Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)

En este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas Quid Novi? publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex-alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (prov...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, María del Carmen, Welti, María Elisa
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7566/pr.7566.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7566
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Medios de comunicación
Publicaciones periódicas
Prensa
Pedagogía
Arte
Cultura
Imágenes
Argentina
Década 1930
Prensa educativa
Pedagogía
Imágenes
Escuela nueva
Educational press
Pedagogy
Images
New school
spellingShingle Educación
Medios de comunicación
Publicaciones periódicas
Prensa
Pedagogía
Arte
Cultura
Imágenes
Argentina
Década 1930
Prensa educativa
Pedagogía
Imágenes
Escuela nueva
Educational press
Pedagogy
Images
New school
Fernández, María del Carmen
Welti, María Elisa
Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)
topic_facet Educación
Medios de comunicación
Publicaciones periódicas
Prensa
Pedagogía
Arte
Cultura
Imágenes
Argentina
Década 1930
Prensa educativa
Pedagogía
Imágenes
Escuela nueva
Educational press
Pedagogy
Images
New school
description En este artículo nos proponemos indagar la particular articulación producida entre arte, cultura y pedagogía que se evidencia en la serie de revistas Quid Novi? publicada entre 1932 y 1934 por las Asociaciones de Padres y de Ex-alumnas de la Escuela Normal Superior N° 2 de la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina). La publicación se anunciaba como revista de "pedagogía, literatura, ciencia y arte" y ofrecía escritos de intelectuales y pedagogos de la época, así como dibujos y grabados de artistas gráficos locales. Nos detenemos particularmente en el análisis de las imágenes y en el modo en que estas establecen vínculos explícitos entre el campo artístico y la cultura escolar. Nuestro estudio se enfoca en la revista en tanto objeto poseedor de una materialidad y visualidad propias en el que se perciben las marcas reconocibles de un proyecto intelectual potente y capaz de articular ideas e iniciativas provenientes del movimiento pedagógico escolanovista con transformaciones modernizadoras de la cultura y el arte de la ciudad.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Fernández, María del Carmen
Welti, María Elisa
author_facet Fernández, María del Carmen
Welti, María Elisa
author_sort Fernández, María del Carmen
title Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)
title_short Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)
title_full Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)
title_fullStr Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)
title_full_unstemmed Más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. Análisis de la revista Quid Novi? (Rosario, 1932-1934)
title_sort más allá de lo escolar: definiciones pedagógicas y discurso visual. análisis de la revista quid novi? (rosario, 1932-1934)
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7566/pr.7566.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezmariadelcarmen masalladeloescolardefinicionespedagogicasydiscursovisualanalisisdelarevistaquidnovirosario19321934
AT weltimariaelisa masalladeloescolardefinicionespedagogicasydiscursovisualanalisisdelarevistaquidnovirosario19321934
AT fernandezmariadelcarmen beyondtheschoolpedagogicaldefinitionsandvisualdiscourseanalysisofthemagazinequidnovirosario19321934
AT weltimariaelisa beyondtheschoolpedagogicaldefinitionsandvisualdiscourseanalysisofthemagazinequidnovirosario19321934
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501578907648