Presiones por la moralidad de los profesores: Brasil, siglos XVIII-XX

Este artículo presenta una investigación histórica sobre la normalización de los comportamientos y de las actitudes demandados a los profesores en su práctica docente en el Brasil del período colonial hasta los años iniciales de la república. Para este análisis se investigaron las prescripciones de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Greive Veiga, Cynthia, Barcelos Silva Lacerda, Talita
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8098/pr.8098.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr8098
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Historia de la educación
Profesores
Proceso civilizatorio
Conducta moral
History of education
Teachers
Civilizing process
Moral behavior
spellingShingle Historia
Historia de la educación
Profesores
Proceso civilizatorio
Conducta moral
History of education
Teachers
Civilizing process
Moral behavior
Greive Veiga, Cynthia
Barcelos Silva Lacerda, Talita
Presiones por la moralidad de los profesores: Brasil, siglos XVIII-XX
topic_facet Historia
Historia de la educación
Profesores
Proceso civilizatorio
Conducta moral
History of education
Teachers
Civilizing process
Moral behavior
description Este artículo presenta una investigación histórica sobre la normalización de los comportamientos y de las actitudes demandados a los profesores en su práctica docente en el Brasil del período colonial hasta los años iniciales de la república. Para este análisis se investigaron las prescripciones de conductas elaboradas desde las Reformas Pombalinas de 1759, que instituyen la educación estatal en la entonces América Portuguesa hasta la elaboración de la reforma educacional de 1927, realizada por Francisco Campos en el Estado de Minas Gerais. El objetivo es discutir el desarrollo de contenido de la apelación a la moralidad de los profesores en una dimensión histórica ensanchada y las tensiones sociales generadas por la expectativa de cumplimiento de las conductas prescriptas. Se tiene como hipótesis que la presión social por la buena conducta moral de los profesores es central en el proceso de profesionalización docente, mas al mismo tiempo es el principal factor de conflictos en la relación con los alumnos, familiares y gestores de la enseñanza, así como de tensiones en el proceso de aceptación social de la profesión. Este estudio fue fundamentado en la proposición teórica del sociólogo Norbert Elias sobre el proceso civilizatorio; en la investigación de documentos, específicamente legislación, informes y oficios del gobierno; y en el análisis de las concepciones de educación y formación moral, desarrolladas por los autores clásicos Immanuel Kant, Adam Smith y Émilie Durkheim. Estos autores enfatizan la importancia de la educación en la socialización y moralización de las nuevas generaciones en contexto histórico de desarrollo de consolidación del entendimiento de la conducta civilizada como la referencia de comportamiento de las sociedades occidentales
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Greive Veiga, Cynthia
Barcelos Silva Lacerda, Talita
author_facet Greive Veiga, Cynthia
Barcelos Silva Lacerda, Talita
author_sort Greive Veiga, Cynthia
title Presiones por la moralidad de los profesores: Brasil, siglos XVIII-XX
title_short Presiones por la moralidad de los profesores: Brasil, siglos XVIII-XX
title_full Presiones por la moralidad de los profesores: Brasil, siglos XVIII-XX
title_fullStr Presiones por la moralidad de los profesores: Brasil, siglos XVIII-XX
title_full_unstemmed Presiones por la moralidad de los profesores: Brasil, siglos XVIII-XX
title_sort presiones por la moralidad de los profesores: brasil, siglos xviii-xx
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8098/pr.8098.pdf
work_keys_str_mv AT greiveveigacynthia presionesporlamoralidaddelosprofesoresbrasilsiglosxviiixx
AT barcelossilvalacerdatalita presionesporlamoralidaddelosprofesoresbrasilsiglosxviiixx
AT greiveveigacynthia pressureforteachersmoralitybrazil1820thcenturies
AT barcelossilvalacerdatalita pressureforteachersmoralitybrazil1820thcenturies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820502227976192