La retroescritura de la historia: Artigas Blues Band de Amir Hamed

El auge de la novela histórica marcó el campo literario de la apertura democrática uruguaya en tanto vía para explorar los antecedentes del terror estatal de la última dictadura (1973-1985), por parte de la generación de los años 1960 y 1970, de aquella que se formó al calor de la experiencia revolu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basile, Teresa
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7810/pr.7810.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7810
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Amir Hamed
Literatura uruguaya
Crítica literaria
Siglo XX
Uruguay
Amir Hamed
Uruguayan literature
20th century
Literary critique
Uruguay
spellingShingle Literatura
Amir Hamed
Literatura uruguaya
Crítica literaria
Siglo XX
Uruguay
Amir Hamed
Uruguayan literature
20th century
Literary critique
Uruguay
Basile, Teresa
La retroescritura de la historia: Artigas Blues Band de Amir Hamed
topic_facet Literatura
Amir Hamed
Literatura uruguaya
Crítica literaria
Siglo XX
Uruguay
Amir Hamed
Uruguayan literature
20th century
Literary critique
Uruguay
description El auge de la novela histórica marcó el campo literario de la apertura democrática uruguaya en tanto vía para explorar los antecedentes del terror estatal de la última dictadura (1973-1985), por parte de la generación de los años 1960 y 1970, de aquella que se formó al calor de la experiencia revolucionaria y luego padeció el contexto dictatorial. Nos proponemos analizar Artigas Blues Band (1994) de Amir Hamed como un fuerte desvío de aquellas novelas históricas de la posdictadura, por parte de un escritor que pertenece a la promoción siguiente, la que brota en democracia, aunque haya crecido en dictadura. No reescribe el pasado para indagar las fallas de la historia sino que lo retroescribe para edificar un lugar desde el cual deshacerse del pasado, de la "Suiza de América", de las promesas de la izquierda, de las herencias de la dictadura, para remover violentamente la gris democracia con la fiesta, el deseo, el humor, la música, la creatividad, lo nuevo, lo joven, lo otro
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Basile, Teresa
author_facet Basile, Teresa
author_sort Basile, Teresa
title La retroescritura de la historia: Artigas Blues Band de Amir Hamed
title_short La retroescritura de la historia: Artigas Blues Band de Amir Hamed
title_full La retroescritura de la historia: Artigas Blues Band de Amir Hamed
title_fullStr La retroescritura de la historia: Artigas Blues Band de Amir Hamed
title_full_unstemmed La retroescritura de la historia: Artigas Blues Band de Amir Hamed
title_sort la retroescritura de la historia: artigas blues band de amir hamed
publisher Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7810/pr.7810.pdf
work_keys_str_mv AT basileteresa laretroescrituradelahistoriaartigasbluesbanddeamirhamed
AT basileteresa theretrowritingofhistoryartigasbluesbandbyamirhamed
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501878800386