La historia escolar a inicios del siglo XXI: Cambios, pérdidas y conquistas

Este trabajo explora la historia escolar a inicios del siglo XXI analizando sus actuales propósitos, contenidos y prácticas con el fin de señalar sus cambios, conquistas y pérdidas respecto al siglo XX. Focaliza el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires a través del análisis de fuentes ául...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, María Paula
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7397/pr.7397.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr7397
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Historia escolar
Propósitos
Contenidos
Prácticas
Siglo XXI
School history
Intentions
Contents
Practices
21st century
spellingShingle Sociología
Historia escolar
Propósitos
Contenidos
Prácticas
Siglo XXI
School history
Intentions
Contents
Practices
21st century
González, María Paula
La historia escolar a inicios del siglo XXI: Cambios, pérdidas y conquistas
topic_facet Sociología
Historia escolar
Propósitos
Contenidos
Prácticas
Siglo XXI
School history
Intentions
Contents
Practices
21st century
description Este trabajo explora la historia escolar a inicios del siglo XXI analizando sus actuales propósitos, contenidos y prácticas con el fin de señalar sus cambios, conquistas y pérdidas respecto al siglo XX. Focaliza el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires a través del análisis de fuentes áulicas, normativas y pedagógicas. El artículo indica que la historia escolar manifiesta el quiebre del código disciplinar configurado a fines del siglo XIX y desarrollado durante gran parte del siglo XX (caracterizado como civilizatorio, patriótico, elitista, fáctico, libresco, memorístico) y presenta cambios que muestran uno nuevo donde cobra relevancia lo contemporáneo y reciente, lo crítico y plural, y lo subjetivo. También señala que la historia escolar evidencia, por un lado, importantes conquistas -en relación con la perspectiva latinoamericana y la historia reciente-, y, por otro, ciertas pérdidas -en relación con la formación de una identidad colectiva y el carácter narrativo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author González, María Paula
author_facet González, María Paula
author_sort González, María Paula
title La historia escolar a inicios del siglo XXI: Cambios, pérdidas y conquistas
title_short La historia escolar a inicios del siglo XXI: Cambios, pérdidas y conquistas
title_full La historia escolar a inicios del siglo XXI: Cambios, pérdidas y conquistas
title_fullStr La historia escolar a inicios del siglo XXI: Cambios, pérdidas y conquistas
title_full_unstemmed La historia escolar a inicios del siglo XXI: Cambios, pérdidas y conquistas
title_sort la historia escolar a inicios del siglo xxi: cambios, pérdidas y conquistas
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7397/pr.7397.pdf
work_keys_str_mv AT gonzalezmariapaula lahistoriaescolarainiciosdelsigloxxicambiosperdidasyconquistas
AT gonzalezmariapaula theschoolhistoryinthebeginningsofthe21stcenturychangeslossesandconquests
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820501328297984