Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente
El presente artículo tiene como objetivo analizar el lugar desde el que se construye hoy el saber escolar en torno a la enseñanza de la historia reciente argentina. Usaremos como fuentes diversos componentes de la "cultura escolar": el Diseño Curricular de 6º año, libros de textos y entrev...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8149/pr.8149.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr8149 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Enseñanza Historia reciente Materiales didácticos Saber escolar Knowledge Recent history Didactic materials School knowledge |
spellingShingle |
Historia Enseñanza Historia reciente Materiales didácticos Saber escolar Knowledge Recent history Didactic materials School knowledge Gosparini, Juan Ignacio Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente |
topic_facet |
Historia Enseñanza Historia reciente Materiales didácticos Saber escolar Knowledge Recent history Didactic materials School knowledge |
description |
El presente artículo tiene como objetivo analizar el lugar desde el que se construye hoy el saber escolar en torno a la enseñanza de la historia reciente argentina. Usaremos como fuentes diversos componentes de la "cultura escolar": el Diseño Curricular de 6º año, libros de textos y entrevistas y encuestas realizadas a docentes de escuelas secundarias. Atendiendo a la multiplicidad de materiales didácticos disponibles, a partir de la descripción de algunos de ellos utilizados en las aulas de historia se busca dar cuenta de las múltiples voces, relatos y referencias que conviven allí. En función de esto, se demostrará que el saber escolar, históricamente asociado a la historiografía académica, hoy se constituye en el cruce de diversos saberes y narrativas |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Gosparini, Juan Ignacio |
author_facet |
Gosparini, Juan Ignacio |
author_sort |
Gosparini, Juan Ignacio |
title |
Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente |
title_short |
Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente |
title_full |
Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente |
title_fullStr |
Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente |
title_full_unstemmed |
Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente |
title_sort |
entre fuentes, voces y saberes: una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la historia argentina reciente |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8149/pr.8149.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gosparinijuanignacio entrefuentesvocesysaberesunamiradaalaconformaciondelsaberescolardesdelamaterialidaddelaensenanzadelahistoriaargentinareciente AT gosparinijuanignacio amongsourcesvoicesandknowledgealookattheformationofschoolknowledgefromthematerialityoftheteachingoftherecentargentinahistory |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820502319202305 |