Igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria
En este trabajo indagamos los modos en que se procesa la tensión entre inclusión y selección socioeducativa en una escuela secundaria tradicional dentro del sector estatal en la ciudad de La Plata. Se trata de una escuela centenaria que, dependiente de una Universidad Nacional, tradicionalmente aten...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7569/pr.7569.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr7569 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Educación secundaria Educación universitaria Igualdad Inclusión Acceso a la educación Argentina La Plata Escuela secundaria Docentes M étodo de admisión Igualitarismo High school Teachers Method of admission Egalitarianism |
spellingShingle |
Educación Educación secundaria Educación universitaria Igualdad Inclusión Acceso a la educación Argentina La Plata Escuela secundaria Docentes M étodo de admisión Igualitarismo High school Teachers Method of admission Egalitarianism Di Piero, Emilia Igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria |
topic_facet |
Educación Educación secundaria Educación universitaria Igualdad Inclusión Acceso a la educación Argentina La Plata Escuela secundaria Docentes M étodo de admisión Igualitarismo High school Teachers Method of admission Egalitarianism |
description |
En este trabajo indagamos los modos en que se procesa la tensión entre inclusión y selección socioeducativa en una escuela secundaria tradicional dentro del sector estatal en la ciudad de La Plata. Se trata de una escuela centenaria que, dependiente de una Universidad Nacional, tradicionalmente atendió a sectores medios y altos de la población seleccionados mediante criterios meritocráticos. Desde el año 1986, en el contexto de apertura democrática, la institución modificó su método de ingreso y el examen de admisión fue reemplazado por el sorteo público. En cuanto a la metodología de la investigación, llevamos adelante una triangulación en tanto combinamos técnicas como entrevistas en profundidad a 10 actores clave de la institución, encuestas realizadas a 33 docentes escogidos al azar y análisis de documentos de la escuela y de la universidad de la cual depende. En primer término, presentaremos una tipología de nociones de justicia en la admisión construida a partir del análisis de entrevistas en profundidad y encuestas realizadas a los docentes en los años 2012 y 2013. Así, reconstruimos tres grupos de nociones en torno a la justicia educacional en relación con el acceso: en un 60el sorteo público fue el método escogido como más justo, un 31se pronunció a favor de otras metodologías diferentes tanto del sorteo como del examen, y un 3optó por el examen. En segundo término, desarrollamos algunas reflexiones emergentes al colocar dichas respuestas en tensión con cierta matriz de educación igualitarista imperante en el país. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Di Piero, Emilia |
author_facet |
Di Piero, Emilia |
author_sort |
Di Piero, Emilia |
title |
Igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria |
title_short |
Igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria |
title_full |
Igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria |
title_fullStr |
Igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria |
title_full_unstemmed |
Igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria |
title_sort |
igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7569/pr.7569.pdf |
work_keys_str_mv |
AT dipieroemilia igualitarismomeritoynocionesdejusticiaentornoalmetododeadmisionaunaescuelasecundariauniversitaria AT dipieroemilia egalitarianismmeritandteachersnotionsaboutthemethodofadmissiontoauniversityhighschool |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820501584150528 |