Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)
En este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas Quid Novi? publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex-alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (prov...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7566/pr.7566.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr7566 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Medios de comunicación Publicaciones periódicas Prensa Pedagogía Arte Cultura Imágenes Argentina Década 1930 Prensa educativa Pedagogía Imágenes Escuela nueva Educational press Pedagogy Images New school |
spellingShingle |
Educación Medios de comunicación Publicaciones periódicas Prensa Pedagogía Arte Cultura Imágenes Argentina Década 1930 Prensa educativa Pedagogía Imágenes Escuela nueva Educational press Pedagogy Images New school Fernández, María del Carmen Welti, María Elisa Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934) |
topic_facet |
Educación Medios de comunicación Publicaciones periódicas Prensa Pedagogía Arte Cultura Imágenes Argentina Década 1930 Prensa educativa Pedagogía Imágenes Escuela nueva Educational press Pedagogy Images New school |
description |
En este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas Quid Novi? publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex-alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de "pedagogía, literatura, ciencia y arte" y ofrecía escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así como dibujos y grabados de artistas gráficos locales. Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Fernández, María del Carmen Welti, María Elisa |
author_facet |
Fernández, María del Carmen Welti, María Elisa |
author_sort |
Fernández, María del Carmen |
title |
Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934) |
title_short |
Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934) |
title_full |
Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934) |
title_fullStr |
Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934) |
title_full_unstemmed |
Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934) |
title_sort |
más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. análisis de la revista quid novi? (rosario, 1932-1934) |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7566/pr.7566.pdf |
work_keys_str_mv |
AT fernandezmariadelcarmen masalladeloescolardefinicionespedagogicasydiscursovisualanalisisdelarevistaquidnovirosario19321934 AT weltimariaelisa masalladeloescolardefinicionespedagogicasydiscursovisualanalisisdelarevistaquidnovirosario19321934 AT fernandezmariadelcarmen beyondtheschoolpedagogicaldefinitionsandvisualdiscourseanalysisofthemagazinequidnovirosario19321934 AT weltimariaelisa beyondtheschoolpedagogicaldefinitionsandvisualdiscourseanalysisofthemagazinequidnovirosario19321934 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820501578907648 |