La retroescritura de la historia: Artigas Blues Band de Amir Hamed
El auge de la novela histórica marcó el campo literario de la apertura democrática uruguaya en tanto vía para explorar los antecedentes del terror estatal de la última dictadura (1973-1985), por parte de la generación de los años 1960 y 1970, de aquella que se formó al calor de la experiencia revolu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7810/pr.7810.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr7810 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Amir Hamed Literatura uruguaya Crítica literaria Siglo XX Uruguay Amir Hamed Uruguayan literature 20th century Literary critique Uruguay |
spellingShingle |
Literatura Amir Hamed Literatura uruguaya Crítica literaria Siglo XX Uruguay Amir Hamed Uruguayan literature 20th century Literary critique Uruguay Basile, Teresa La retroescritura de la historia: Artigas Blues Band de Amir Hamed |
topic_facet |
Literatura Amir Hamed Literatura uruguaya Crítica literaria Siglo XX Uruguay Amir Hamed Uruguayan literature 20th century Literary critique Uruguay |
description |
El auge de la novela histórica marcó el campo literario de la apertura democrática uruguaya en tanto vía para explorar los antecedentes del terror estatal de la última dictadura (1973-1985), por parte de la generación de los años 1960 y 1970, de aquella que se formó al calor de la experiencia revolucionaria y luego padeció el contexto dictatorial. Nos proponemos analizar Artigas Blues Band (1994) de Amir Hamed como un fuerte desvío de aquellas novelas históricas de la posdictadura, por parte de un escritor que pertenece a la promoción siguiente, la que brota en democracia, aunque haya crecido en dictadura. No reescribe el pasado para indagar las fallas de la historia sino que lo retroescribe para edificar un lugar desde el cual deshacerse del pasado, de la "Suiza de América", de las promesas de la izquierda, de las herencias de la dictadura, para remover violentamente la gris democracia con la fiesta, el deseo, el humor, la música, la creatividad, lo nuevo, lo joven, lo otro |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Basile, Teresa |
author_facet |
Basile, Teresa |
author_sort |
Basile, Teresa |
title |
La retroescritura de la historia: Artigas Blues Band de Amir Hamed |
title_short |
La retroescritura de la historia: Artigas Blues Band de Amir Hamed |
title_full |
La retroescritura de la historia: Artigas Blues Band de Amir Hamed |
title_fullStr |
La retroescritura de la historia: Artigas Blues Band de Amir Hamed |
title_full_unstemmed |
La retroescritura de la historia: Artigas Blues Band de Amir Hamed |
title_sort |
la retroescritura de la historia: artigas blues band de amir hamed |
publisher |
Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7810/pr.7810.pdf |
work_keys_str_mv |
AT basileteresa laretroescrituradelahistoriaartigasbluesbanddeamirhamed AT basileteresa theretrowritingofhistoryartigasbluesbandbyamirhamed |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820501878800386 |