"Los indios estaban cabreros": Historia, sociedad y políticas de la historia en los cambios del relato escolar sobre la conquista de América

Este trabajo se propone describir el drástico cambio de sentido en el relato de la conquista de América registrado en las últimas dos décadas, que pasó de un tradicional hispanismo acrítico -predominante desde principios del siglo XX hasta los inicios de la década del 90 de esa misma centuria- a una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Amézola, Gonzalo Alvaro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8163/pr.8163.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8163
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Conquista de América
Hispanismo
Indigenismo
Escuela
Conquest of America
Hispanism
Indigenism
School
spellingShingle Historia
Conquista de América
Hispanismo
Indigenismo
Escuela
Conquest of America
Hispanism
Indigenism
School
De Amézola, Gonzalo Alvaro
"Los indios estaban cabreros": Historia, sociedad y políticas de la historia en los cambios del relato escolar sobre la conquista de América
topic_facet Historia
Conquista de América
Hispanismo
Indigenismo
Escuela
Conquest of America
Hispanism
Indigenism
School
description Este trabajo se propone describir el drástico cambio de sentido en el relato de la conquista de América registrado en las últimas dos décadas, que pasó de un tradicional hispanismo acrítico -predominante desde principios del siglo XX hasta los inicios de la década del 90 de esa misma centuria- a una interpretación fuertemente indigenista e igualmente ingenua en los últimos veinte años. Esta inversión de la interpretación se explica en buena medida por las innovaciones en la enseñanza de la Historia impulsadas por las reformas educativas promovidas por la Ley Federal de Educación (1993) y la Ley de Educación Nacional (2006) pero se relaciona también con transformaciones producidas en la sociedad y en la dimensión política e ideológica que hicieron posible esa mutación en la percepción del problema. Asimismo, se intenta de establecer algunas conclusiones sobre los logros y las limitaciones de este reciente tratamiento escolar de la conquista. En el desarrollo del trabajo se emplearán como fuentes la legislación educativa, los nuevos diseños curriculares, otras medidas de política educativa, manuales escolares y encuestas a alumnos secundarios de instituciones públicas y privadas
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author De Amézola, Gonzalo Alvaro
author_facet De Amézola, Gonzalo Alvaro
author_sort De Amézola, Gonzalo Alvaro
title "Los indios estaban cabreros": Historia, sociedad y políticas de la historia en los cambios del relato escolar sobre la conquista de América
title_short "Los indios estaban cabreros": Historia, sociedad y políticas de la historia en los cambios del relato escolar sobre la conquista de América
title_full "Los indios estaban cabreros": Historia, sociedad y políticas de la historia en los cambios del relato escolar sobre la conquista de América
title_fullStr "Los indios estaban cabreros": Historia, sociedad y políticas de la historia en los cambios del relato escolar sobre la conquista de América
title_full_unstemmed "Los indios estaban cabreros": Historia, sociedad y políticas de la historia en los cambios del relato escolar sobre la conquista de América
title_sort "los indios estaban cabreros": historia, sociedad y políticas de la historia en los cambios del relato escolar sobre la conquista de américa
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8163/pr.8163.pdf
work_keys_str_mv AT deamezolagonzaloalvaro losindiosestabancabreroshistoriasociedadypoliticasdelahistoriaenloscambiosdelrelatoescolarsobrelaconquistadeamerica
AT deamezolagonzaloalvaro theindianswerecabreroshistorysocietyandpoliticsofhistoryinthechangesoftheschoolnarrativeaboutconquestofamerica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502343319553