consiste en trazar un recorrido por la obra de Walter Benjamin que permita dar cuenta de la existencia de una incipiente teoría crítica del consumo que aparece, de manera dispersa y fragmentada, entre sus preocupaciones principales como el estatus de la obra de arte, la tecnología industrial o la ciudad moderna. La idea que nos proponemos demostrar es que la originalidad de la propuesta benjaminiana radica en el carácter indirecto por el que se accede a la cuestión cultural. No tanto como una instancia derivada de las determinaciones del proceso de producción sino a partir de las transformaciones producidas en la esfera del consumo. De modo que el proyecto de los Pasajes puede leerse como un intento histórico para desarrollar la contradicción de la forma mercancía que, en la experiencia del consumo, se presenta como el momento cínico y utópico |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Romani, Matías Javier |
author_facet |
Romani, Matías Javier |
author_sort |
Romani, Matías Javier |
title |
Las dos caras de la mercancía. Para una arqueología de la teoría crítica del consumo en la obra de Walter Benjamin |
title_short |
Las dos caras de la mercancía. Para una arqueología de la teoría crítica del consumo en la obra de Walter Benjamin |
title_full |
Las dos caras de la mercancía. Para una arqueología de la teoría crítica del consumo en la obra de Walter Benjamin |
title_fullStr |
Las dos caras de la mercancía. Para una arqueología de la teoría crítica del consumo en la obra de Walter Benjamin |
title_full_unstemmed |
Las dos caras de la mercancía. Para una arqueología de la teoría crítica del consumo en la obra de Walter Benjamin |
title_sort |
las dos caras de la mercancía. para una arqueología de la teoría crítica del consumo en la obra de walter benjamin |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8183/pr.8183.pdf |
work_keys_str_mv |
AT romanimatiasjavier lasdoscarasdelamercanciaparaunaarqueologiadelateoriacriticadelconsumoenlaobradewalterbenjamin AT romanimatiasjavier thetwosidesofthecommodityforanarcheologyofcriticaltheoryofconsumptionintheworkofwalterbenjamin |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502381068291 |