La historia escolar a inicios del siglo XXI: Cambios, pérdidas y conquistas
Este trabajo explora la historia escolar a inicios del siglo XXI analizando sus actuales propósitos, contenidos y prácticas con el fin de señalar sus cambios, conquistas y pérdidas respecto al siglo XX. Focaliza el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires a través del análisis de fuentes ául...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7397/pr.7397.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr7397 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología Historia escolar Propósitos Contenidos Prácticas Siglo XXI School history Intentions Contents Practices 21st century |
spellingShingle |
Sociología Historia escolar Propósitos Contenidos Prácticas Siglo XXI School history Intentions Contents Practices 21st century González, María Paula La historia escolar a inicios del siglo XXI: Cambios, pérdidas y conquistas |
topic_facet |
Sociología Historia escolar Propósitos Contenidos Prácticas Siglo XXI School history Intentions Contents Practices 21st century |
description |
Este trabajo explora la historia escolar a inicios del siglo XXI analizando sus actuales propósitos, contenidos y prácticas con el fin de señalar sus cambios, conquistas y pérdidas respecto al siglo XX. Focaliza el nivel secundario de la provincia de Buenos Aires a través del análisis de fuentes áulicas, normativas y pedagógicas. El artículo indica que la historia escolar manifiesta el quiebre del código disciplinar configurado a fines del siglo XIX y desarrollado durante gran parte del siglo XX (caracterizado como civilizatorio, patriótico, elitista, fáctico, libresco, memorístico) y presenta cambios que muestran uno nuevo donde cobra relevancia lo contemporáneo y reciente, lo crítico y plural, y lo subjetivo. También señala que la historia escolar evidencia, por un lado, importantes conquistas -en relación con la perspectiva latinoamericana y la historia reciente-, y, por otro, ciertas pérdidas -en relación con la formación de una identidad colectiva y el carácter narrativo. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
González, María Paula |
author_facet |
González, María Paula |
author_sort |
González, María Paula |
title |
La historia escolar a inicios del siglo XXI: Cambios, pérdidas y conquistas |
title_short |
La historia escolar a inicios del siglo XXI: Cambios, pérdidas y conquistas |
title_full |
La historia escolar a inicios del siglo XXI: Cambios, pérdidas y conquistas |
title_fullStr |
La historia escolar a inicios del siglo XXI: Cambios, pérdidas y conquistas |
title_full_unstemmed |
La historia escolar a inicios del siglo XXI: Cambios, pérdidas y conquistas |
title_sort |
la historia escolar a inicios del siglo xxi: cambios, pérdidas y conquistas |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7397/pr.7397.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezmariapaula lahistoriaescolarainiciosdelsigloxxicambiosperdidasyconquistas AT gonzalezmariapaula theschoolhistoryinthebeginningsofthe21stcenturychangeslossesandconquests |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820501328297984 |