Desentrañando prácticas. Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de Historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes

Una de las características que comparte el conjunto de los practicantes de Historia de la UNLP, es su crítica a las modalidades que asume la enseñanza de la asignatura en las diferentes escuelas asignadas para la residencia docente y las intenciones de introducir a través de sus clases cambios signi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pappier, Viviana, Garriga, María Cristina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8113/pr.8113.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8113
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Biografía escolar
Prácticas docentes
Enseñanza de la Historia
Escuela secundaria
School biography
Teacher training
History teaching
Secondary school
spellingShingle Historia
Biografía escolar
Prácticas docentes
Enseñanza de la Historia
Escuela secundaria
School biography
Teacher training
History teaching
Secondary school
Pappier, Viviana
Garriga, María Cristina
Desentrañando prácticas. Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de Historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes
topic_facet Historia
Biografía escolar
Prácticas docentes
Enseñanza de la Historia
Escuela secundaria
School biography
Teacher training
History teaching
Secondary school
description Una de las características que comparte el conjunto de los practicantes de Historia de la UNLP, es su crítica a las modalidades que asume la enseñanza de la asignatura en las diferentes escuelas asignadas para la residencia docente y las intenciones de introducir a través de sus clases cambios significativos en la concepción de Historia construida por los alumnos. Sin embargo, en muchas ocasiones, la práctica que desarrollan en la escuela está tensionada por las experiencias ligadas a su paso por diferentes niveles educativos. Diversos trabajos señalan la importancia de los «pasos» efectuados en las instituciones educativas en la formación específica por su carácter perdurable y por el fuerte impacto que ejercen en la práctica profesional, sobre todo durante los primeros desempeños. Es por ello que diferentes especialistas en el campo de la educación consideran la biografía escolar como la primera etapa de la formación profesional. En este trabajo analizamos las biografías de los alumnos practicantes con el objetivo de explorar qué destacan y qué cuestionan de la Historia enseñada en sus propios recorridos escolares para desentrañar qué incidencia tienen en sus observaciones y luego en sus residencias docentes. Al mismo tiempo se intenta analizar la vinculación entre sus prácticas y los marcos teóricos y modelos de enseñanza aprendizaje construidos en la formación de grado, teniendo en cuenta las múltiples tensiones que se establecen en la práctica educativa concreta
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Pappier, Viviana
Garriga, María Cristina
author_facet Pappier, Viviana
Garriga, María Cristina
author_sort Pappier, Viviana
title Desentrañando prácticas. Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de Historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes
title_short Desentrañando prácticas. Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de Historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes
title_full Desentrañando prácticas. Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de Historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes
title_fullStr Desentrañando prácticas. Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de Historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes
title_full_unstemmed Desentrañando prácticas. Aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de Historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes
title_sort desentrañando prácticas. aproximaciones a las biografías escolares de los practicantes de historia y sus relaciones con la práctica escolar como profesores en sus residencias docentes
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8113/pr.8113.pdf
work_keys_str_mv AT pappierviviana desentranandopracticasaproximacionesalasbiografiasescolaresdelospracticantesdehistoriaysusrelacionesconlapracticaescolarcomoprofesoresensusresidenciasdocentes
AT garrigamariacristina desentranandopracticasaproximacionesalasbiografiasescolaresdelospracticantesdehistoriaysusrelacionesconlapracticaescolarcomoprofesoresensusresidenciasdocentes
AT pappierviviana unravelingpracticeapproachestowardhistorystudentteachersschoolbiographiesandtheirrelationshipwithschoolasinternteachers
AT garrigamariacristina unravelingpracticeapproachestowardhistorystudentteachersschoolbiographiesandtheirrelationshipwithschoolasinternteachers
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502267822080