Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente

El presente artículo tiene como objetivo analizar el lugar desde el que se construye hoy el saber escolar en torno a la enseñanza de la historia reciente argentina. Usaremos como fuentes diversos componentes de la "cultura escolar": el Diseño Curricular de 6º año, libros de textos y entrev...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gosparini, Juan Ignacio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8149/pr.8149.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8149
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Enseñanza
Historia reciente
Materiales didácticos
Saber escolar
Knowledge
Recent history
Didactic materials
School knowledge
spellingShingle Historia
Enseñanza
Historia reciente
Materiales didácticos
Saber escolar
Knowledge
Recent history
Didactic materials
School knowledge
Gosparini, Juan Ignacio
Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente
topic_facet Historia
Enseñanza
Historia reciente
Materiales didácticos
Saber escolar
Knowledge
Recent history
Didactic materials
School knowledge
description El presente artículo tiene como objetivo analizar el lugar desde el que se construye hoy el saber escolar en torno a la enseñanza de la historia reciente argentina. Usaremos como fuentes diversos componentes de la "cultura escolar": el Diseño Curricular de 6º año, libros de textos y entrevistas y encuestas realizadas a docentes de escuelas secundarias. Atendiendo a la multiplicidad de materiales didácticos disponibles, a partir de la descripción de algunos de ellos utilizados en las aulas de historia se busca dar cuenta de las múltiples voces, relatos y referencias que conviven allí. En función de esto, se demostrará que el saber escolar, históricamente asociado a la historiografía académica, hoy se constituye en el cruce de diversos saberes y narrativas
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gosparini, Juan Ignacio
author_facet Gosparini, Juan Ignacio
author_sort Gosparini, Juan Ignacio
title Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente
title_short Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente
title_full Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente
title_fullStr Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente
title_full_unstemmed Entre fuentes, voces y saberes: Una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la Historia argentina reciente
title_sort entre fuentes, voces y saberes: una mirada a la conformación del saber escolar desde la materialidad de la enseñanza de la historia argentina reciente
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8149/pr.8149.pdf
work_keys_str_mv AT gosparinijuanignacio entrefuentesvocesysaberesunamiradaalaconformaciondelsaberescolardesdelamaterialidaddelaensenanzadelahistoriaargentinareciente
AT gosparinijuanignacio amongsourcesvoicesandknowledgealookattheformationofschoolknowledgefromthematerialityoftheteachingoftherecentargentinahistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502319202305